ARTÍCULOS

¿Película interactiva o aventura gráfica?

¿Estamos frente a una novedosa manera de contar una historia en nuestros televisores o es algo que ya conocemos?

Imagen Black Mirror: Bandersnatch

El pasado 28 de diciembre, Netflix publicó una película de la serie Black Mirror un tanto especial. En esta ocasión, la película con una duración aproximada de hora y media, el espectador tendrá el control de tomar decisiones por el protagonista en ciertos momentos del metraje.

Para quien no conozca la serie, Black Mirror es una serie de la televisión británica creada por Charlie Brooker, que quiere hacer reflexionar con un punto de vista algo conspiratorio sobre el uso extremo de la tecnología en un futuro donde esta va evolucionando más y más. Actualmente cuenta con 4 temporadas y un total de 19 episodios, los cuales pueden visionarse en Netflix.

Para Black Mirror: Bandersnatch, han querido darle otro enfoque y hacer que el espectador sea partícipe en algunas de las decisiones que debe tomar el protagonista Steffan (Fionn Whitehead), quien se encarga de la programación de un videojuego llamado Bandersnatch, basado en un libro del mismo nombre dentro del mundo de la película.

Entre las decisiones que podemos tomar, nos encontramos con la elección de los cereales que va a tomar nuestro protagonista para desayunar hasta algunos aspectos relacionados con su mundo laboral. Dichas decisiones nos harán ir descubriendo poco a poco la trama de la película, pudiendo llegar a los distintos finales.

Elección en Black Mirror: Bandersnatch

Tras el estreno de la película, y como viene siendo normal con cualquier estreno, en las redes sociales se han puesto a hablar del tema y la novedad que esto supone. Eso ha llevado a que se genere un debate sobre si estamos frente a un contenido original llamado película interactiva o es un simple juego pero con imágenes reales.

Por mi parte, me posiciono más del lado de los que comentan que no han inventado nada nuevo, ya que no es la primera vez que los amantes de los videojuegos nos encontramos con historias de esta índole; historias en las que nosotros, como jugadores, tenemos que tomar decisiones que influyen en la historia que se narra.

Actualmente, contamos con varios títulos como Until Dawn, Beyond: Two Souls o los juegos que nos ha traído TellTale Games al mercado, donde podemos disfrutar de unas narraciones bastante atractivas en las cuales, los protagonistas ven su historia influenciada por las decisiones que tomamos nosotros tras el mando.

Elección en Game of Thrones - TellTalle Games

Si bien la base de su razonamiento es que en la película de Black Mirror hay actores reales, creo que ese no es motivo suficiente para no catalogar dicha película dentro del género de aventura gráfica.

He de decir, que una vez vista la película tras enterarme del debate en Twitter, no he podido evitar recordar cierta aventura gráfica con la que me entretuve alguna vez en mi pasado a través de YouTube. Dicha aventura data del año 2008 y se llama Tube-Adventures: En busca de la panadería. Esta aventura, de origen español, que fue galardonada con el premio al videojuego más innovador en una de las Campus Party de Valencia, y apareció nombrada en un listado de los 100 mejores videojuegos de internet de la revista inglesa de PC Gamer en el pasado, sacaba provecho de las anotaciones de YouTube para permitir al espectador avanzar entre los distintos vídeos dependiendo de sus elecciones.

Conclusión: ¿estamos frente a una película interactiva o una aventura gráfica?

Como veréis, hace 10 años de la publicación del primer Tube-Adventures, por lo que a mí no me parece algo tan novedoso y no puedo dejar de pensar que la película interactiva de Black Mirror es otra manera de acercar el mundo de los videojuegos a un público más reticente que prefiere llamarlo «película interactiva» en vez de admitir que está jugando a una «aventura gráfica».

Para finalizar, os pregunto: ¿qué opináis vosotros al respecto? ¿Nos encontramos frente a una película interactiva o a una aventura gráfica?

  1. Yo también me posiciono del lado de que no inventa nada. Me hace mucha gracia que haya gente que califica a los videojuegos de infantiles o pérdida de tiempo y luego presume de haber “jugado” a Bandersnatch. Pero, bueno, al menos este tipo de iniciativas en otros medios sientan precedentes, aunque disten de ser realmente novedosas.

    Y antes incluso del Tube-Adventures. Con actores reales ya teníamos el genial e involuntariamente tronchante juego de Expediente X para la PlayStation (de 1999, oh god que viejo soy), en el que elegíamos el tono de las conversaciones, las preguntas, o incluso exasperar a la gente preguntándoles la misma cosa que ya te han dicho una y otra vez a ver si te pegan o algo.
    https://youtu.be/KM5Y16B6HCE?t=126
    Ejemplo troll:
    Yo-“¿Mantienen los desaparecidos relación afectiva?”
    Skinner-“No lo sé, no lo creo”
    Yo-“¿Mantienen los desaparecidos relación afectiva?”
    Skinner-“Como le he dicho, no lo sé, no lo creo”
    Yo-“¿Mantienen los desaparecidos relación afectiva?”
    Skinner (mirándote con muy mala leche) -“¿¡Pero a usted qué demonios le pasa!?”
    Y eso sin contar cosas como sacarle a una recepcionista la pistola en su cara y que te quitasen la placa, pegarte cinta adhesiva en las narices because reasons, o disparar cuando tu personaje sale en pantalla y que sea un auto-suicidio, LOL.

    Pero, vamos, que este formato ya existía incluso antes de las aventuras gráficas, con los libros de “elige tu propia aventura”. Yo tenía los de la colección Multiaventura, que además de ser la leche estaban ilustrados por el mismísimo Azpiri, así que eran lo más parecido a tener un videojuego en formato papel:
    https://cloud10.todocoleccion.online/libros-antiguos/tc/2016/01/20/18/53935953.jpg

    Y qué churro de selección de cerales es esa, ¿acaso hay duda? ¡Siempre Frosties!

  2. Aventura Grafíca.
    En la pelicula Bandersnatch,
    Te quedas en bucle horas y horas si no decides (hablar de tu madre).
    Por lo que, lo de distintos finales es un ” vá a ser ke nó”.

  3. Efectivamente no inventan nada. Pero de cara a los usuarios parece que das algo nuevo y revolucionario. Película interactiva si, aventura gráfica no…. Una aventura gráfica es mucho mas compleja que 4 decisiones. Es una idea interesante pero poco mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.