ARTÍCULOS

5 juegos con los mismos requisitos (¡o menos!) que Chrono Trigger en PC

“La potencia sin control no sirve de nada”

Hace un par de días, para sorpresa de los jugadores, Square Enix lanzaba, por la puerta de atrás y de tapadillo, una versión para Steam de Chrono Trigger, el clásico atemporal de Super Nintendo lanzado en 1995. Esta sorpresa se convirtió pronto en decepción cuando se hizo patente que no se trataba más que de un port de la versión para teléfonos móviles, pero no fue hasta conocer los requisitos mínimos que los fans estallaron, y con razón, en un monumental cabreo: Haciendo gala de una nula optimización, el port en cuestión necesita nada menos que un procesador Intel Core i3 2.3GHz, y 4 GB de RAM.
La única diferencia gráfica de esta versión con el original es la inclusión de un filtro para suavizar la imagen. Algo que incluso las primeras versiones del emulador ZSNES podían hacer en la época del vetusto Windows 95. Esto es a todas luces inaceptable, y denota la vagancia y la dejadez a la hora de elaborar este port a PC.

No sabemos qué clase de chapuceria brujería precisaría de tantos recursos para hacer funcionar un juego tan humilde, pero a efectos comparativos nos hemos tomado la molestia de recopilar 5 juegos cuyos requisitos mínimos son iguales, o menores, que los de este lanzamiento en PC del juego de Crono y compañía.
Nos hemos limitado a detallar los requisitos de procesador y memoria RAM, pero aún así debería hacer patente lo absurdo de todo el asunto: Antes que jugar a esta descuidada conversión, sabed que con el mismo equipo podéis disfrutar de los siguientes juegos:

Crysis (Intel Core @ 2.2 GHz, 1 GB de RAM)

El título de Crytek se convirtió, en el mismo instante de ser lanzado, en punta de lanza gráfica de toda una generación, y en la nueva vara de medir de lo que se debía exigir a un equipo gaming de altas prestaciones. Un habitual de los benchmarks, la pregunta “But, can it run Crysis?” (“Pero… ¿Puede hacer funcionar el Crysis?”) se volvió la frase recurrente a la hora de hablar del poderío gráfico de una máquina. De hecho, con la llegada reciente de los monitores 4K, ha vuelto a aparecer en la lista de juegos a emplear en las comparativas de tarjetas gráficas y componentes.
¿Qué hacía Crysis con menos potencia que Chrono Trigger para Steam? El entorno selvático de este FPS es completamente interactivo y destructible: toda la vegetación, las palmeras, casetas, vehículos del juego pueden reducirse a meros escombros humeantes con sus piezas reaccionando desperdigadas por el motor de físicas. Fue además pionero del uso de Ambient Occlussion (SSAO) e iluminación física HDR, tecnologías que no hemos visto emplear de forma generalizada hasta hace relativamente poco.

Napoleon: Total War (CPU @ 2.3 GHz, 2GB de RAM)

El juego de estrategia de Creative Assembly es aún a día de hoy puro espectáculo y una delicia para los fans de la historia. El excelente motor es capaz de mover, literalmente, miles de unidades recreadas con todo lujo de detalles y diferenciables entre sí: estos no son soldados genéricos, son individuos, y si nos acercamos lo suficiente podemos ver cómo cuentan con los uniformes o galones correspondientes a su rango y destacamento, o como los artilleros cargan distintos tipos de munción en los cañones. Las andanadas de salvas de la infantería generan enormes humaredas de pólvora que son movidas por la dirección del viento, y los entornos de las batallas cuentan con abundantísima vegetación en la cual los propios batallones pueden quedar ocultos si es lo suficientemente alta, siempre que los cañonazos no generen enormes agujeros en el terreno en tiempo real.

Tomb Raider (Intel Core2 Duo @ 1.86 Ghz, 2 GB de RAM)

El reboot de la franquicia es un tour de force visual que lanza a Lara Croft a través de una aventura de acción y supervivencia en la isla de Yamatai, un entorno plagado de árboles, aviones derribados de la segunda guerra mundial, las antiguas estructuras japonesas que se alzan entre riscos y furiosas cascadas, y las siniestras cuevas en las que los recovecos de piedra arrojan en las paredes las sombras proyectadas por nuestra antorcha en tiempo real. Todas estas vistas cuentan en PC con texturas aún más detalladas que en las versiones de consola, por obra de la excelente labor de conversión del estudio Nixxes, y el pelo de Lara luce asombrosamente realista, meciendose al viento gracias a la tecnología TressFX.

The Elder Scrolls V: Skyrim (Dual Core @ 2.0 GHz, 2 GB de RAM)

¿Qué podemos decir de este impresionante juego de rol que los lectores no sepan ya? Las aventuras del Dragonborn nos mandan a un enorme mundo abierto donde los ríos, los troncos de los arboles muertos que dan paso a los frondosos bosques, las aldeas plagadas de NPCs, el paso del día en tiempo real, las furiosas ventiscas de nieve en las heladas cumbres de las montañas, las cuevas llenas de enemigos y las solitarias ruinas, todo el universo nórdico del título está presentado en pantalla de forma preciosista y abarcando un horizonte bañado por las puestas de sol mientras lo atravesamos a lomos de nuestra montura. Se podrán decir muchas cosas de Skirim, pero no que este sea un juego feo o limitado a nivel visual.

Overwatch (AMD Phenom X3 8650 @ 2.3GHz, 4 GB de RAM)

El juego más reciente de la lista y el más cercano a las exigencias técnicas de Chronno Trigger, el frenético y colorista shooter multijugador de nueva generación parido por Blizzard cuenta con personajes de diseños complejos e icónicos, perfectamente texturados y modelados, sin que se aprecie en ningún momento su origen poligonal, animados además por una enorme cantidad de huesos faciales que les hacen parecer salidos de una película de animación durante las animaciones de sus victorias. Su estética estilizada se traslada también a los excelentemente diseñados escenarios, que apesar de su aire cartoon cuentan con infinidad de detalles y están bañados por una excelentemente resuelta iluminación, mientras los disparos, el humo y el frenesí se poderan de la partida.

Mención especial: 20 ventanas del emulador ZSNES ejecutando Chrono Trigger

Aunque no sea un juego de PC propiamente dicho, como añadido extra a la lista, y como prueba definitiva de que los requisitos de la versión de Steam de Chrono Trigger son a todas luces escandalosos e intolerables, nos hemos propuesto demostrarlo mediante el experimento más insondablemente estúpido que hayamos realizado en Gamuza hasta la fecha.
En un ordenador de potencia similar a los requisitos mínimos, hemos podido abrir hasta 20 ventanas de un emulador ejecutando una rom del juego. Podríamos haber abierto más, pero llegado ese punto no nos quedaba más hueco en la pantalla y el proceso se estaba volviendo muy farragoso (amén de que apreciamos nuestra cordura y se estaba volviendo demencial).
Lo que está claro es que con la potencia necesaria para ejecutar una vez el port a PC de Chrono Trigger se pueden ejecutar… 20 Chrono Triggers…

  1. 20 ventanas del emulador hahaha como los de mythbuster. Mito cazado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.