ANÁLISIS

Análisis: Marvel’s Spiderman

Imsonniac Games nos deja una magnifica adaptación del héroe más icónico de Stan Lee.

Al fin hemos completado al 100% la última obra de Insomniac en exclusiva para PlayStation 4: Marvel’s Spider-Man, y tiene especialmente significado que cojan este personaje, puesto que el estudio ya había trabajado previamente en juegos basados en personajes que van haciendo acrobacias aéreas como Sunset Overdrive.

El hombre araña siempre ha sido uno de los superhéroes mejor tratados en el mundo del videojuego, siendo este un campo en el que los productos licenciados muchas veces no destacan por su calidad. Sin embargo teníamos antecedentes muy buenos como Spiderman para la PlayStation original o de Spiderman 2 de PS2, dos juegos sin duda bastante remarcables. En este caso Insomniac ha puesto especial empeño en intentar crear el mejor juego de Spiderman posible y podemos decir sin lugar a dudas que lo han conseguido. Han conseguido crear un juego con suficiente personalidad y con el estilo característico del estudio, y dotándolo de una historia y un estilo visual característico para que el juego sepa hacerse su propio hueco más allá de la licencia.

Hablemos del apartado que hablemos, Spiderman es un juego sobresaliente. Obviamente uno de los primeros los que destacan es el motor gráfico que luce especialmente bien en PlayStation 4 Pro. Nueva York está recreada con todo tipo de detalles; sin embargo, algunas veces se toman alguna licencia creativa como puede ser insertar el edificio de Los Vengadores y crear así está fusión entre el mundo real y el mundo de Marvel Comics.

Los personajes están diseñados con bastante gusto, dejando atrás a veces el maniqueismo que encontramos en el mundo de los dibujantes de cómics, para intentar crear personajes un poco más reales. De tal manera vamos a tener una Mary Jane más realista o incluso encontraremos algunos personajes que los aficionados al cómic conocerán mejor como Miles Morales.

El juego, como vimos en sus tráilers, tendrá su argumento que gira en torno enemigo Mister Negativo, que con su culto va intentando tomar la ciudad de Nueva York. A su vez, Peter va desarrollando con el Doctor Octavius los brazos que tanta fama le han dado. No se olvidarán además algunos de los villanos más característicos de la franquicia como Shocker, Scorpion o Rhinno. El juego sabe desarrollar perfectamente su argumento, alternando momentos totalmente épicos con algunos más emocionales en el desarrollo de los personajes.

Otro aspecto que nos ha llamado bastante la atención es el apartado sonoro muy, muy cuidado. Tiene un excelente doblaje al español, pero es que además la música se altera interactivamente en el juego, creando un entorno que recuerda totalmente a una película de superhéroes. Conforme jugamos, la música varía en función de si Peter está balanceándose o luchando contra algún enemigo. Además incluso las líneas de doblaje varían en función de si se está balanceando o está quieto en una atención al detalle que los fans agradecerán.

Jugablemente el juego afronta el reto habitual de trasladar las mecánicas del hombre araña a un entorno de videojuego. No es que se trate del control más sencillo que podemos encontrar en un juego de estas características, ya que tenemos que lidiar con saltos aéreos, balanceos, movimientos más rápidos o lentos. En general tenemos una extraña mezcla entre el control aéreo que vimos previamente en Sunset Overdrive, mezclado con los balanceos habituales de los juegos del hombre araña que se apoyan en los edificios. El sistema de combate prácticamente calcado de Arkham Knight, juego con el que es inevitable hacer una comparación, pero sin duda lo que sabe hacer bien este Spiderman es coger exactamente la misma fórmula y darle un lavado de cara para ser un juego con su propia personalidad y no una mera copia.

El título está lleno de tareas secundarias que se van desplegando a medida que vamos avanzando en la historia. Estas pueden llegar a ser hasta abrumadoras, puesto que hay un montón de cosas que hacer para conseguir los diferentes atuendos y habilidades. Mención especial es que el juego ofrece un montón de extras sin necesidad de pasar por caja, a pesar de tener sus contenidos descargables el juego de por sí está lleno de contenido y no da la sensación de haber sido capado en determinados sitios para vender un producto después de su lanzamiento.

En general, Insomniac Games nos da una de las mejores adaptaciones del hombre araña en el mundo del entretenimiento. Un juego fabuloso que hará las delicias de los fans del cómic, del Universo Marvel, y si ese no fuera el caso, también encantará a los jugadores en general, ya que se trata de un producto muy completo en el que podéis invertir horas y horas. Quizá sería un tanto arriesgado decir que va a ser el juego del año como mucha gente afirma, pero sin duda se trata de un producto sobresaliente de cara a los juegos de 2018.

  1. Comentas las escenas épicas y las emotivas, pero hay algo muy importante que saber también… ¿Hace Spiderman sus típicos chistes cuando se enfrenta a los enemigos? Por otro lado, el juego tiene una pinta tremenda, estoy deseando echarle el guante.

    1. No tengo el juego, pero creo haber oído que sí, que el presonaje de Spiderman es desenfadado. Al menos en las capturas de pantalla que he visto Peter Parker siempre parece tener un gesto despreocupado en la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.