NOTICIAS

La PlayStation Classic tiene nueve juegos en versión PAL

Además de una emulación que causa errores

PSX mini

PlayStation Classic sigue sorprendiendo con sus inexplicables decisiones de producto. Ya con las consolas finales a disposición de la prensa para los análisis previos al lanzamiento, se ha podido comprobar que un total de nueve juegos del catálogo de 20 (lo que supone casi la mitad de los disponibles) son las versiones PAL de los mismos. Por lo tanto, dichos juegos funcionarán a 50 herzios, alrededor de un 17.5% más lentos que las versiones NTSC, las cuales funcionan a 60 herzios. Esto se hace especialmente palpable y doloroso en los juegos de lucha, por ejemplo, donde la rapidez de reacción es la clave.

Los nueve títulos en cuestión son los siguientes:

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Grand Theft Auto
  • Jumping Flash!
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six

Sony no ha ofrecido ningún motivo por el cual se están empleando las versiones PAL de estos juegos, y es a todas luces incomprensible, habida cuenta de que todos ellos estarán íntegramente en inglés, por lo que no hay ninguna ventaja al usar los lanzamientos europeos. Más bien todo lo contrario, por la manera en la que funciona el emulador de la máquina.

Emulación con problemas de rendimiento (también en los juegos NTSC)

Al mandar una imagen de 50hz a través de una señal de 60, que es la que la máquina emplea, se añaden tirones de framerate al tener que duplicar un frame de cada 6 para llenar el “hueco”. Esto significa que en una máquina original, si bien los juegos iban más lentos, al menos iban fluídos, pero no así en la Classic. En el caso de Tekken 3 es aún peor, mostrando caídas puntuales de 50 milisegundos, dos frames seguidos. En un juego donde la precisión al ejecutar los golpes es clave, afecta seriamente al disfrute del mismo. Como muestra un artículo de EuroGamer, Jumping Flash llega a sufrir caídas de velocidad de hasta el 30%.

No sólo los juegos PAL se ven afectados, sino que los juegos americanos también ofrecen problemas de rendimiento, ofreciendo tirones de framerate y caídas de rendimiento. En juegos como Ridge Racer Type 4 se hace muy palpable, dado el ritmo constante y rápido del juego. Ningún otro emulador de PSX de los creados anteriormente por Sony para Vita, PS3 o incluso la humilde PSP, ofrecen estos problemas.
A falta de averiguar por qué se ha producido esto, se convierte en otra mancha más en el historial de esta máquina lanzada de forma tan descuidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.