ANALISIS IMPRESIONES

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: dos sagas en una

Recientemente he tenido la oportunidad de probar un juego al que hacía tiempo que le tenía ganas: El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney. Antes de empezar a hablar de él, quiero plantear una cuestión: el juego es una combinación de dos sagas cuyo objetivo principal es usar la cabeza, por lo que no debería […]

Recientemente he tenido la oportunidad de probar un juego al que hacía tiempo que le tenía ganas: El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney.

Antes de empezar a hablar de él, quiero plantear una cuestión: el juego es una combinación de dos sagas cuyo objetivo principal es usar la cabeza, por lo que no debería parecer tan complicado juntarlas, ¿no? Bien, para los seguidores de alguna (o de ambas) de las sagas puede no ser así. Si eres el fan número uno del profesor Layton, te ofendería si Phoenix tuviese más protagonismo, y viceversa. Y si habéis jugado a ambas series, sabréis también la diferencia de estilo de los personajes que existe entre ambas. Por lo que hacer un universo con ambas puede resultar aún más complejo. Y eso que no hemos mencionado los dos elementos más característicos de ambos juegos: los puzles y los juicios.

Pues bien, a pesar de todo esto, el juego logra, en mi opinión, un equilibrio casi perfecto. A lo mejor se echaría de menos tener unos cuantos puzles más, pero los que hay sirven para dejarlo a uno contento. Los juicios también mantienen su dinámica de Ace Attorney, con algunas novedades que ayudan a volverlos más interesantes. Lo que sí eché algo en falta fue el hecho de buscar pruebas antes de los juicios, cosa que solo podemos hacer en el último. La historia también está a la altura del Profesor Layton, con enigmas que iremos descubriendo a lo largo de la historia, y que no deja prácticamente ningún cabo suelto, cosa que agradezco, pues creo que a todos nos gusta que la historia tenga coherencia y todos los misterios estén bien explicados. También encontraremos personajes de los más variopintos y muy logrados, compartiendo estilos de ambas sagas, a los que es muy fácil coger aprecio (o desprecio, eso depende de vosotros). Personalmente, como seguidor tanto del profesor de arqueología como del abogado de primera, me quedo muy satisfecho con el resultado, aunque si que no me terminan de convencer que ambos personajes vivan en la misma época. ¿Soy el único que pensaba que los juegos del profesor están ambientados unos años en el pasado?

Respecto al diseño gráfico, he de decir que es un juego cuyo uso del 3D es uno de los mejores que he visto hasta la fecha. Es uno de los pocos que aprovechan al máximo esta función que hace característica a la consola y que, por desgracia, pocos usan. Y como gamer al que le gusta no solo jugar, sino también oír, he de decir que me ha encantado la banda sonora, con canciones de ambas sagas modificadas levemente y otras exclusivas de este juego cuya melodía aún no se me va de la cabeza.

Lógicamente, a un juego de este estilo no le podemos pedir que nos dure horas y horas y que sea rejugable con un post-game enorme. Sí, claro que podemos volver a jugarlo, aunque la historia va a ser siempre la misma. Pero Capcom y Level-5 nos ayudaron a evitar esa sensación de vacío que se nos queda al terminar un juego mediante el contenido extra, donde podemos ver varios capítulos especiales en los que averiguamos qué pasó con los personajes del juego (y hacer un puzle ya que estamos), además de enterarnos de diversos datos sobre el juego o su realización, incluyendo los bocetos iniciales y diseños finales de los personajes.

En conclusión, puedo arriesgarme a decir sin lugar a dudas que es un juego que ha cumplido con las expectativas que tenía y las ha superado, por lo que me ha dejado con buen sabor de boca. Y me hace plantear también cómo serían combinaciones de otras sagas famosas. Puede ser una idea atractiva, aunque no deja de ser algo muy complicado de realizar, y que si se hace mal puede suponer una gran decepción. Si desean embarcarse en un proyecto de tal envergadura o no dependerá únicamente de los desarrolladores, pero si lo hacen, cuentan con mi apoyo. ¿Y vosotros? ¿Os gustaría ver algunas de vuestras sagas favoritas juntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.