NOTICIAS

¡Jugando al Tomb Raider original en primera persona!

Viendo el mundo de Lara con otros ojos

No hace mucho nos lamentabamos de la cancelación de los remasters para los títulos clásicos de la serie Tomb Raider. Comentábamos, aún así, la posibilidad de emplear una serie de mods y motores para remozar el aspecto del primer título de la saga. Uno que se nos pasó por alto fue OpenLara, un motor gráfico que no solo permite jugar al juego original directamente en el navegador, sino que habilita el uso de mandos Xinput, añade una serie de mejoras gráficas, como la proyección de sombras o un shader realista para el agua, y la posibilidad más alocada de todas: jugar la totalidad de la aventura desde el punto de vista de Lara.

Basta con pulsar la tecla de “mirar alrededor” junto con el botón de acción (“C” y “Control” en el teclado, “LB” y “A” en un mando Xbox), y cambiamos a un modo first person, en el que la cámara sigue la dirección en la que Lara esté mirando, independientemente de lo acrobático del movimiento que esté llevando a cabo. Podemos ver el cuerpo y los puños de Lara mientras bracea al correr, o cómo apunta a los enemigos al desenfundar un arma. Funciona sorprendentemente bien y por su inesperado realismo recuerda poderosamente a Mirror’s Edge:

La cámara sigue la mirada de la aventurera en todo momento, ya sea boca abajo, nadando bajo el agua, lanzandose hacia delante con un salto del angel y dando una voltereta después… (paradojicamente y en comparación, la voltereta normal no resulta desorientante en absoluto) Esto es posible gracias a la increible labor de los animadores originales, que se molestaron en animar a Lara mirando siempre a la posición correcta a la que debía dirigir la mirada, aún cuando en un juego en tercera persona esto es un detalle irrelevante. Sin embargo, OpenLara nos demuestra el mimo y el realismo puestos en los movimientos de la señorita Croft: ella mira hacia arriba al saltar a un saliente e izarse con las manos, dirige la mirada a los objetos que recoje del suelo, y cuando se centra en un enemigo no lo pierde nunca de vista mientras esté en su campo de visión.

Esta atención al detalle se traslada a las escenas de video, demostrando que Lara mira a la cara a sus interlocutores. Y, sí, habéis leído bien: se pueden ver las escenas de video en primera persona:

En su estado actual el motor no es ni mucho menos perfecto: aún no se puede usar los cristales de guardado, en navegador solo hay disponibles la casa de lara y los dos primeros niveles, y es propenso a bugs y cuelgues, por lo que no es la opción más recomendable para jugar al título de Core por vez primera, pero no deja de resultar una curiosidad más que interesante y una nueva forma de experimentar el clásico de una manera que no habíamos visto nunca. Y por si esto no os parece lo suficientemente demencial también podéis hacerlo en compañía: OpenLara permite el juego local con dos jugadores manejando una pareja de Laras, una posibilidad tan disparatada como divertida.

Si queréis probar este motor y meteros en la piel de la buscadora de tesoros, podéis acceder a OpenLara a traves de este enlace (Pulsad “Alt” + “enter” para pasar a modo de pantalla completa, “H” muestra los atajos de teclado una vez carguéis un nivel), pero tened cuidado si sufrís de vértigo: las acrobacias de la señorita Croft no son para los de estómago débil…

  1. Está muy currado, mola mucho. Pero no se si alguien más habrá pensado, al verlo todo desde la primera persona, en la posibilidad de que algún día haya un juego de Lara en VR. Creo que sería algo interesante de ver.

    1. Pues creo que este motor tiene una versión VR, ¡eso debe de ser como una atracción de feria! (Una atracción de feria británica, armada con pistolas genelas y peligrosa…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.