ARTÍCULOS RETRO

Neo Geo X Gold, la Switch antes de Nintendo Switch

Portatil y sobremesa de la mano de SNK

Nintendo parece haber revolucionado Internet con el anuncio de Nintendo Switch, gracias a su nueva mentalidad de “2 en 1”: poder emplearla como portátil así como consola de sobremesa gracias a un dock que transmite la imagen por HDMI y permite la carga de la batería. Si bien el concepto ha pillado a mucha gente por sorpresa, no es, ni mucho menos, el primer aparato en hacer esto, y han proliferado los artículos listando consolas o similares que permitían el juego tanto en la calle como en el televisor del salón. Sin embargo, casi todo el mundo parece haber obviado otra consola que se acercaba mushísimo en concepto al “portátil y dock para sobremesa” de la Switch: La Neo Geo X Gold, el revival de la mítica consola de SNK que por desgracia fué vapuleado por gran parte de la prensa y los aficionados, en nuestra humilde opinión de manera injustificada.

Si hiciesemos una lista al estilo del hermano del actor secundario Bob y fuesemos marcando casillas, sobre el papel parecería que estamos hablando de la nueva apuesta de Nintendo: ¿Consola portatil? Listo; ¿Dock para poder jugar en la televisión como consola de sobremesa? Listo; ¿Juegos físicos mediante pequeños cartuchos o tarjetas? Listo; ¿Conexión HDMI? Listo; ¿Mando o stick estilo “pro” para jugar en sobremesa? Listo Calixto.
Lo único que le faltaría para igualar el concepto (, aparte de potencia bruta, evidentemente,) serían los mandos laterales extraíbles, pero por lo demás las similitudes son, cuando menos, curiosas.

ngx001

La consola fue fabricada por Tommo con licencia de SNK, y traía incluidos en su memoria interna 20 clásicos de la compañía de Osaka. La portátil en sí tiene un diseño estiloso y de calidad, con un ministick que hace click en las 8 direcciones similar al de la Neo Geo mini, y un agradable acabado en goma en la parte posterior que facilita el agarre de la misma. Tanto el packaging como el dock estaban diseñados para que fuesen lo más similares posible (si bien más pequeños en tamaño) a los originales. El dock ofrecía conexión tanto por HDMI como analógica, y el joystick tenía dimensiones, peso y tacto casi identicos al original, pero el cable tiene una longitud mucho mayor que el original, que se antojaba algo corto. También se incluía en formato físico el juego Ninja Masters.

Todo esto suena al sueño húmedo de cualquier aficionado, parecía tener todas las cartas para triunfar, y sin embargo la red de redes pareció querer cebarse con el invento. No seré yo quien diga que el aparato no tenía sus fallos, que los tenía, mayormente referentes a la calidad de la emulación de los juegos, pero incluso despues de que se solucionaran mediante una actualización de firmware, la gente seguía empeñada en sacar fallos de donde fuese.
No es malo tener una postura crítica, salvo cuando la misma se hace sin fundamento: la inmensa mayoría de gente que critica la calidad de construcción del joystick o del aparato en comparación con el original reconoce abiertamente que no tiene ni ha tenido nunca una Neo Geo AES (ergo no tiene base para comparar), y que basa sus expectativas en torno al factor nostalgia.
Gente que se queja de la calidad de imagen al conectarla a un televisor moderno frente a la de un monitor arcade CRT (cuando ni no son tecnologías comparables y evidentemente si se conecta una NEO GEO original a un televisor moderno el resultado va a ser, si no similar, peor). He llegado a ver gente que se queja del que el joystick hace click (como el original, vamos) o de que no tiene la resistencia del usado en el mueble arcade (, llegados a este punto supongo que esperaban que viniese fabricado en adamantium).
Gente que se lamenta de que la “ranura de cartuchos” del dock sea meramente decorativa (no sé qué función esperaban de la misma). Quejas también referentes al precio. Si bien el aparato no era precisamente barato cuando se lanzó, como bien apuntan algunos aficionados, llamando a la sensatez, el intentar reproducir lo mismo que ofrece la X Gold mediante la compra de hardware original AES y los 20 juegos en cartuchos de segunda mano se puede poner fácilmente por encima de los 20.000 euros.

ngx002

Y cuando se trata de comentarios de aficionados en foros de Internet, bueno está; pero cuando se lee una crítica de un profesional en un medio serio se espero del mismo que sea, cuando menos, consistente en sus opiniones. Y con esto me estoy refiriendo a que se criticaron muy duramente aspectos que a la competencia se le estaban pasado por alto: Se criticó la ausencia en el pack de salida de un cable de carga para no depender del dock, cuando hacía meses que la 3DS XL se vendía sin medio alguno para cargar el aparato y a nadie parecía importarle. Se criticó el hecho de que se necesitase una actualización de firmware para mejorar el rendimiento de la consola, cuando poco antes a WiiU en su salida le había ocurrido exactamente lo mismo sin mayor consecuencia. Se criticó la calidad de la emulación cuando se ha demostrado que los juegos de NES de la consola virtual se ven notablemente más oscuros y con audio de peor calidad con respecto a los originales (¿dónde estaba esa gente que mira con lupa cada pixel entonces?).
No estoy diciendo que estos no sean puntos negativos de la X Gold, que lo son. Lo que sostengo es que, si los mismos fallos no eran un factor que empujase a no comprar las otras consolas mencionadas, no veo justo que con la X Gold sí pareceran ser tan determinantes. Si algo es malo en una máquina debería ser igual de malo en todas. Coherencia, por favor.

Respecto a la calidad de los materiales, yo no sé si la consola que he tenido en las manos es diferente a la que analizaron los demás, pero en ningún momento los botones de la portátil me dieron sensación de barato. Y teniendo lado a lado un joystick original con el nuevo, tacto, peso, acabados, recorrido y sensación son extremadamente similares. De hecho, percibo una diferencia muchísimo mayor entre los primeros controladores de Xbox 360 con respecto a los últimos lanzados (de calidad horrorosamente inferior) que entre ambos joysticks. De nuevo, si a nadie de los medios especializados parece molestarle que un mando nuevo de Xbox360 esté en peores condiciones que uno de lanzamiento que lleva tras de sí horas de uso, que se dediquen a jugar a las siete diferencias con los sticks de la X Gold me parece bastante cínico.
Añadir que, si bien es cierto que el dock no permite el uso de los mandos originales, el hecho de que los nuevos sticks funcionen mediante USB permite su uso en ordenadores, cosa que TODAS las reviews parecen obviar. Sería interesante que alguien versado en el tema lo incluyese en una comparativa de joysticks (. De nuevo, la NES mini emplea los conectores del mando de Wii en lugar de los originales de NES y nadie lo encuentra como un impedimento para su compra).

A pesar del sentir general en Internet, existe mucha gente satisfecha con la X Gold. Prefiero dejarme llevar por mi propio criterio tras haberme divertido con la misma, y el de gente que disfruta tanto de la máquina original como de la nueva, o el de los pocos valientes que, aún reconociendo los defectos de la máquina, admiten que es divertida, altamente recomendable para los aficionados a los juegos de lucha, y lo más similar a sentir lo que debía ser jugar con la NEO GEO en su día sin tener que hipotecar la casa en el proceso, pudiendo a su vez experimentarlo en formato portátil.
El “2 en 1”, portátil y sobremesa con juegos míticos: La Switch antes de la Nintendo Switch.

ngx003

Autor: Lázaro

  1. ¡Yo también soy un usuario más que contento de la Neo Geo X Gold! Sólo lamento que al cargársela tan pronto no pudo haber un catálogo mayor (lo suyo es que hubiera salido todo el elenco de Neo Geo).

Deja un comentario