NOTICIAS

Konami obliga a retirar el remake fan de P.T.

Al menos ha compensado al autor con una interinidad

pasillo P.T.

PT for PC, el remake en Unreal Engine del teaser jugable de Silent Hills, ha sido cancelado.
Hace apenas unas horas, su autor Simon Cromwell (nombre real de Quimsar) anunciaba en la página de su juego en Gamejolt que ha sido contactado por varias fuentes de Konami pidiendo la retirada del mismo. Quimsar dice haber sido contactado por varios representantes de la compañía vía telefónica, los cuales han confesado que el trabajo realizado en apenas unos días por este chico de 17 años se había vuelto muy popular entre los empleados de la compañía, pero comunicándole que muy a su pesar debía eliminar los enlaces de descarga por cuestiones legales.

Sin embargo, y al contrario que casos anteriores de compañías forzando una orden de C&D (Cease and Desist) sobre un juego fan, Konami ha compensado a Cromwell con un lote de merchandising, claves digitales para varios juegos de la compañía, además de su admisión en un programa de interinidad por el cual Simon pasaría a aprender y trabajar directamente en la compañía, lo cual son excelentes noticias para este adolescente que aún no ha terminado el instituto y solo contaba con unas pocas horas de experiencia en Unreal Engine y Unity.

Quimsar también ha comunicado que el representante le declaró que, a causa de su remake, Konami tiene “un fuerte resurgir del deseo de elaborar videojuegos propiamente dichos de nuevo”, más allá de limitarse al pachinko y los juegos deportivos y para móviles (Bomberman es elaborado por Hudson Soft, una subsidiaria)

A pesar de alegrarnos enormemente por Simon, estas noticias son una patada en el cielo de la boca (otra más) para los fans: P.T. fue retirado de la store digital y a día de hoy es virtualmente imposible descargarlo, comprarlo o jugarlo en forma alguna, por lo que irremediablemente se perderá con el tiempo. El remake de Quimsar estaba muy cerca de cumplir su objetivo de una recreación lo más exacta y fidedigna posible: ya había empezado a implementar las animaciones originales, uno de los pocos detalles que faltaban.
Dada la especial relevancia histórica del título esta es una noticia trágica para aquellos que trabajan por la preservación del videojuego y la reivindicación del mismo como forma de cultura.

La noticia también confirma otro dato que era un secreto a voces: que Konami había abandonado todo interés en el desarrollo de videojuegos triple A en favor de otros modelos de negocio centrados en las máquinas tragaperras.
Por el momento no ha habido ningún comunicado oficial por parte de la compañía, pero no hay que olvidar que la declaración sobre un interés renovado en desarrollar videojuegos viene de boca de un empleado, y está expresada en la forma más distanciante posible (“resurgir del deseo” es equivalente a “considerar el empezar a pensar en ello”). De una parte, Konami busca maximizar su beneficio, y han sido las decisiones económicas y empresariales las que han llevado a la compañía a prescindir de los videojuegos en primera instancia y cambiar a otros modelos de negocio. Por otra parte, resulta enormemente inesperado que, dado el historial de la compañía para con los aficionados en los últimos años, hayan sido ellos los que hayan tenido el detalle de premiar a Quimsar por sus esfuerzos, sentando un precedente. ¿Se traducirá esto realmente en un cambio de perspectiva por parte de la desarrolladora japonesa?

Lo único que es seguro es que Simon ha logrado alcanzar su sueño, por lo cual desde Gamuza le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones.

  1. Pues me alegro mucho por Simon, la verdad. Espero que aprenda un montón y se sienta a gusto dentro de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.