NOTICIAS

PlayStation Classic tiene un menú oculto con más opciones de emulación

Se puede acceder al mismo usando ciertos teclados.

Del anuncio inicial a la decepción más absoluta, parece que la PlayStation Classic aún tiene sorpresas ocultas que ponen aún más en evidencia lo apresurado y descuidado del desarrollo del producto. Unos fans han encontrado un menú oculto en el sistema de emulación de la máquina, el cual contiene varias opciones extra. Para ello, han utilizado un teclado USB, tras lo cual les ha bastado con pulsar la tecla “Esc”.

No todos los teclados sirven para esto, como han comentados varios usuarios en las redes. Por el momento, los teclados que se sabe que funcionan a ciencia cierta son los teclados de gama alta Corsair K70 y 95, como recoge este tweet de John Linneman, de Digital Foundry Retro:

Es interesante comprobar algunas de las opciones existentes en los menús. Además de permitir guardar más savestates por juego, existen opciones para emplear trucos, configurar controles o plugins y BIOS, por ejemplo. Sin embargo, en el empleo de opciones gráficas es donde aparecen las posibilidades más interesantes. Aparte de una opción para escoger región, además de frameskip, y la posibilidad de mostrar en pantalla los frames por segundo, se puede hacer empleo de suavizado de pantalla y scanlines. Algunos usuarios han mostrado la mejoría de la presentación con estas opciones.

Los descubridores de este menú alertan, sin embargo, que se debe hacer bajo la propia responsabilidad del usuario, ante la posibilidad de brickear el sistema, ya que el empleo de ciertas opciones puede romper la emulación y la presentación del juego, amén de forzar o sobrecalentar demasiado la máquina. Los descubridores de este menú demuestran hasta qué punto se puede corromper la emulación con la combinación de ciertas opciones, tal y como muestra la siguiente imagen. Pero aclaran que existe una opción para volver a los valores por defecto.

Esta es una prueba más de cómo se ha abordado la emulación, en lugar de utilizar y adaptar soluciones propias. Esto incluso podría explicar la no inclusión de ciertos títulos, que podrían dar problemas en PCSX, el emulador empleado.
Se suma, además, a otras muestras de reciclado, como el empleo en los mandos de cables microUSB, lo cual hacer preguntarse por qué ante una solución tan sencilla no se ha empleado uno de mayor longitud. (Paradójicamente, algunos usuarios reportan que los mandos son reconocidos por Retropie)

Los cables de PSX Classic son más cortos que los de los mandos originales, obligando a sentarse muy cerca de televisores HD. Esto, sumado a la no inclusión de filtros, y habida cuenta de que estos títulos se jugaban en pequeñas pantallas CRT y a mayor distancia, contribuye a dar una visión distorsionada de la presentación de estos juegos en su día.

A continuación os dejamos con el video completo donde la gente del canal Retro Gaming Arts explica cómo ha logrado acceder al menú.:

  1. Una cosa maravillosa la ps esta. La verdad con 4 detallitos y los juegos mejores…. en fin una oportundiad perdida.

    1. Y ya si lees la lista de juegos que probaron los desarrolladores (se ha descubierto la lista en el registro del emulador) es para echarse a llorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.