ARTÍCULOS

Por la patilla: Jugamos a Lucas Chess en la semana del Campeonato Europeo de Ajedrez

Un completo juego de ajedrez totalmente gratis

Desde hace unos días y hasta el día 29 de marzo se celebra en Batumi, Georgia, el Campeonato Europeo Individual de Ajedrez, en el que los jugadores se disputan una plaza para la copa el mundo de 2019.
El ajedrez es un juego de reglas simples que cualquiera puede aprender rápido, pero es áltamente estratégico y requiere dotes de planificación y pensamiento progresivo. No sabemos cuántos gamuzinos son aficionados a este juego, pero sí que es verdad que existen montones de videojuegos que lo recrean con mayor o menor fortuna. Tanto a aquellos lectores que se inician en este deporte, como para los que ya son émulos de Kasparov en potencia, les interesará Lucas Chess, un juego y entrenador de ajedrez para Windows que es apto para todos los perfiles de jugadores: desde principiantes hasta grandes maestros, ¡y además es completamente gratuíto!

Puede que no sea el más espectacular del mercado (si bien permite al menos escoger el color del tablero y las piezas), pero Lucas Chess (El Ajedrez de Lucas en su versión en español) es un programa de ajedrez que incluye 36 motores de juego diferentes (inteligencias artificiales), que van desde el 1300 al 3000 en el sistema de puntuación Elo. De igual manera, viene con motores especialmente diseñados para niños, que no suponen un gran desafío pero ayudan a explorar el ajedrez en un entorno no competitivo.
Esta sección para los más jóvenes de la casa está además más orientada como videojuego al uso: Los niños pueden completar álbumes con trofeos en forma de sellos de animales, que se desbloquean al derrotar oponentes. Por cada nuevo rival derrotado, se obtiene un nuevo cromo virtual, pasando al siguiente álbum una vez hemos completado el anterior.

Aunque el jugador puede jugar contra varios motores sin usar los componentes de entrenamiento de Lucas Chess, es ésta el área en la cual el programa brilla con luz propia. Al escoger competición, por ejemplo, se empieza jugando contra una IA principiante. El juego analiza cada movimiento que hace el jugador, y le sugiere otros moviemientos diferentes si el suyo no es el más adecuado para esa situación. Esto puede ayudar a mejorar en el juego pensando en por qué el tutor ha sugerido un movimiento diferente.
En lo tocante a opciones de juego, se puede elegir el rango de puntuación Elo que se desea que el juego simule, o escoger uno de los perfiles ya disponibles.

Las opciones de personalización son impresionantes, pudiendo incluso llegar a asignar una personalidad a nuestro oponente, para la cual se pueden elegir aperturas específicas (¡incluso de partidas famosas!), y estrategias a mitad de partida y para terminar el juego.
El entrenamiento supone una parte importante de Lucas Chess. A pesar de que el usuario medio no vaya a encontrar útiles todas las opciones, como guardar un pantallazo de nuestra partida o jugar al ajedrez a ciegas (sin ver las piezas en el tablero, como se juega en el ajedrez de memoria), otras pueden resultar muy útiles: se puede entrenar con pocisiones a mitad de partida, jugar contra maestros, o aprender aperturas por repetición.

Lucas Chess es un programa diseñado para jugadores de todos los niveles. Los principiantes pueden usarlo para jugar contra bots que son relativamente sencillos de derrotar, y el sistema de tutor virtual, con sus sugerencias de movimientos, ayuda a mejorar con el tiempo. Los usuarios algo más experimentados pueden aprender aperturas nuevas, estrategias a mitad o final de partida, o jugar contra oponentes artificiales que estén más o menos a su nivel.

En definitiva, Lucas Chess es un excelente juego de ajedrez para todos los públicos. Puede que no sea el más vistoso, pero habida cuenta de que no cuesta nada es uno de los más completos. Si queréis desatar al Karpov dentro de vosotros, podéis descargar El Ajedrez de Lucas en su página oficial siguiendo este enlace.

 

  1. Menudo mono de ajedrez, voy a tener que instalármelo en el ordenador para echarme unas partidas.

    Y por cierto, el nº1 español de ajedrez se retiró del Europeo, una pena…

    1. Una pena lo de nuestro representante, la verdad.
      Yo soy un paquete enorme, con cero estrategia, y Lucas Chess siempre me da una soberana paliza en apenas unos pocos movimientos, ¡ja, ja, ja!

      1. Entonces como otro paquete le echo una partida cuando usted desee, así ambos tenemos un rival de nuestro nivel, jajajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.