ARTÍCULOS

El cambio de Lara Croft

Un repaso exhaustivo a la saga

Hoy, 16 de marzo. Se estrena la nueva película de Tomb Raider, protagonizada por la actriz Alicia Vikander. Las dos películas anteriores contaban con Angelina Jolie en el papel de la intrépida arqueóloga. Pero, ¿la nueva tiene algo que ver con las anteriores? Sí y no. Todos recordamos a la clásica Lara Croft con sus pantalones cortos, sus dos pistolas y sus pechos prominentes. Sí, Lara Croft empezó siendo un icono sexualizado por aquel entonces. Muchos recordamos a las modelos, que cada año eran más exuberantes, contratadas para encarnarla en las promociones de los juegos, o esa imagen de Lara sentada en la cama desnuda tan solo tapada por una almohada. Los tiempos han cambiado y Tomb Raider lo ha hecho con ellos. En 2013 la saga se reinventó imaginando su historia desde el principio. Una nueva Lara había nacido, acorde a esta nueva etapa. Fiel a este nuevo planteamiento, en esta película veremos esa nueva imagen de la conocida arqueóloga. 

Pero para entender mejor el cambio, vamos a hacer un repaso por todos los títulos de la saga, desde la clásica hasta la más reciente.

Tomb Raider (1996, Sega Saturn, PsOne, PC DOS, Nokia Ngage, Android, Iphone):

El original, el juego que revolucionó las aventuras en tres dimensiones. La historia comienza con la separación del Scion, un poderoso artefacto, en tres trozos que son repartidos por el mundo. Lara Croft es contratada por Jackeline Natla para conseguir el preciado objeto, viajando por localizaciones del mundo antiguo: desde la ciudad perdida de Vilcabamba en Perú hasta la isla perdida de Atlantis, pasando por Grecia y Egipto. El grueso de la aventura estaba centrado en la exploración y la resolución de puzzles.

Tomb Raider II starring Lara Croft (1997, PsOne, PC, Android, Iphone):

En la antigua China, el emperador Qin Shihuang usó la daga de Xian para conquistar todo el país. Pero unos monjes tibetanos lograron vencerlo,devolviendo la daga a su templo. Miles de años después, Lara deberá hacerse con la daga ya que una secta secreta, liderada por el mafioso Marco Bartoli, quiere hacerse con ella. El motor gráfico fue mejorado, permitiendo mostrar enormes espacios exteriores como la Gran Muralla o las montañas del Himalaya, a los que se sumaban otros de corte variado, como las calles de Venecia o una plataforma petrolífera. Lara también contaba con la opción de usar vehículos a motor, como lanchas motoras en los canales de la ciudad italiana, o motos de nieve, algo muy celebrado por los aficionados.

Tomb Raider III. Adventures of Lara Croft (1998, PsOne, PC):

Hace muchos años un meteorito colisionó con el antiguo clima cálido de la Antártida, quedando ahora, helada.  A pesar del frío extremo de los alrededores, unas tribus se instalaron cerca del cráter que había dejado este meteorito. En la época actual, Lara Croft busca en la India un antiguo artefacto, el cual había sido adorado por la tribu Infada. Pronto será contratada por el doctor Willard, quien le explica que el artefacto Infada es uno de los cuatro fragmentos del meteorito que fueron expoliados y extraviados por los marineros de la expedición de Charles Darwin a bordo del Beagle. Con un mayor peso en la historia y la opción de completarla en el orden que se quisiera, esta tercera entrega alternaba localizaciones más clásicas en tumbas y junglas con otras más urbanitas, como Londres, o las misteriosas instalaciones del Área 51.

Tomb Raider: The last revelation (1999, PsOne, PC, Dreamcast):

Lara va en busca del amuleto de Horus, pero al robarlo libera al dios Seth. Para volver todo a la normalidad, deberá encontrar la armadura de Horus en una carrera contrareloj con su antiguo mentor, el buscador de tesoros Werner Von Croy. Esta aclamada entrega se desarrollaba íntegramente en el país de los faraones, y al contrario de la progresión más lineal los anteriores, contaba con varios niveles interconectados entre los cuales teníamos que viajar buscando los objetos o las llaves quenecesitásemos, ya que la solución a un puzzle podía no hayarse en la zona donde nos encontrábamos. El motor gráfico se renovó, permitiendo un aspecto más orgánico y mayor complejidad arquitectónica en los niveles, eliminando ese aspecto tan “de caja” de la trilogía original.

Tomb Raider Chronicles (2000, PsOne, PC, Dreamcast):

Lara es dada por muerta después de que en el último juego quedara atrapada en el templo de Horus. Sus amigos más cercanos se reúnen en la mansión para contar cuatro aventuras suyas. La primera, en la que la arqueóloga busca la piedra filosofal en las calles de Roma. En la segunda, su objetivo es dar con la lanza del destino, colandose como polizón en un submarino soviético. La tercera historia nos cuentan como una Lara adolescente se adentra en la Isla Negra del folklore Irlandes y por último, en la última historia una Lara influenciada por la estética de la película Matrix se infiltra en el complejo de alta seguridad donde su mentor, Werner Von Croy guardaba el Iris. Al final del juego y para regocijo de los jugadores, se nos confirma que Lara logró escapar de las ruinas de Egipto.

Tomb Raider The Angel of Darkness (2003, PlayStation 2, PC): 

Una Lara Croft a la fuga, acusada injustamente del asesinato de Von Croy, recorrerá las calles de París y Praga en búsqueda de las cuatro pinturas Obscura, mientras intenta resolver el misterio del asesino en serie apodado como El Monstrum. El complicado desarrollo del juego resultó en una amalgama de mecánicas más propias de las aventuras gráficas y los juegos de rol que no terminaban de encajar bien del todo, si bien más cerca de los últimos niveles recuperaba los niveles amplios y la exploración más propias de la serie. La entrega también fue la primera en ofrecer a otro personaje jugable: Kurtis Trent, al cual manejábamos durante un par de niveles. Por desgracia, el estado inacabado del juego afectó negativamente a Core Design, lo que resultó en que Eidos Interactive les fue retirase la franquicia y se la entregase al estudio Crystal Dynamics, conocido por sus entregas de la saga Soul Reaver.

Tomb Raider Legend (2006, PC, PS2, PS3, XBox, XBox 360, PSP, Gamecube):

Tras un periodo de letargo, la saga volvió de parte de sus nuevos desarrolladores en un “reimagining” que tomaba todos los elementos característicos de la saga mejor acogidos por los fans (las tumbas exóticas, las secciones en vehículos, los secretos, los cambios de vestuario adecuandose al lugar, el nivel / tutorial de la mansión de Lara…) y nos contaba la historia de los orígenes de Lara como aventurera a raiz de un accidente de avión (algo que ya sabíamos pero núnca se había indicado en los juegos), y de cómo la pérdida de su madre la lanza a la búsqueda de un artefacto místico ligado a la leyenda de Excalibur y a experiencias olvidadas de su pasado con su amiga Amanda Evert. El juego contaba con un nuevo sistema de control, más orgánico y similar al empleado en los Legacy of Kain, abandonando el esquema “de cuadrícula” de las entregas de Core. Fue un éxito entre la crítica y los aficionados.

Tomb Raider Anniversary (2007, PC, PS2, PS3, PSP, Wii, XBox 360, y Mac): 

Para la siguiente entrega Crystal Dinamics desarrolló un excelente remake del juego original, contando además con las labores consultivas y de diseño de Toby Gard, el creador original del personaje. Liberado de las limitaciones técnicas de la añeja PsOne, el juego podía por fín ofrecer la visión original que los creadores habían pretendido pero no habían podido mostrar (la ciudad de Vilcabamba por fín parecía una ciudad antigua, por ejemplo, o el coliseo ya no era de planta cuadrada y se convertía en un gigantesco anfiteatro cargado de trampas y enormes columnas). También se convirtió en otro éxito instantáneo y es una forma estupenda de disfrutar del original si los controles clásicos se os atragantan un poco.

Tomb Raider Underworld (2008, PC, PS3, Xbox 360, PS2, Wii, Xbox One):

la tercera parte del “reimagining”, el argumento de este juego actua como secuela tanto de Legend como de Anniversary, regresando Natla y Amanda, atando los cabos sueltos y cerrando la trilogía. Inspirado en las diferentes representaciones del infierno por parte de diversas culturas, el juego bebe fuertemente de la mitología nórdica. Lara Croft viajará por diferentes inframundos para recuperar los guantes, el cinturón y el martillo de Thor para poder entrar en Helheim y descubrir la verdad sobre su pasado. A pesar de ser un título excelente, sufrió injustas comparaciones con la entonces emergente saga Uncharted, ya que en la época se estaban poniendo de moda juegos altamente scriptados más enfocados a la acción.

TOMB RAIDER (2013, PC, PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, Linux, Nvidia Shield):

Compartiendo el nombre con la entrega original, es un reinicio de toda la saga cambiando por completo la biografía de la intrépida aventurera. Lara Croft es una joven de 21 años que se une a una expedición la cual tiene como objetivo investigar el reino perdido de Yamatai. El barco naufraga y Lara se separa de los demás. La joven vivirá una peligrosa aventura la cual cambiará su vida. La nueva representación de Lara, de pluma de la guionista Rhianna Pratchet, fue muy aplaudida, así como su jugabilidad más centrada en los tiroteos y la acción, incluyendo toques de supervivencia, recolección y crafteo de objetos.

Rise of the Tomb Raider (2015, Xbox One, Xbox 360, PC, PS4): 

En la secuela del juego anterior nos volvemos a poner en la piel de la joven Lara, pero esta vez más curtida. La aventurera continúa con las investigaciones de su padre sobre el secreto de la inmortalidad. Viajará hasta Siberia  en busca de la mítica ciudad de Kitezh, alternando las áreas más modernas en instalaciones soviéticas abandonadas con vistosos templos y edificios de colorista estilo bizantino. Todo un espectáculo gráfico, y uno de los juegos más bonitos disponibles a día de hoy, el juego nos muestra una Lara increiblemente fotorealista, en cuya voz y movimientos volvemos a ver la excelente labor de la actriz Camilla Luddington, que en esta ocasión también proporciona su interpretación al rostro de Lara mediante captura facial.

Me he centrado en escribir sobre los juegos principales de la saga, pero Lara Croft también ha tenido diferentes juegos en máquinas más humildes. Para la Game Boy Color y Advance se publicaron Tomb Raider, Tomb Raider: The curse of the sword y Tomb Raider: The prophecy, que hacían gala de unas excelentes animaciones. Hasta los más actuales spin off como Lara Croft and the guardian of light y Lara Croft and the temple of Osiris, unos divertidos títulos cooperativos de vista isométrica. También goza de diferentes juegos para móviles como Lara Croft: Relic Run y Lara Croft Go sin olvidarse de la mítica conversión de Tomb Raider para el Nokia Ngage, la cual se convirtió en la Killer App del teléfono-consola.

Con este repaso a la saga nos podemos hacer una idea de cómo ha cambiado la arqueóloga desde sus inicios hasta su último juego. Y cuál es el propósito con esta nueva película.

Esperemos que la disfrutéis cuando la vayáis a ver y ya nos contareis que os ha parecido.

ACTUALIZACIÓN: ¡Noticia de última hora! Ayer día 15 se desveló el teaser del nuevo juego de la saga llamado Shadow of the Tomb Raider. Si aún no lo habéis visto os dejamos un link directo aquí

  1. ¡Estupendo repaso a toda la saga! No os imagináis cuanto me gustó el Rise of the Tomb Raider.

    1. ¡Menudo juegazo! Creo que ningún otro juego me ha emocionado tanto al explorar mi primera catacumba oculta

  2. Me han entrado to’as las ganas de ponerme a jugar la saga. ¿Por qué juego me aconsejaríais empezar, como novato?

    1. Tanto los tres juegos incluidos en el recopilatorio Tomb Raider Trilogy para PS4 (sobre todo Legend y Anniversary) como esa maravilla que es The Rise of the Tomb Raider son dos excelentes puntos de partida

  3. He de confesar que haber leido el articulo me ha animado a rejugarme el tomb raider the last revelation
    A parte de ese, tambien he jugado el tomb raider legend, tomb raider el angel de la oscuridad, y tomb raider (el primero en el que sale otra lara) es una saga que a mi personalmente me encanta por todo lo que contiene, pero reconozco que soy un poco mas fan de la lara croft clasica, la veo mas segura de si misma, capaz de enfrentarse a cualquier reto y de superar a practicamente cualquiera

    1. Me alegra saber que te hemos alentado a revisitar ese juegazo. ¡No podemos permitir que Von Croy se salga con la suya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.