20º aniversario de South Park

Parece mentira que hayan pasado ya veinte años desde que se estrenara la irreverente serie South Park, protagonizada por cuatro chavales que se han convertido en un icono de la cultura popular, y que transcurre en un apacible pueblo de las montañas de Colorado, donde puede pasar literalmente de todo. En este artículo vamos a repasar un poco la historia de la serie, y sobre todo de los videojuegos que la acompañaron. ¡Vamos allá!

La serie

El 13 de agosto de 1997 se estrenó en el canal Comedy Central el primer capítulo de la primera temporada, llamado “Cartman tiene una sonda anal”. A pesar de que éste episodio piloto no tuvo mucho éxito en las pruebas con público que se habían hecho anteriormente, la productora encargada de la serie confió en que iba a funcionar y encargó seis episodios de una tacada. Dicho movimiento propició que el público pudiera conocer la serie y conectar con ella.

El show destacaba por sus tramas y guiones adultos a pesar de su presentación animada, lo cual le granjeó bastantes polémicas hasta que la gente empezó a comprender que no por ser un programa de dibujos animados tenía que estar dirigido a niños. Tras el éxito cosechado en sus dos primeras temporadas, en 1999 se estrenó la película, que entró en el Libro Guinness de los Récords por ser la cinta con más palabras malsonantes de la historia. Esto, sumado a su emisión en otros países (generalmente en horario de madrugada) aumentó la popularidad de la serie convirtiéndola en un fenómeno global.

Y así fueron pasando los años. Debido a su naturaleza de crítica social, los temas sobre los que hacer capítulos nunca se acababan, ya que la sociedad estadounidense siempre proporcionaba una nueva tontería sobre la que burlarse. No han sido pocos los famosos que han sido insultados en esta serie, y la cantidad de gente a la que han conseguido ofender es impresionante.  En la temporada 14, los creadores se encontraron con la horma de su zapato al no poder emitir íntegramente un capítulo sobre las caricaturas de Mahoma. Comedy Central no se lo permitió por posibles represalias.

Los juegos

En todo este tiempo, han sido seis los videojuegos que se han desarrollado basándose en la serie. Los tres primeros fueron publicados por Acclaim, pero no tuvieron implicación alguna por parte de los creadores del show. En 1998 se lanzó “South Park” para Nintendo 64, PlayStation y PC, el cual era un shooter en primera persona en el que recorríamos las calles del pueblo disparando bolas de nieve y otros proyectiles contra todo tipo de enemigos, sobre todo pavos, vacas y aliens.

El siguiente juego, llamado “South Park: Chef’s Luv Shack” se lanzó un año más tarde para las mismas plataformas, además de Dreamcast. Era un juego 2D de preguntas y respuestas aderezado con algunos minijuegos, el cual se hacía bastante aburrido. También en 1999 se lanzó “South Park Rally” para N64, DC y PSX, el cual intentaba aprovecharse de la fórmula que había puesto de moda “Mario Kart 64” para hacer un juego de carreras alocadas recorriendo las calles del icónico pueblo.

Ninguno de estos tres primeros juegos fue bien recibido por la crítica o el público. Exceptuando “Chef’s Luv Shack”, Acclaim optó por utilizar gráficos en 3D ya que en esa época parecía que todo tenía que ser poligonal, pero ésta apariencia nunca le sentó bien a la serie. Además, se notaba que los creadores del show no participaron en el desarrollo, y en general se desprendía un aire de desgana y de intento de aprovecharse de una licencia exitosa del momento para sacar todo el dinero posible.

Tras esta época “oscura” de videojuegos de South Park, pasaron bastantes años hasta que se volviera a lanzar otro. Se había intentado desarrollar juegos para Game Boy Color y la generación de PS2, Xbox y GC, pero no salieron a la luz. No fue hasta 2009, cuando se lanzó en Xbox 360 en formato digital el juego “South Park Let’s Go Tower Defense Play!”, un título de estrategia 2D el cual consistía en defender diferentes lugares del pueblo del ataque de diferentes hordas, como un ejército de niños pelirrojos, o el temible HombreOsoCerdo. Fue un juego poco conocido, que aun así, atesoraba cierta calidad para su género.

También en Xbox Live Arcade se publicó en 2012 el siguiente juego: “South Park: Tenorman’s Revenge”, un poco inspirado título de plataformas 2D en el que teníamos que intentar vencer a Scott Tenorman, un chaval que fue engañado por Cartman para que se comiera a sus propios padres en un plato de chili. Cosas de South Park. Dicho juego pasó muy desapercibido y no gustó por su planteamiento genérico y su poca innovación.

Y finalmente llegamos al año 2014, cuando se lanzó en PC, PS3 y X360 el que es sin duda el mejor videojuego basado en esta serie: “South Park: the Stick of Truth”. Desarrollado por Obsidian, estaba previsto para que se lanzara en 2013, pero la quiebra de THQ propició su retraso. De hecho, el juego no se canceló gracias a que Ubisoft adquirió los derechos para publicarlo.

Fue una sorpresa la calidad que atesoraba este título, que obtuvo muy buenas críticas por parte de prensa y público. Los creadores de la serie se habían implicado al 100% para que este juego fuera como un capítulo de la serie, con la diferencia de que nosotros somos el protagonista y decidimos cómo jugarlo. Consistía en un RPG de fantasía con batallas por turnos en el que podíamos recorrer todo el pueblo de South Park, y donde todo estaba recreado tal cual era en la serie: personajes, escenarios, voces, etc. El buen hacer de Obsidian y el desternillante guión se hicieron notar y elevaron enormemente el prestigio de South Park en el mundo de los videojuegos.

Finalmente, en octubre de este 2017 (en apenas dos meses) podremos disfrutar en PC, PS4 y XO del siguiente juego de la franquicia: “The Fractured But Whole”, en el que se cambiará la ambientación de fantasía por la de superhéroes. Volveremos a encarnar a un niño que llega al pueblo y nos veremos inmersos en los planes de Cartman (a.k.a. El Mapache) para lanzar todas las películas posibles basadas en superhéroes de la pandilla.  En esta ocasión el desarrollo ya no ha corrido por cuenta de Obsidian, sino de Ubisoft San Francisco, aunque también ha contado con la implicación de los creadores de la serie.

Todo parece indicar que el próximo juego de South Park será una buena entrega, aunque no sabemos si estará a la altura de su excelente predecesor. Se han cambiado las batallas para dotarlas de más estrategia, y esperemos que el guión vuelva a estar a la altura.

Sin mucho más que añadir, esperamos poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de una serie de tan alta calidad, así como de buenos videojuegos que nos hagan sentirnos parte de un capítulo de la misma, algo que muy pocas veces podemos hacer. Los fanáticos de esta franquicia tenemos una cita el 13 de septiembre con el estreno de la temporada 21, y el 17 de octubre con el nuevo juego. Y como diría Cartman: Screw you guys, I’m going home.

Acerca del Autor

Frisk

1 Comment

  1. Lazaro 20/08/2017 at 11:53 am #
    El de la vara de la verdad es un despiporre de inicio a fin

Hacer un comentario