¡25 años de Mortal Kombat!

¡Hola Gamuzinos! La verdad es que me encuentro ahora mismo frente al ordenador sin ningún guión fijo porque quiero ser natural a la hora de hablar de una de mis sagas favoritas ever: ¡Mortal Kombat!
Ok, se complen 25 años, pero no vamos a hacer el típico artículo que vais a ver en todas las webs de “El primer Mortal Kombat salió para recreativas bla bla bla… Incorporaba los fatalities que causaron mucha polémica bla bla bla…” Tan sólo, única y exclusivamente, lets talk about Mortal Kombat, guys!

Los creadores son Ed Boon y John Tobias. Ed Boon es la principal cabeza pensante del universo MK y una cara más que reconocible para todos sus fans. Además, ¡es todo un frikazo! En su cuenta de Twitter su imagen es el Power Ranger verde (se ha declarado muchísimas veces fan). Reconoce a veces volverse loco cuando no hace más que pensar en maneras originales de destripar gente para sus nuevos fatalities y la verdad es que es gracias a él que la saga no desapareció en sus momentos más flojos. Todo un lider que ha mantenido a la criatura a flote durante estos 25 años, ¡y los que vengan!

Por su parte John Tobias abandonó el barco en sus momentos de zozobra, de hecho, a la vez que se desarrollo MK Deadly Aliance el estuvo trabajando en elsobresaliente Tao Feng para la primera XBOX. Un juego de lucha bastante bueno y que la verdad es que respira de todo ese buen royo noventero que hacía a juegos como Mortal Kombat tan especial. En el podemos romper los miembros de nuestro oponente dejándolos inservibles, y cada personaje estaba ligado a un animal en concreto que tenía que ver con sus habilidades especiales. Tenía muy buenos gráficos y dato curioso es que en español tenía cutre doblaje de español neutro que molaba un puñao’

Pero hablemos del juego ¿Ok? El Mortal Kombat es un torneo para que el Outworld no se anexione la Tierra (a veces llamada Earthrealm)… ¡Pero hay muchos más mundos en Mortal Kombat!
El Outworld es de donde proviene Shao Kahn, y la verdad es que es una tierra de costumbres… digamos rudas. Viven los Tarkatan que son los bichos de la especie de Baraka, que igual te dan un morreo que te comen la cabeza, e infinitud de monstruos varios.
Eso sí… El royo ese erótico que le quieren dar a Mileena nunca lo terminé de entender… Se inspira en el Yurei japones que como no le digas que es guapa te arranca la cara, el caso es que estaba casada con Baraka pero en estos últimos juegos parece que los han querido desvincular.

Siguiendo con los reinos tenemos el Netherrealm que directamente en algunos juegos se le llama en español “el infierno” y es que es eso, donde van los que han sido un poco violentos cuando mueren, vamos, en MK todo el mundo. De aquí es Quan Chi que básicamente es el liante de Mortal Kombat. El personaje vino de una serie de dibujos de no mucho éxito (pero que a mí me gustaba oye… La echaban en el Club Megatrix) y el personaje moló tanto que se ha convertido en un habitual de la franquicia hasta en el remake donde originalmente no aparecía.

Luego tenemos Edenia, de donde es Kitana. Fue Konquistado por Shao Kahn, donde hizo de Sindel su reina.
Además tenemos otros reinos como Zaterra (hogar de Reptile), Orderrealm o Chaosrealm. En Mortal Kombat Deception nos podemos dar una vuelta por ellos y hablar con la gente en su modo juego de rol. ¡Dios! Si es que MK Decepción es un juegazo.

De hecho los juegos todos tienen algo especial, la trilogía original implanto los fatálities y revolucionó el género de la lucha. Los de PS2 se esforzaban en ser juegos con un kontenido apabullante. El 9 directamente es lo puto mejor. Si os tuviera que destacar algunos…

Tanto Mortal Kombat 1 y 2 son la caña, el segundo refina la formula del primero pero con mucha más gracia y originalidad, pero el primero sigue siendo exquisitamente maniqueo.

La versión Ultimate del 3 es muy famosa pero también tenéis el Trilogy, que es una versión del 3 donde se incluyó a cualquier personaje que viera la luz en la franquicia, hasta un nuevo ninja llamado khameleon.

Evidentemente la época PSX fue la más floja: Mortal Kombat 4 no era un mal juego pero estaba a años luz de cosas como Tekken, además en esta época vino el hiper cutre Mortal Kombat Special Forces… Un cutre juego Beat them up funky protagonizado por Jaks. De Mortal Kombat Mythologies Sub Zero os recomiendo que por favor busquéis la versión PSX que es el que tiene videos con actores reales to’ cutres que molan un pegote.

La época PS2 es sobresaliente, empezó con buen pie con Deadly Aliance, pero Deception se convirtió en el favorito de mucha gente, no es para menos, su jugabilidad era genial y el modo de Rol te podía tener absorvido horas y horas. Aunque no hay que olvidar Armagedon, el crossover definitivo que incluyó a CUALQUIER personaje que viera la luz en la franquicia, un editor de personajes, otro buen modo historia, hasta un MK Karting!! Y además en esta época tenemos un buen Beat them up, Shaolin Monks, un juego de yo contra el barrio de los que ya no se hacen, sabía entender muy bien la jugabilidad clásica de un Beat them up con lo que pedían los usuarios de esa generación. Imprescindible pasar una tarde con tu colega a dobles con él.

Y ya llegamos s MK VS DC, genial juego que serviría de germen de los actuales Injustice, el 9, o lo que es lo mismo: ¡Gracias señor por los tiempos que me ha tocado vivir! Y el reciente X, gran juego que si bien adolece del típico “vamos a hacer un juego y te lo cortamos a cachos llamados DLCs”, es un juegazo como la copa de un pino que ha sabido ponerse por delante de cosas como Tekken 7 o Street Fighter V en calidad y contenido.

Y es que el Mortal Kombat Team siempre ha mimado mucho a sus fans, de ahí que siempre vinieran nuevos personajes como Ermac (basado en un error de programación del primer MK que hizo a los chavales pensar que se trataba de un personaje oculto), Noob Saibot (si ponéis el nombre al revés os salen los apellidos de los creadores, o Rain (el ninja morado homenaje a Prince). Hemos tenido de todo, de sus geniales ninjas a cachos de carne o el tío de la captura de movimiento… (Sí, le hicieron un personaje.)

Y es que sin duda si hay algo que nos encanta de Mortal Kombat son los Ninjas y que en general es un kompendio de todo lo que hizo a los 90 una gran década, recuerdo los tiempos en los que Sub Zero era más popular, pero a día de hoy Scorpion es el principal estandarte de la franquicia. Que a todo esto… ¿Sabíais que no es el mismo Sub Zero en todos los juegos? El primero fue el supuesto asesino de la failia de Hanzo Hasashi (AKA Scorpion) y luego viene su hermano intentando vengarse. Así que tenemos la paradoja de un tío que venga la muerte de otro tío que fue asesinado por otro tío que de nuevo vengaba la muerte de otro tío… Me va a estallar la cabeza…

La verdad es que Mortal Kombat no se ha quedado corto en el mundo audiovisual, pelis y series siempre le han acompañado. La primera peli es un clásico que todo jugón debe ver, pero os aconsejo encarecidamente la primera temporada de Mortal Kombat Legacy, una serie muy cortita que podéis ver en Youtube y que os aclarará dudas de muchos personajes.

También tenéis los estupendísimos comics que se han sacado recientemente o los que se publicaron allá en los 90 que no tienen desperdicio.

Os seguiría hablando de Mortal Kombat durante horas, pero lo mejor que podéis hacer es experimentarlo por vosotros mismos, en una saga con una gran historia, jugabilidad endiablada y sobretodo:¡Mucho Karisma!

¿Y vosotros? ¿Cual es vuestro MK favorito? ¿El personaje que más os llama la atención? Dejadlo saber en los comentarios y nosotros seguiremos con un año llenos de aniversarios.

Flawless victory!

Acerca del Autor

1 Comment

  1. Lazaro 09/08/2017 at 9:16 am #
    Estos juegos molan mil. Todo el mundo sabe que las cosas son mejores con ninjas: https://www.youtube.com/watch?v=-EvPvfVOUV8

Hacer un comentario