ARTÍCULOS

Especial Halloween: El reparto de la intro de Resident Evil

Masters of Unlocking

Una de las cosas recordadas con más cariño del Resident Evil original era la secuencia introductoria de imagen real con actores interpretando el papel de los personajes del juego. Los escasos valores de producción, con ese vestuario que, en palabras de los gamuzinos, “no le queda bien a nadie” y, sobre todo, la escasa calidad dramática de sus interpretaciones, le da un aire kitch y deliciosamente chapucero que convierte la escena en uno de esos casos de “so bad that it’s good”.

Muchos se han preguntado por la identidad de esos actores, deseosos de poder verles en otros trabajos. Por desgracia, en una práctica muy común en las compañías japonesas de videojuegos durante la década de los 90, se solía seleccionar a actores de doblaje no sindicados para este tipo de trabajos en inglés, por lo que no se les podía mencionar en los créditos con su nombre completo o real, usando el nombre de pila, o pseudónimos en muchos casos (Metal Gear Solid en versión americana es otro ejemplo de ello). Esto ha dificultado la identificación del reparto de la intro de Resident Evil durante un tiempo. Pero el todopoderoso Internet ha logrado localizarlos a casi todos. ¡Veamos quienes son, y aclaremos algunos falsos mitos y leyendas urbanas sobre ellos!

Rebecca Chambers:
Linda Rodriguez (Escenas) / Lynn Harris (voz)

Uno de los errores más comunes de los fans, y que ha generado cierta desinformación (incluso en libros monográficos como el por otra parte excelente Resident Evil Pandemia, el cual contiene varias inexactitudes en lo tocante a este tema), es el hecho de que, si bien en los créditos del juego solo se cita un nombre por personaje, la gran mayoría de ellos cuentan con un actor para la interpretación en las escenas, y otro diferente para ponerle voz. Es el caso de Rebecca, cuya presencia en pantalla se asocia, erroneamente, a Lynn Harris. Si bien Harris es una prolífica cantante y actriz de voz, siendo en el caso de Resident Evil además la directora de doblaje, la cara de la chica que vemos en pantalla ajustándose la cinta roja a la cabeza es la de Linda Rodriguez, quien trabajó tambien en labores de captura de movimiento en el juego Deep Freeze, un juego para PlayStation de corte muy similar a Resident Evil.

Albert Wesker:
Eric S. Pirius (Escenas) / Sergio Jones (voz)

En un caso similar al de Rebecca, mucha gente pensó que Sergio Jones era quien aparecía como el capitán del Equipo Alpha de los S.T.A.R.S., algo reforzado por cierto parecido físico en el gesto adusto del que hace gala. Sin embargo, el hombre de las gafas de sol nocturnas que se coloca el pelazo es en realidad Eric S. Pirius, quien también trabajaría en Deep Freeze como actor de movimiento.
Jones (cuyo nombre completo es Sergio Jones Alarcón), cuenta con una modesta carrera como actor en varias producciones de serie B, y participó en los Vigilantes de la Playa interpretando al doctor Inaba.

Barry Burton
Greg Smith (escenas) / Barry Gjerde (voz)

De igual forma, durante mucho tiempo se pensó que el noruego Barry Gjerde era aquel grandote que prepara su revolver durante la escena de presentación. Además de compartir nombre con el personaje, el señor Gjerde también es un hombre barbado que presenta cierto parecido físico. Sin embargo, y a pesar de la dilatada ficha de este hombre como doblador de videojuegos, interpretando, entre otros, a Cervantes en SoulBlade o Yugo en Bloody Roar 3, él mismo ha desmentido que se trate del tal “Gregory” que se menciona en los créditos o aparece en las escenas de acción real. En palabras del propio Gjerde:

¡Nunca, jamás he sido llamado Gregory! Tampoco he usado ese nombre. Posiblemente, Gregory es el nombre de ese actor en las escenas, ¿o quizás es solo un pseudónimo? No lo sé. Me sorprendió (¡y aún lo hace!) ver a personas que escriben en blogs de Internet como si fueran expertos en mí mismo y en otros actores de voz. Hay tantos, tantísimos errores e inexactitudes, que os sorprendería.

En 2017 se supo la verdad: La realidad es que “Gregory” es Greg Smith, un australiano profesor y director de instituto que trabaja en Japón. El equipo de Capcom se lo encontró un día por la calle y, asombrados ante el parecido que guardaba con el boceto que habían elaborado de Barry, le ofrecieron el papel. De hecho, en un principio también iba a ponerle voz, pero acabó siendo doblado por Gjerde al no gustarle a los ejecutivos de Capcom el acento australiano del profesor.

Chris Redfield
Charlie Kraslavsky (escenas) / Ramsay Scott Mcculloch (voz)

Chris tambien contó con dos actores para darle vida en las pantallas de nuestros televisores. De una parte, la presencia física de Chris y su forma de intentar poner cara de Kyle Reese y fumar cigarros como si fuese la cosa más masculina del mundo se la debemos a Charlie Kraslavsky, un actor de 1,85 m de altura que ha participado interpretando pequeños papeles en muchas producciones cinematográficas japonesas.
La voz del protagonista del juego se la debemos a Ramsay Scott Mcculloch, un actor de voz que participó en papeles muy reconocibles en numerosos videojuegos, como Wild Dog en los dos primeros Time Crisis, el anunciador de los combates de Street Fighter EX, Paul Phoenix en Tekken 2, o el más recordado: Richter Belmont en los míticos Castlevanía Dracula X y Castlevania  Symphony of the Night (“Die, Monster! You don’t belong in this world!”). Por desgracia Ramsay falleció en septiembre del año 2000 en Japón.

Jill Valentine
Inezh (Escenas / Voz)

La identidad y de la actriz que da vida a Jill es todo un misterio que continúa hasta el día de hoy. Acreditada solamente por el nombre de pila Inezh, en un principio muchos fans creyeron erroneamente que se trataba de la actriz irlandesa Una Kavanagh, en base solamente al parecido físico. Sin embargo, la propia Kavanagh ha negado en varias ocasiones haber participado en ningún proyecto que tuviese que ver con Resident Evil. Algo que se ve reforzado, de una parte, por el hecho de que todos los demás actores si sean mencionados por su nombre de pila real (aunque se omita su apellido) y, de otra, por las declaraciones de otros miembros del equipo del juego. Así, esto es lo que Barry Gjerde recordaba de Inezh:

Recuerdo que la actriz que interpreta a Jill era del norte de Alberta, Canadá, porque le preguntó a otro actor canadiense si había asistido a NAIT, el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta, que se encuentra en Edmonton y dónde estudió. No recuerdo su nombre, pero no era la primera vez que actuaba en doblaje. En aquel momento me pareció que interpretó su papel bastante bien.

Por su parte, Shinji Mikami confirmó en unas declaraciones que se trataba de una estudiante de instituto, y que se la eligió para el papel con el mismo criterio que los demás actores: en base a su apariencia física y el parecido con el boceto del personaje. Y si bien mantuvo el tipo en la cabina de doblaje, al rodar las escenas la inexperiencia de la adolescente se hizo patente. Según el director:

Rodamos la introducción en la orilla del río Tama en Japón. Al comienzo de la escena, Jill parece asustada, pero no [se suponía que] tendría que estarlo. La actriz de Jill era solo una chica de secundaria en ese momento, tenía que correr al aire libre en medio de la noche y tenía picaduras de mosquitos, así que puso esa cara de ‘¡Quiero ir a casa!’ Ella era tan solo una niña inmadura. Ese rodaje barato fue totalmente mi error. No tenía suficiente tiempo y dinero, también debería haber elegido a los actores en base a sus actuaciones, pero ya es demasiado tarde, claro.

No se ha vuelto a ver a Inezh actuando en ninguna otra producción y se desconoce su paradero. Es posible que no quiera que se la moleste sobre un juego en el que participó hace ya 22 años, o es posible que ni siquiera sepa se la importancia y popularidad que el mismo acabaría adquiriendo, y camine por la calle desconocedora de ser la Jill original.

 

Como colofón a este repaso por los nombres detrás de esta peculiar secuencia de introducción videojueguil, os dejamos con un video promocional del “cómo se hizo”, en el que además de un breve “detrás de las cámaras” con los actores se ven los props de atrezzo utilizados para los perros y las víctimas de los asesinatos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.