NOTICIAS

EmuParadise retira todas las descargas a ROMs e ISOs

El fin de una era

El nombre de EmuParadise es bien conocido entre los aficionados a los juegos retro. Durante 18 años, el sitio web ha servido como una especie de cápsula del tiempo, recopilando juegos para multitud de sistemas clásicos, convirtiendose en el sitio web de referencia al respecto y ofreciendo la oportunidad a los jugadores de disfrutar de títulos ya descatalogados. Sin embargo, el panorama del retrogaming ha cambiado y EmuParadise no puede seguir existiendo sin temor a las consecuencias legales: lidiar con la propiedad intelectual deterceros siempre es un negocio arriesgado que puede colapsar en cualquier momento.

En un reciente post en su página web, MasJ, fundador de la web, ha anunciado que se han eliminado todos los enlaces de descarga para ROM e ISO. A partir de hoy, EmuParadise ya no es un lugar para descargar videojuegos clásicos, sino que se reorientará como un sitio web en el que consultar noticias e información sobre el mundo de la emulación.

MasJ detalla esta decisión en su post:

Creé EmuParadise hace 18 años porque nunca tuve la oportunidad de jugar muchos de estos increíbles juegos retro mientras crecía en India y quería que otras personas pudieran experimentarlos. A lo largo de los años, he trabajado incansablemente con el resto del equipo de EmuParadise para garantizar que todos puedan obtener su ración de juegos retro. Hemos recibido miles de correos electrónicos de personas que nos dicen lo felices que han sido de redescubrir e incluso compartir su infancia con las próximas generaciones en sus familias.

[…]

No nos merece la pena arriesganos a consecuencias potencialmente desastrosas. No puedo tener la conciencia tranquila arriesgando el futuro de los miembros de nuestro equipo que han contribuido en la web a través de los años. Empezamos EmuParadise por el amor de los juegos retro y para que la gente pudiera revivir esos buenos momentos. Por desgracia, ahora no es posible hacerlo de una manera que tenga a todo el mundo contento y nos mantenga fuera de problemas.

Esta es una decisión extremadamente emocional para mí después de haberme ocupado de esta web durante tantos años. Pero creo que es lo mejor para nosotros en este momento.

Por lo tanto, hemos decidido empezar de nuevo. Continuaremos siendo retro gamers apasionados y seguiremos haciendo cosas geniales en torno a los juegos retro. Pero no podréis obtener vuestros juegos aquí por ahora. A dónde vayamos con esto depende de nosotros y depende de vosotros.

Todavía tendremos nuestra base de datos de emuladores, la comunidad y todo lo que viene asociado con ello.

Ya hemos pensado en varios planes sobre lo que va a hacerse ahora. ¡Va a ser un divertido nuevo comienzo y hay muchas cosas que están por venir! También nos gustaría conocer vuestra opinión sobre lo que pensais que deberíamos hacer. Pero por ahora, tenemos que hacer este cambio. ¡Hemos servido a la comunidad durante 18 fantásticos años y ha sido un viaje increible!

Pero cada final es un nuevo comienzo y estamos ansiosos por encontrar un camino para continuar siendo vuestro destino de emulación número uno.

Si bien no se explica la causa de que se tome esta decisión precísamente ahora, es muy probale que tenga que ver con el hecho de que Nintendo ha adoptado una postura mucho más agresiva en lo tocante a webs recopilatorias de roms, habiendo tomado acciones legales en julio de este año contra LoveRETRO y LoveROMS, sitios ambos que han sido cerrados. La propia EmuParadise ya había retirado hace tiempo todas las roms de títulos first party de Nintendo.

Esta es una noticia triste para todos los que abogan por la preservación y reivindicación de los videojuegos como bien cultural. Un gran número de las ROM disponibles para descargar en estos sitios ya no están en el mercado. Los videojuegos no son como las películas que se vuelven a publicar cada ciertos años con ediciones especiales en Blu-Ray. Solo los juegos populares y rentables son portados y reeditados, por lo que muchos videojuegos siguen siendo imposibles de jugar sin el uso de emulación. Eso sin contar con títulos populares que debido a temas de licencias no pueden relanzarse, como el caso del limbo legal en el que se encuentran los juegos de carreras de SEGA o el Goldeneye original para Nintendo 64.

Esta noticia supone un importante varapalo para los jugadores retro españoles: EmuParadise no contenía juegos modernos o para las máquinas actuales, pero sí tenía un enorme archivo que se ha perdido de versiones PAL de juegos poco conocidos de PlayStation y Dreamcast, que contaron con traducciones y doblajes al español. Si no se hace nada al respecto, en un mundo en el que incluso las reediciones de Steam o GOG de juegos populares como Tomb Raider The Last Revelation carecen de las pistas en nuestro idioma, doblajes so-bad-that-it’s-good de gemas ocultas como Destrega o Chase The Express, o el fantástico doblaje al castellano de Koudelka, se acabarán perdiendo.

Los fans han agradecido a EmuParadise la labor realizada durante todos estos años, y le desean a su equipo toda la suerte del mundo en el futuro.

  1. Una pena, sin duda alguna… Entiendo que a las empresas les pueda joder la emulación, pero si es de juegos que ellos mismos ya no tienen pensado vender ni explotar, ¿por qué no dejar que la gente los juegue? Es como no reconocer el trabajo de la gente que dedicó horas a hacer esos juegos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.