NOTICIAS

El modo en primera persona de Final Fantasy XV que no sabías que estaba ahí

Mirando el mundo con otros ojos

Con la Final Fantasy XV Windows Edition ya disponible, muchos aficionados disfrutan ya en sus PCs de las aventuras de Noctis y su troupe particular. El título cuenta en su versión para compatibles con una serie de mejoras en términos de framerate, resolución, limpieza de imagen, tratamiento de las sombras, texturas e iluminación las cuales, en sus niveles de configuración más altos, no solo muestra una calidad visual por encima de la versión para consolas, sino que postulan el juego de rol de Square Enix como uno de los más bonitos y complejos gráficamente en PC a día de hoy.

Sería una lástima que parte de ese cuidado y atención al detalle se perdiesen a causa de la vista en tercera persona, pero lo que muchos aficionados no sabrán es que en esta nueva versión es posible experimentar el viaje de Noctis a través de sus propios ojos, ya que existe la opción en el juego de cambiar en cualquier momento la cámara al modo de primera persona. Algo en lo que ningún medio parece haber hecho mucho hincapié aunque se había listado entre las novedades que tarería este lanzamiento, y que el propio juego no indica a los jugadores en los tutoriales. Esto se puede hacer tanto en el juego completo como en la demo lanzada antes de su lanzamiento.

Basta con pulsar a la vez ambos sticks (o la tecla N si estamos jugando con teclado y ratón) para acceder a este nuevo punto de vista que acerca al jugador mucho más a este mundo que está atravesando y su estética mezcla de Jpop e imaginería americana de los años 50, con sus Diners y sus coches clásicos, y haciendo patente la cantidad de cosas que están ahí pero que no podíamos distinguir porque la cámara por defecto se situaba un poco lejos. De repente podemos ver los detalles en los rostros de los NPC, los artículos de las baldas de las tiendas, los coches, los carteles publicitarios y de información, o consultar los precios de la gasolina en los surtidores, que son perfectamente legibles.

Eso sí, el funcionamiento de la cámara no es 100% perfecto. Por una parte, no se comporta del todo como un shooter: no hay zarandeo de la cámara con el movimiento, permaneciendo ésta estable como una steady cam, y también está ligada a las animaciones del personaje, de modo que si al mover ligeramente el stick obligamos a Noctis a dar un paso lateral, por ejemplo, la cámara seguirá moviendose con él mientras da ese paso a pesar de que hayamos dejado de pulsar el stick, lo cual puede resultar algo raro al principio. Por otra, la cámara en primera persona se mantiene incluso durante los combates intensamente coreográficos, lo cual, habida cuenta de los constantes teletransportes sobrenaturales de Noctis, que deja en vergüenza con su rapidez a los protagonistas de Matrix, puede desorientar al jugador (en el mejor de los casos. En el peor podría provocarle la náusea) además de hacerle perder la visión periférica tan necesaria en las peleas contra grandes grupos de enemigos.
Pero ninguna de estas cosas es óbice para disfrutar de este añadido que nos permite apreciar mucho más el increible trabajo que los artistas han realizado con el juego.

Final Fantasy XV Windows Edition está disponible para PC en las plataformas de Steam, Origin y Microsoft Store.

  1. No sé si se habrá parcheado ya, pero al principio el juego me daba en ocasiones muy raras una bajada de imágenes por segundo fuera de lo normal. Y encima que ocupa 100 gigas, no sé si esta versión es un gran port.

Deja un comentario