ARTÍCULOS RETRO

Celebrando Winbledon con 5 juegos históricos de tenis

Los aficionados al deporte de la raqueta tienen hoy un motivo de celebración con el nada menos que 140 aniversario del Campeonato de Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo y prestigioso del mundo. Puede que esta disciplina deportiva no tenga la representación o proliferación en formato lúdico con la que sí cuentan otros géneros, […]

Los aficionados al deporte de la raqueta tienen hoy un motivo de celebración con el nada menos que 140 aniversario del Campeonato de Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo y prestigioso del mundo. Puede que esta disciplina deportiva no tenga la representación o proliferación en formato lúdico con la que sí cuentan otros géneros, pero no cabe duda de que está ligada íntimamente a la historia de los videojuegos. ¡Repasemos 5 de ellos!:

Tennis for Two (Computador analógico, 1958)

William Higinbotham elaboró un pequeño juego para la exposición anual del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Upton, no sólo había creado el considerado por muchos como primer videojuego (en tanto que era un juego elecrónico que se juega con una representación gráfica en una pantalla), también había creado el primer juego deportivo, de tenis y multijugador, que se jugaba además con dos mandos de aluminio y representaba una pista de tenis vista de costado, con la pelota saltando del campo de un jugador al otro.

Pong (Atari, arcade, 1972)

Diseñado por Al Alcorn como una simulación de tenis de mesa, Pong estaba limitado por los estándares técnicos de la época (no había representación en pantalla de los jugadores más allá de la raya de las raquetas, por ejemplo), pero cogía los conceptos básicos del tenis y el ping pong y los ponía a disponibilidad de las masas en forma del primer videojuego arcade de éxito. Más tarde se lanzaría una plétora de versiones domésticas que se podían conectar al televisor: la primera generación de consolas.

Mario Tennis (Nintendo y Camelot, Nintendo 64, 2000)

Si bien durante los 90 la tendencia era que varias estrellas del mundo del tenis prestasen su nombre a juegos epónimos (Jennifer Capriati en la Sega Megadrive, André Agassi en PSX…) , Mario Tennis para la 64 bits de Nintendo nos ponía a jugar con los personajes de estética de dibujo animado de la franquicia del fontanero, pero hacía un trabajo bastante exacto y riguroso replicando el ritmo y la estrategia necesarios en este deporte. El juego también aprovechaba el diseño de la máquina, ofeciendo de serie multijugador a cuatro bandas, o la posibilidad de importar los personajes de la versión de Game Boy Color mediante el uso del Transfer Pak.

Virtua Tennis (Sega, Arcade, Dreamcast, PC, 1999-2000)

Conocido como Power Smash en japón, el título de Sega para la placa NAOMI fue un éxito tan rotundo en las recreativas que inmediatamente se preparó una versión doméstica para Dreamcast, suponiendo, junto con la propuesta diferente de Mario Tennis, el retorno por la puerta grande del deporte tanto a consolas como a los salones recreativos. El título, que contaba con varios tenistas del momento (, pudiendo por ejemplo enfrentar a Moyá con Philippoussis), fue muy bien acogido por la prensa, y tuvo una enorme respuesta entre los jugadores, a los cuales les encantó la rápida curva de aprendizaje de su sencillo sistema y la amplia variedad de ejercicios disponibles.

Wii Sports (Nintendo EAD, Wii, 2006)

El galardonado juego de Nintendo tenía muy claro que, para hacer patente la nueva forma de jugar mediante el uso de nuestro propio movimiento, tenía que convertir los wiimote en raquetas de tenis: la inclusión del juego de lanzamiento con la consola acercó tanto a aficionados como a gente que no había tocado un juego en su vida, reuniendo a familias enteras y amigos en desenfadados torneos frente al televisor y convirtiendose en un superventas (75,66 millones de copias en todo el mundo) galardonado con infinidad de premios de la prensa y las asociaciones de jugadores. Juego por excelencia para reuniones sociales, demuestra que los videojuegos no entienden de edad: se suelen hacer competiciones entre jugadores de edades diferentes.

 

De igual manera que muchas personas se verán inspiradas a coger una raqueta por primera vez mientras ven el torneo de Winbledon de este año, seguro que algunos jugadores de videojuegos se animarán así mismo a buscar un juego de tenis entre las opciones disponibles. De lo que no cabe duda es de que el tenis ha jugado un papel importantísimo en la historia de los videojuegos, y a buen seguro seguirá contando con representación en los mismos durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.