ARTÍCULOS

5 cosas que no sabías de la Famicom

La ocho bits de Nintendo cumple años

Ayer mismo cumplía 35 años la Famicom (Family Computer), la máquina que aquí conoceríamos rediseñada en forma de NES, y que asentaría a Nintendo como un referente del mundo de los videojuegos, trayendonos además personajes y franquicias tan queridas como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid…
La veterana 8 bits de la compañía de Kyoto es todo un hito histórico, y desde aquí queremos celebrar su cumpleaños de la forma en que se merece, con curiosidades y hechos poco conocidos sobre la misma. ¡Acompañadnos mientras os contámos cinco cosas que probablemente no sabíais de la Famicom!

Los americanos no sabían sujetar el mando al principio

controller mal

La Famicom cogió prestada la cruceta de las máquinas Game and Watch, convirtiendose en la primera consola de sobremesa en implantar el estándar del D-pad en los mandos. Sin embargo, aunque los jugadores japoneses acogieron el cambio con los brazos abiertos, no todo el mundo entendió el concepto al principio. Masayuki Uemura, diseñador de la Famicom, explicaba en una conferencia (de la que proviene la imagen) que los estadounidenses, acostumbrados a los muebles arcade y los mandos de Atari, no usaban el pulgar para pulsar los botones, sino los dedos índice y corazón mientras trataban de sujetar el mando con la mano izquierda… a pesar de que la foto de la caja mostraba a un niño sujetando el mando en la posición lógica y natural.

Su rediseño como NES pretendía ocultar que la máquina era para jugar videojuegos

Famicom vs nes

Casi todos los aficionados a Nintendo saben que la Famicom se rediseñó para USA y Europa, convirtiendola en la NES. El motivo de este rediseño es menos conocido y tenía como objetivo hacerla más atractiva para el mercado occidental. Inspirandose fuertemente en los aparatos VHS, el objetivo del cambio de look era ocultar a toda costa la ranura para cartuchos, evitando que se identificase como consola de videojuegos (por eso mismo las siglas NES hacen referencia a la máquina como “sistema de entretenimiento”, y no como consola). ¿La causa? Tras la crisis del mercado del videojuego provocada por Atari en 1983, los vendedores y mayoristas de grandes cadenas comerciales en USA se mostraban muy reacios a vender consolas, y la Famicom tenía demasiado aspecto de juguete, mientras que la NES, más grande y sobria, se les ofreció como un aparato electrónico similar a un reproductor de video.

Ayudó a establecer el primer sistema de calidad en consolas

sello de calidad nintendo

Una de las razones que llevaron a la quiebra al mercado del videojuego en el citado gran crash del 83 fue la falta absoluta de control de Atari sobre la fabricación de cartuchos para su consola, permitiendo que cualquiera pudiese crear un juego y venderlo, sumergiendo el mercado bajo toneladas de shovelware, cartuchos piratas y juegos de nula calidad. La propia Famicom sufrió esto durante sus primeros años de vida, por lo que Nintendo decidió implantar el uso de chips de bloqueo para evitar la ejecución de cartuchos sin licencia, el empleo de cartuchos con una cantidad diferente de pines según región (los cartuchos de NES tienen más pines), y un sistema de calidad que establecía unos criterios mínimos que debían cumplirse para que un juego pudiese ser publicado.

Los primeros cartuchos de NES eran juegos de Famicom con un adaptador

adaptador NES

La diferencia en el número de pines no permitía el uso de cartuchos de Famicom en las NES americanas, pero los primeros juegos desarrollados para Famicon no tenían ningún texto en japonés y podían lanzarse tal cual en el mercado occidental. En lugar de fabricar esos juegos que no necesitaban traducción o modificación alguna como cartuchos de NES, Nintendo cogió las placas de juegos Famicom existentes y las metió en carcasas de cartuchos de NES equipadas con un pequeño adaptador que permitiría que esos juegos japoneses funcionen en el sistema estadounidense. Los adaptadores no solo funcionaban con los juegos en los que estaban integrados, sino también con todos los juegos japoneses, lo que hizo que estos cartuchos con adaptadores fuesen muy valiosos para los importadores.

Tuvo entre sus periféricos una grabadora de cintas de cassette y una máquina de hacer punto

data recorder

Al principio de la vida del sistema, se lanzaron una serie de complementos más propios de los microordenadores de 8 bits, incluyendo un teclado completo, un cartucho de programación BASIC e incluso una unidad de cintas de cassette capaz de registrar datos de programación, así como nuestros niveles y diseños personalizados creados en juegos como Excitebike.
Pero sin duda el periférico más extraño era una una máquina de hacer punto. Aunque no llegó a lanzarse comercialmente, hubiese permitido a los usuarios crear sus propios patrones en la consola para luego hacer automáticamente bufandas de punto con ellos. Y aunque núnca podremos comprobar si se pasa menos frío en invierno llevando una bufanda de Mario, en estas fechas estivales sólo el pensar en ropa de lana, sea de Nintendo o no, nos hace sudar aún más…

¿Qué os ha parecido nustra lista? ¿Conocéis más anecdotas de la Famicom? ¡No dudéis en contárnoslo en los comentarios!

  1. Tenía pensado comentar sobre lo bien pensada que estaba la adaptación al mercado europeo y estadounidense tanto de la consola como de los cartuchos, pero después de ver lo de la máquina de punto tengo que dedicarle el comentario a eso. POR FAVOR, necesito ver eso con mis propios ojos, dime que aunque no las sacase al mercado Nintendo mostró algún vídeo o algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.