ARTÍCULOS

Por la patilla: Explorando la tumba de Tutankamón con Tomb Raider y The Times

Lara Explora la mítica tumba en un nivel gratuíto

tr the times 0

Durante la segunda mitad de la década de los 90 el fenómeno Croft encandiló a todo el mundo, entrando como un torbellino en la cultura popular. Lara se convirtió en un icono y saltó de los circuitos de las consolas a otros medios, apareciendo en revistas, concediendo “entrevistas”, en publicidad, late night shows, cameos en series de televisión… Era cuestión de tiempo que la arqueologa británica acabase colaborando con otro símbolo cultural del Reino Unido: El periódico “The Times”.
En 1999, y para celebrar el 75 aniversario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón (cuya excavación fue financiada parcialmente por el diario) se lanzó The Times Exclusive Tomb Raider Level: un nivel gratuíto y stand alone (no requería una copia de TR4 para poder jugar) distribuido en la página web de la publicación.

tr the times 1

Al comenzar el juego, el entonces redactor jefe, Peter Stothard, cita a Lara Croft en su oficina en la redacción del periódico. ¿El motivo? Su corresponsal en Egipto se ha topado con unos túneles que podrían conducir a una nueva tumba no descubierta cerca de la del rey Tut.
Stothard, conocedor de la experiencia y reputación de Lara, le pide que investigue este túmulo aún inexplorado. Pero antes de que ella parta hacia la tierra de los faraones, el redactor la encamina hacia los archivos de The Times, en los cuales podrá documentarse y consultar las notas y los planos originales de Howard Carter, el descubridor original de la tumba de Tutankamon. Carter informaba al diario en exclusiva, y esta información supone una inestimable ayuda para arqueólogos y aventureros.

Tras esta simpática cinemática (la cual dota a esta mini-aventura de contexto y nos hace preguntarnos por qué no se hizo algo similar con las expansiones de los tres primeros juegos, las cuales nos soltaban en mitad de los niveles sin mayor explicación de por qué estábamos ahí), comienza el nivel de la tumba propiamente dicho, no sin que Lara haga antes una espectacular entrada en el mismo.

tr the times 2

Producido con el mismo motor que emplea Tomb Raider: The Last Revelation, el nivel no sorprenderá hoy a nadie por sus gráficos, pero consigue ser lo suficientemente bonito y colorista como para reconocerle el mérito. Aunque se toma algunas licencias de escala por cuestiones de jugabilidad, en la elaboración del mismo se trató de mantener cierta fidelidad al estilo y elementos de diseño de la tumba original que lo inspira, replicando parte de la decoración y del ajuar funerario de la última morada del joven faraón. Entre otros detalles, las estatuas de chacales que decoran el recinto son una recreación del conocido como Santuario de Anubis (Podéis leer un artículo en inglés al respecto siguiendo este enlace).

Los pilares policromados de la sala hipóstila, la barca funeraria y su foso… Aunque el nivel se toma un par de licencias en pos de la jugabilidad, este esfuerzo por acercarse un poco más a la realidad beneficia a su diseño, que gana en realismo y credibilidad sin perder en diversión, y dota a cada estancia de entidad y personalidad propia.

TR the times 3

Esta huída de los abismos insondables y disposiciones imposibles de habitaciones que tanto caracterizan a la saga también se traduce en un nivel de dificultad mucho más asequible. A excepción de una bola trampa cerca del principio (la cual oiremos venir y de la que se nos advierte con una cuña musical), no hay otros peligros de muerte instantánea: ni techos o paredes móviles que nos aplasten, ni trampas de fuego o estacas con resorte. Incluso los más neófitos podrán disfrutar resolviendo los acertijos y explorando las cámaras a su ritmo, siempre que tengan el cuidado suficiente de no dejarse picar por un escorpión o pasar demasiado tiempo bajo el agua. Prestando atención al entorno se pueden apreciar pistas visuales, y si nos atascamos en alguna zona basta con observar detenidamente nuestros alrededores para dar con la solución. Los jugadores más veteranos también pueden buscar los dos secretos ocultos en el nivel.

No hay muchos enemigos, por lo que, salvo en el caso de las torpes y lentas momias, inmortales e inmunes a nuestras balas, os aconsejamos que no seáis tímidos a la hora de descargar vuestras armas pesadas sobre las fieras que defienden los pasillos. Es mucho más divertido, y se nos proporciona munición más que suficiente para lidiar con todos ellos en vuestra búsqueda de la máscara dorada del rey Tut.

tr the times 4

El punto negativo del nivel es que se hace un poco corto. Para cuando queremos darnos cuenta, se ha acabado y vemos los créditos finales. Pero que esto no os desanime, ya que a poco que os gusten las aventuras, sin lugar a dudas disfrutaréis de vuestra visita por los misteriosos corredores.

El nivel se incluye con el pack en GOG de The Last Revelation y Chronicles, pero también podéis descargarlo de forma totalmente gratuíta siguiendo los enlaces de esta página. El juego es algo antiguo, pero con un par de trucos podéis jugarlo sin problemas a pantalla completa formato panorámico, como las capturas que acompañan este artículo.
Para poder jugarlo “sin estirar”, con la relación de aspecto 16:9, podéis usar el parche Widescreen de 2017 (simplemente ejecutadlo como administrador, buscad con él el archivo ejecutable del juego y parcheadlo. Solo hace falta hacerlo una vez). Para poder jugar sin los bordes de la ventana (los cuales pueden permanecer en Windows mas modernos) podéis emplear Borderless Gaming, una estupenda utilidad que no podemos dejar de recomendar, y que soluciona problemas similares en juegos más modernos, como la versión PC de Nier Autómata, permitiendonos jugarlos a pantalla completa aunque el juego esté en modo ventana.
El juego es compatible con antiguos mandos direct Input. Si queréis emplear un mando Xinput (como los mandos de Xbox), podéis mapear los controles de teclado usando JoyToKey. Todos estos trucos sirven también para el Tomb Raider 4 original.

Cuando Lord Carnarvon le preguntó a Howard Carter si podía ver algo a través del agujero que acababan de abrir en la tumba, el egiptólogo le respondió: “¡Sí! ¡Cosas maravillosas…!”. Puede este nivel no sea visualmente “maravilloso” si lo comparamos con juegos más modernos, pero lo que sí ofrece es un rato muy divertido… y sin necesidad de gastarnos un euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.