ANÁLISIS

Dani recomienda: Red Dead Redemption II

El juego recibió cuatro premios en los Game Awards de 2018. ¿Estará a la altura del exquisito paladar de Dani-sensei?

Portada de Red Dead Redemption II

Bastante tiempo ha pasado Rockstar diseñando última entrega de mundo abierto ambientado en el lejano oeste. Sin duda, Red Dead Redemption II es sobresaliente en todos sus apartados. ¿Pero qué es lo que nos ofrece este juego? Nos traslada a la América de finales del siglo XIX donde Arthur Morgan deberá cuidar de la banda en la que pertenecía John Marston, el protagonista del primer juego, ya que se trata de una precuela de este. Podemos ir viviendo sus peripecias por el lejano oeste e ir compartiendo los vínculos de la banda, el desarrollo de los lazos entre los personajes es fundamental para el desarrollo de la aventura llegando incluso a desbloquear contenido variado.

El sistema de juego varía poco con respecto al del primer juego, ya que tiene un control bastante parecido. Es el típico juego de Rockstar en el que tendremos que aporrear la X para correr, y en general su control es sublime a la hora de interactuar con su mundo abierto. Mantiene el sistema “Dead Eye”, en el cual podemos ir marcando enemigos para acabar con ellos poco a poco. Tenemos que cuidar de nuestro caballo, explorar un mapa amplio en el que podemos encontrar todo tipo de escenarios, paisajes y actividades por hacer, puesto que Rockstar ha asegurado que nunca tendremos un momento libre, y que siempre habrá algo que atender en el juego, o simplementre perdernos por ahí.

Una captura de Red Dead Redemption II en la que se ven cuatro jinetes.

Una de las cosas que hace pensar es si el juego no tendrá excesivas mecánicas: a Arthur Morgan le crece la barba; le crece el pelo, hay que darle de comer porque eso afecta a sus atributo,s hay que cuidar a su caballo, hay que darle de comer al caballo, hay que limpiar al caballo, hay que asegurarse de contribuir con la banda… Hay un montón de mecánicas que atender, eso quiere decir que es un juego que requerirá de bastante tiempo con nuestra parte, porque si al final lo acabamos dejando en la estantería al volver a cogerlo con el tiempo no tendremos ni idea de cómo jugar.

Todo su apartado sonoro recuerda bastante a las pelis tipo spaghetti western. El juego no dispone de doblaje en español, si bien la pista de diálogos en inglés tiene una actuación muy realista. Esto provoca que, en muchas ocasiones, aquellos que no tengan un nivel de inglés elevado puedan perder el hilo de las conversaciones, ya que muchas veces, estas se desarrollan mientras transcurre en una misión.

Gráficamente el juego es todo un portento. Sin duda alguna, todo un referente gráfico de esta generación. Cada rincón ha sido diseñado con detalle y podemos encontrar un nivel de detalle increíble, desde los rostros a la más mínima esquina, teniendo en cuenta que los escenarios disponen de ambientaciones muy diferentes entre ellos y eso se nota a nivel visual.

Una captura de Red Dead Redemption II

El juego ofrece cientos de horas de contenido. Nos costará más de 20 horas solo completar la campaña, y si encima queremos perdernos en la cantidad de tareas secundarias que hay por hacer, tendremos juego para rato. Eso sin tener en cuenta que aún no hemos podido explotar las posibilidades que nos ofrece Red Dead Online el cual ya veremos cómo lo va tratando la comunidad.

Conclusión: ¡Dani recomienda!

Sin duda un acierto de juego, una piedra angular de esta generación que demuestra que, de cara a diseñar un juego de mundo abierto, no solo se trata de ir tirando y tirando mapa, sino de tener sumo cuidado con el que proyectas. El único dato curioso que nos cabe reseñar es que echamos de menos la ambientación al modo almeriense de los spaghetti western que se deja ver en el primer juego en la zona de México, pero siempre podremos seguir invirtiendo horas en el juego hasta que Rockstar decida sacar una nueva entrega.

Una captura de Red Dead Redemption II donde se muestra la interfaz de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.