El cumpleaños de un clásico

Un 15 de Octubre como el de ayer, nació un clásico en los videojuegos RTS (Real Time Strategy) llamado Age Of Empires y por ello en Gamuza hemos querido darle una mención especial al juego que nos dejó en esas tardes de nuestra infancia con gran cantidad de horas de diversión, estrategia y disputas con viejos amigos en el “cibercafé.

Desde sus comienzos en 1997, esta saga marcó el inicio de la evolución de la Estrategia en Tiempo Real que ya intentaba conseguir el antiguo “Civilization” de Sid Meier. Tony Goodman por aquel entonces fundador de Esemble Studios de Microsoft , junto con sus compañeros, no solo se limitaron a seguir el concepto de Sid Meier sino que tuvieron muy en cuenta mecánicas en juegos que ya tuvieron gran fama en 1994 y 1995 como es “Warcraft” y  “Command and Conquer“, pero en su debut decidieron marcar una diferencia ante la competencia actual.

Teniendo en cuenta estos tres pilares básicos, Esemble Studios comenzó a trabajar en el primer Age of Empires dándole importancia al peso de la historia, añadiendo un margen educativo para el usuario, aunque sin llegar a tener en cuenta las matemáticas en el juego… Ya recordareis el hecho de poder meter muchos elefantes en barquitos de transporte.

Sin embargo, cambiaron el modo de vista del juego al uso de la perspectiva isométrica, de la cual al parecer  fue de mucho gusto ya que Civilization II, desarrollado un año después, la usó. Incluyendo el hecho de que este no fue el precursor de esta vista.

La interfaz en la pantalla también fue diferente a juegos ya conocidos, por ejemplo, el clásico de Blizzard usaba una barra con todos los accesos y esta se situaba en la parte lateral izquierda de la pantalla, mientras que en Age of Empires, dicha barra se sitúa en la parte inferior, aunque acabamos por no hacerle mucho caso debido al uso de las macros, muy cómodas , rápidas e importantes a la hora de jugar.

Una característica más fue la obtención de otros recursos que no fuera únicamente “madera” u “oro”, añadiendo “comida”, “piedra” a los ya existentes. Por otra parte, tomaron en cuenta a Civilization en el aspecto de las “Eras” en las cuales avanzabas en el tiempo empezando por la “Edad de Piedra” , si cumplías ciertos requisitos lo que mejoraba nuestros edificios, unidades, armas o nuevas investigaciones que realizar.

Si bien es cierto, cogía lo de mejor de los dos mundos, tanto de Blizzard como Westwood, ambos juegos contaban únicamente con dos facciones a elegir, Esemble Studios sin embargo apostó por crear una docena de civilizaciones con ligeras variaciones en sus skins y unidades únicas, que aunque no fuera muy relevante, si que llamaba al interés.

Tras su éxito muchas otras empresas intentaron imitar este estilo de juego, con mayor o menor suerte en el mercado, aunque bien salió otra joya como es “Empire Earth” en 2001. Pero como quien dice, “el humano es un animal de costumbres” y ya estábamos acostumbrados al contenido de Esemble Studios, no por ello fue de sorpresa que “Age of Empires II: The Age of Kings” arrasara en el género, dos años antes.

Pero todo cambió tras buenas publicaciones como fue su expansión, “The Conquerors” o en 2002 con la puesta en marcha por los 3D en el cual se desarrolló “Age of Mythology” (uno de mis favoritos, por toda esa mitología) hasta su expansión “The Titans” con la introducción de esos enormes Titanes que podías incluso llegar a controlar. Y fue el momento del declive, con “Age of Empires III” que para nada llegó a gustar a los mas puristas de la saga con ese cambio de estética, mecánicas y muchos otros aspectos que cambiaron. Y otros intentos fallidos como su propio “Clash of Clans” con “Age of Empires: Castle Siege”

Pese a todo, nos llego una noticia que nos llenó de esperanza. Doce años después fue lanzado al publico el primer trailer de Age of Empires IV. ¡WOLOLO! nos faltó para gritar de la alegría.

¡Por ahora, solo nos queda felicitar a esta bella saga por sus 20 añazos!

Acerca del Autor

Rodry

1 Comment

  1. Lazaro 20/10/2017 at 12:21 pm #
    Sin lugar a dudas, un clásico inmortal que con sus ediciones HD demuestra que se resiste a morir. ¡Sin duda Age of Empires II debe de haber avanzado a la Edad Imperial! WOLOLOOOOOO

Hacer un comentario