ARTÍCULOS

Deadpool y los videojuegos

Mátalos… de risa

deadpool games

Hoy se estrena en las salas Deadpool 2, la secuela del héroe más macarra, sarcástico, gamberro y desquiciado de todo el universo Marvel. Si bien la presencia en pantalla grande de Deadpool ha sido limitada a lo largo de los años, contando solo con estas dos películas, tiene algunos videojuegos en su haber. Para celebrar que Wade Wilson vuelve a los cines este fin de semana, echemos un vistazo a algunas de sus apariciones más memorables en el mundo de los videojuegos.

Marvel: Ultimate Alliance (Raven Software, 2006, PS2, Xbox, PS3, X360)

Deadpool hizo técnicamente su debut en el ocio electrónico un año antes, con el videojuego X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, pero es en este título de Activision donde realmente destaca. Gran parte del atractivo de este dungeon crawler a cuatro bandas es reunir a algunos de los grandes equipos de Marvel de todos los tiempos: los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, los X-Men… los cuales se ha unido con el propósito de detener al Doctor Doom y los Maestros del Mal en un conflicto donde el mundo está en juego (para variar).
Y luego está Deadpool, que está allí para echarse unas risas (o, como diría el gamuzino Mateo, “por los LOLes”). Ultimate Alliance le utiliza como un alivio cómico muy necesario, especialmente si está emparejado con nuestro amigo y vecino Spiderman. La historia también proporciona una razón válida para su presencia, ya que varios de los secundarios de las páginas de sus cómics, como Weasel, están ayudando a S.H.I.E.L.D. en la búsqueda de Doom y los Maestros.

Marvel: Ultimate Alliance 2 (Vicarious Visions, 2009, PS2, PS3, XBox 360, Wii)

La segunda incursión de Activision en el universo de Ultimate Alliance no resultó tan memorable. En parte por el cambio de desarrollador, pero también porque era dificil superar el listón tan alto y el buen sabor de boca que dejó el anterior. ¡Pero al menos todavía teníamos nuestra ración de Deadpool!
En esta ocasión no hubo tantos momentos memorables o diálogos. De hecho, su mejor momento es su forma de introducir du personaje en la historia. Hasta el propio Deadpool sabía que su papel estaba algo desaprovechado, por lo que decidió enfrentarse a los desarrolladores de Vicarious Visions durante los créditos finales del juego. Este enfrentamiento se destaca como uno de los momentos más divertidos del juego e ilustra perfectamente lo que hace que Deadpool sea un personaje tan divertido. Tampoco sería el último encuentro hostil de Deadpool con un desarrollador de juegos, como veremos en breve.

Spider-Man: Shattered Dimensions (Beenox, 2010, PC, Xbox 360, PS3, Wii)

En este título (del cual os hablamos hace un tiempo) los jugadores pudieron explorar cuatro versiones diferentes de Spider-Man, incluida la que provenía del universo Ultimate, el sello que intentó contar historias de Marvel con un toque más moderno. Eso también dio lugar a versiones alternativas de diferentes personajes, incluyendo a Deadpool, quien en su versión Ultimate es un cazador de mutantes al cual Spiderman debe hacer frente para evitar su plan de matar a los X-Men.
Aunque esta versión de Wade Wilson (la cual representa su intento de venganza) no era exactamente el mismo psicópata que rompe la cuarta pared, tuvo que sacar su lado más humorístico al hacer de presentador de un mortal reality de televisión. Deadpool no era jugable, sino que actuaba de jefe final de esta etapa. A medida que los jugadores navegaban por el nivel, tendrían que eliminar a los compinches de Deadpool mientras que el mercenario bocazas soltaba chascarrillos de fondo.
El escenario culmina con un enfrentamiento individual contra Wade, quien usaría un fragmento dimensional para amplificar su poder y dividirse en tres partes. Además de hacer que Deadpool sea más poderoso, también significa que Wade podía, literalmente, contarse chistes a sí mismo. Demencial.

Marvel vs. Capcom 3/Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (Capcom, 2011, PS3, Xbox360, PC, PS4, XBone)

Cuando volvió el crossover de lucha más popular de Capcom, enfrentando a sus franquicias contra lo más poderoso de Marvel, Deadpool tenía que estar en la lista de invitados. El juego contaba con una buena cantidad de bocazas y bromistas como Spidey, Dante o Frank West, pero esos son simples aficionados al lado del mercenario.
Wade encajó como un guante con su variedad de poderes y habilidades. Su katana y sus armas laterales eran perfectas para movimientos especiales, mientras que su teletransportador le permitía rebotar alrededor del escenario. Y no solo iba bien surtido de frases ingeniosas, sino que usaba la cuarta pared, literalmente, como un arma: En su Hyper Combo de nivel 3, Wade agarra su barra de vida (sip) y golpea con ella a su oponente en la cabeza antes de lanzarlo estilo home run hacia el horizonte. Sigue siendo uno de los ataques más extraños y divertidos que se ven en un juego de lucha.

Deadpool (High Moon Studios, 2013,PS3, Xbox360, PC, PS4, XBone)

Cuando Deadpool por fín contó con su propio juego, los desarrolladores (High Moon Studios) sabían que para hacerle justicia no podía ser solamente un juego de acción: Tenía que ser un juego de acción para adultos. Si bien las otras apariciones de Wade en videojuegos habían sido para todas las edades, este juego (al igual que la película que llega a los cines hoy en día) tenía que ser para una audiencia más madura. Por lo tanto, este es el primer y único juego para mayores de 18 de Deadpool: ¡Roturas de la cuarta pared, ultraviolencia y palabrotas!
Un Nolan North desatado pronuncia algunos de los diálogos más divertidos que se hayan oído jamás en un juego. El humor no solo se centró en torno a la existencia de Deadpool como personaje de cómic, sino también en la naturaleza de los videojuegos: nada más empezar, Deadpool recibe una llamada amenazante de los desarrolladores, criticándole por haberse gastado todo el presupuesto. Más tarde, en uno de los segmentos, el juego cambia a una aventura de 8 bits tipo Zelda porque eso es todo lo que el estudio podía permitirse.
Uno de los momentos más áltamente WTF es ese en el que, tras una caída, Deadpool pierde un brazo y se le queda la cabeza vuelta del revés, un perro callejero aparece y se lleva el brazo de Deadpool, y los jugadores tienen que intentar dar alcance al chucho dando tumbos con los controles invertidos y sangrando a chorros mientras el superhéroe suelta una chorrada detrás de otra. Imposible no reírse.

Por desgracia y por temas de licencias, muchos de estos juegos ya no se encuentran disponibles en las store digitales. Pero seguro que Wade no dejará las cosas así durante mucho tiempo, y volverá a los circuitos de nuestras consolas. Mientras tanto y para amenizar la espera, además del largometraje que se estrena hoy, podéis disfrutar de esta hilarante broma telefónica (animada al estilo machinima) en la que la versión de videojuego de Deadpool trata de pedir una pizza:

  1. Es una pena que algunos de estos juegos ya no estén disponibles… El tema de las licencias hace mucho daño hoy en día.

    1. Al menos con el tiempo van apareciendo vías alternativas de preservación de títulos descatalogados, como las consolas retro o la emulación. Los usuarios de Spectrum ya han ido pasando a formato digital poco a poco todas las cintas que han podido, para que esos juegos no se pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.