ARTÍCULOS RETRO

Cuando el digital no es suficiente: de licencias y juegos que no pueden ser relanzados

Pasado perdido

La gente que aboga por un futuro exlusivamente digital para el mercado de los videojuegos lo vende como una especie de biblioteca de Alejandría en la que, en teoría, se podría acceder a cualquier título subido a la misma a perpetuidad, al estar libre del deterioro y desgaste de un medio físico. Incluso aunque las máquinas cambien, nos decían, siempre se pueden realizar conversiones y relanzamientos en los catálogos online de las nuevas.
La dura realidad es que si consultamos las listas de los distintos bazares digitales comprobaremos que cientos de títulos han tenido que ser descatalogados de las listas y ya no están disponibles. Los factores son diversos, pero la mayoría de las veces se debe a licencias sobre propiedades intelectuales que expiran.

Esto impide cualquier relanzamiento o remaster, y dificulta enormemente la preservación de los videojuegos como bien cultural, obligando a una cuidadosa labor museística de recopilación y conservación de formatos físicos, a fín de poder mostrarlos a generaciones venideras. Y eso en el caso de que el juego cuente con lanzamiento físico. Si es exclusivamente digital, se pierde para siempre: En un mundo en el que se puede visionar tranquilamente El Acorazado Potemkin en DVD, es imposible volver a descargar y jugar Silent Hills P.T. o After Burner Climax.

Este no es un problema que afecte solo a títulos poco conocidos (que no por ello son menos merecedores de ser preservados), sino que afecta a varias obras de gran importancia, algunas de las cuales pasamos a detallar:

Goldeneye 007 (o cualquier otro título de Bond)

002

Por razones que explicaremos, sería necesario que se alineasen los planetas para que viesemos un relanzamiento del influyente título de 1997, pero lo más triste es que el caso no se limita solo al juego de Nintendo 64, sino a TODOS los juegos del agente británico, sin excepción: Activisión no renovó la licencia tras expirar en 2013, así que todos los títulos que tuviesen algo que ver con la franquicia Bond (Bloodstone, el reimagining de Goldeneye, Quantum of Solace, 007 Legends…) han sido retirados de las tiendas digitales.
Como la licencia de 007 está separada de los derechos de explotación de los distintos juegos (y separada por películas, contando cada una con su propia licencia), a no ser que Rare, Electronic Arts o Activision volviesen a adquirir las licencias no podrían relanzar sus propios juegos.
De igual forma, una compañía nueva que adquiriese los derechos podría crear juegos propios, pero no lanzar los creados por otras compañías. Todo eso sin contar con los derechos de explotación de imagen de los diferentes actores (porque un GoldenEye sin Pierce Brosnam no es lo mismo…)

OutRun, OutRun 2, Daytona USA, Sega Rally, o cualquier arcade de conducción de Sega

003

No reconocer la influencia del título de Yu Suzuki sería de necios. De igual forma que con muchos otros títulos de la compañía del erizo azul, los arcades de velocidad paridos por la misma siempre han supuesto un paso adelante en cuanto a cotas de calidad e innovación.

Por desgracia, SEGA no ha renovado los derechos para el uso de vehículos y circuitos reales en sus juegos, que ya no están disponibles en los bazares. Dada la delicada situación económica en la que se mueve la compañía últimamente, parece poco probable que vayan a realizar semejante gasto.

Sí, podrían alterar OutRun para que no incluyese el célebre Ferrari Testarossa, pero al igual que con Brosnam y Goldeneye, el deportivo del cavallino rampante forma parte integral de la identidad del título.

Los arcades Beat Them Up de Konami (Turtles in Time en particular)

004
En los 90, Konami lanzó algunos arcades tremendamente divertidos para cuatro jugadores, basados en franquicias de éxito. Los Simpson, X-men o las Tortugas Ninja, entre otros, eran excelentes exponentes del “yo contra el barrio”. Por desgracia, y más habida cuenta del historial reciente de la compañía japonesa, es virtualmente imposible que veamos relanzamientos de estos títulos.

Aún cuando el remake Turtles in Time: Reshelled fué elaborado por Ubisoft, la inclusión de una imagen de este título en el presente artículo no es fortuíta: la compañía gala también ha perdido los derechos, y su version mejorada del original ha sido retirada tanto de XBLA como de PSN.

Juegos con personajes de Marvel (y en particular las sagas VS de Capcom)

005
Tras la adquisición de Marvel por parte de Disney, se realizó una especie de purga en la que cayeron tanto clásicos (como el ya mencionado arcade de Konami de los X-men) como títulos tan recientes como Deadpool o X-Men Origins: Wolverine, pero las retiradas que más dolieron fueron los excelentes títulos de lucha de Capcom: X-men vs Street Fighter y la saga Marvel vs Capcom son juegos excelentes que se perderán en el éter de lo digital.

El caso de Capcom no se limita únicamente a los juegos de Marvel: la compañía cuenta con innumerables crossover que jamás volverán a ver la luz por motivos de licencias.
Aparte de no tener visos de ir a mejor, la reducción del acceso al catálogo de juegos pretéritos es un problema, ya que mientras que muchos de nosotros hemos vivido los albores del medio y su evolución, y por lo tanto vimos en su día la importancia de algunos juegos que aún recordamos, muchos niños carecerán de esa perspectiva histórica. Aún cuando existen iniciativas como la emulación, ningún pre-adolescente va a sentir inquietud por reproducir un pasado que no conoce.
La labor divulgativa de asociaciones culturales, que ponen en contacto a la chavalería de hoy con los juegos del ayer (con resultados sorprendentemente positivos), es crucial para concienciarles de la necesidad de preservar la historia de un medio que ya forma parte indivisible de la cultura popular.

  1. […] Esta es una noticia triste para todos los que abogan por la preservación y reivindicación de los videojuegos como bien cultural. Un gran número de las ROM disponibles para descargar en estos sitios ya no están en el mercado. Los videojuegos no son como las películas que se vuelven a publicar cada ciertos años con ediciones especiales en Blu-Ray. Solo los juegos populares y rentables son portados y reeditados, por lo que muchos videojuegos siguen siendo imposibles de jugar sin el uso de emulación. Eso sin contar con títulos populares que debido a temas de licencias no pueden relanzarse, como el caso del limbo legal en el que se encuentran los juegos de carreras de SEGA o el Goldeneye original para Nintendo 64. […]

Deja un comentario