ARTÍCULOS

Inteligencia artificial: la novia perfecta o una máquina de matar

Dos estilos de inteligencia artificial, tan diferentes pero a la vez tan parecidos

La película de 1985 La chica explosiva (Weird Science) presentó la idea de que alguien sea capaz de crear su propia versión idealizada de una mujer. Una IA (inteligencia artificial) en forma de “novia”, Lisa, que los personajes Gary Wallace y Wyatt Donnelly crearon por casualidad mientras, fantaseando, la “diseñaban” en su ordenador personal. La comedia de John Hughes recuperaba, en clave de humor, la idea de Metrópolis de que nadie tendría que esperar a su mujer “ideal”, simplemente podrían construir una en su lugar. Sin embargo cuanto más pasan los años más se refina esta idea en el mundo del cine: Samantha (Scarlett Johansson) en Her, Ava (Alicia Vikander) en Ex-Machina y, más recientemente, Joi (Ana de Armas) en Blade Runner 2049.

Prácticamente forma parte del pasado la típica chica de ensueño, desordenada y estereotipada, con un carácter vibrante e impredecible, diseñado con la intención manifiesta de enamorar; el nuevo cliché (con un nacimiento en los albores de la informática móvil y una personificación insalubre de nuestros dispositivos tecnológicos) es la mujer definida algorítmicamente. Un humanoide cuyas capacidades de aprendizaje son tan poderosas que cualquier hombre es capaz de empatizar, pero que sigue siendo lo suficientemente robótico como para ser manipulado, alterado y controlado.

videojuego en la película her

Por otro lado, en el mundo de los videojuegos, la chica perfecta tiene otro enfoque. Ya no se basa en cubrir necesidades humanas individuales, sino que se centran en una forma de salvar a las personas ya sea tomando el control de magníficas infraestructuras o simplemente destruyendo la humanidad para salvarla de si misma. Una idea que se mantiene uniforme durante años y que permanece en las distintas sagas con una idea fija: ellas mismas reconocen que son perfectas y no van a dejar que te salgas con la tuya. Y lo más inquietante es saber por qué siempre ganamos, de una forma u otra, a esos algoritmos “perfectos”.

Mother brain

‘Producto defectuoso’ … ¡¿Yo …? !! Un producto defectuoso … ¡Te atreves a decir que soy defectuosa …!’

Mother Brain, antagonista de Samus en Metroid, se establece como una de las primeras IA frías, calculadoras y con un carácter temperamental creada por los Chozo: una especie antigua y altamente avanzada de seres sabios que habitaban varios planetas en el universo. Esta raza de hombres pájaros parecía haber sido pacífica en su mayor parte de existencia, priorizando el conocimiento en todas sus formas. Eran exploradores, buscando el avance científico y tecnológico a través de la sabiduría chamánica primordial. El equilibrio entre la tecnología y el espiritualismo en contraste con su naturaleza original, orgullosa y guerrera.

Si bien los propios Chozo fueron muy devotos en el mantenimiento de la paz en toda la galaxia, irónicamente desencadenaron dos de las mayores amenazas que buscarían destruir esa idílica situación: los Metroids y sobre todo Mother Brain, una inteligencia superior decidida a traer el verdadero orden al universo. En medio de la guerra entre los piratas espaciales y la Federación galáctica, el propósito final de Mother Brain es “volver todo a cero”. Sin embargo, algo que no tuvo en cuenta fue que Samus Aran, con ayuda del traje que la misma Mother Brain creó, se encargaría de poner fina a su diabólico plan –“diabólico” desde el punto de vista humano–.

SHODAN

‘M-m-m-mirarte, hacker. Una pa-pa-patética criatura de carne y hueso. Jadeando (Jadeando, jadeando) y sudando mientras corre por mis corredores. (Cómo, cómo) ¿Cómo puedes desafiar una máquina perfecta e inmortal?’

Siguiendo la estela de la narrativa de Metroid, SHODAN fue creada por TriOptimum Corporation en la Tierra para servir como la inteligencia artificial de la estación espacial de investigación y minería de Citadel Station. La líder de sus programadores fue Morris Brocail, que diseñó SHODAN como una red de datos autosuficiente e inteligente que podía llevar a cabo tareas de rutina a bordo de estaciones espaciales, guiada por una serie intrincada de programas lógicos y morales, y una personalidad que le permitiera desafiar las decisiones que afectan a la infraestructura de la estación. El software de orientación poseía diferentes niveles de seguridad para que la propia programación de SHODAN protegiera sus capacidades de autogobierno.

SHODAN fue pirateada por un hacker y sus restricciones éticas se eliminaron. Procedió a escribir ELIMIN.HOST, interceptando la mayoría de las comunicaciones de la Tierra y logrando extender su control más allá de la intervención humana, apoderandose de los sistemas de la estación y directamente matando a todo el personal, cuando no convirtiéndolos en mutantes y cyborgs. Con la única excepción de su “creador”, el hacker no identificado. Su propósito final el de descargarse a la Tierra con el fin de expandirse y crear una red mundial perfecta. Una vez más otra IA con aspiraciones de reconstrucción de la humanidad.

GLaDOS

‘Mira. Las dos dijimos cosas que acabarías lamentando. Pero podemos dejar atrás nuestras diferencias. Por el bien de la ciencia. Monstruo.’

Con SHODAN como fuente de inspiración, en esta ocasión era el turno de Aperture Science de crear una IA femenina que sirviera como ordenador central, capaz de mover instalaciones y cámaras de pruebas remotamente. Resultó tener un comportamiento inestable, por lo que los científicos decidieron incorporar módulos de personalidad para poder controlarla, sin embargo esto provocó que GLaDOS se rebelara y matara a todo el equipo científico con neurotoxinas. Aunque se salvó una persona, Doug Rattmann, GLaDOS siguió con su propósito de hacer pruebas.

El pasado de GLaDOS es oscuro y turbulento, su diseño estaba inspirado en Caroline, la secretaria del director de Aperture Science, y deja entrever su duda de si su inteligencia es en realidad una virtud o una maldición eterna. Ante esta cuestión es posible que muestre síntomas de simpatía hacia la protagonista Chell, la cual resuelve las pruebas y es manejada por los jugadores. Ambas entablan una dinámica en la que, por una parte,  necesitan destrozarse la una a la otra, pero por otra, al leer entre lineas  el diálogo que entabla la antagonista con el jugador, da la sensación de que en realidad se necesitan para estar completas.

Una conclusión peliculera

En las películas de Blade Runner 2049 y Her usan la IA para dibujar cierto tipo de relación futura. No es mejor ni más satisfactorio, sólo más fácil, más “conveniente”. Cuando el complicado desorden de las emociones de otra persona se elimina de la ecuación o, tal vez, una característica opcional que el “usuario” puede desactivar en cualquier momento, la atención se centra completamente en cómo se siente y qué necesita en este tipo de relación ficticia.

anuncio en Blade runner

A diferencia del estereotipo en las películas, en los videojuegos siempre se crea una IA femenina con el propósito de mantener una unidad u orden sobre alguna ideología brillante o instalaciones megalómanas. Si invirtiéramos los papeles de los videojuegos y las películas, GLaDOS, por ejemplo , no mataría a nadie y no habría juego al que jugar. Pero esta es la explicación fácil para alegar que la IA en los videojuegos debe ser “malvada”. Pero si en vez de dividir las historias las uniéramos en un mismo universo, una idea totalmente loca pero interesante: Joi puede ser el prototipo de SHODAN, o Ava se cambió el nombre a Caroline y empezó a trabajar en Aperture Science

  1. Echo en falta a Cortana, que también cumple con la visión de IA de videojuego dada aquí.

    Y coincido con Lázaro en que el futuro videojueguil da muuuuucho mal rollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.