ARTÍCULOS

Por la patilla: Los 5 mejores niveles creados con Tomb Raider Level Editor

¡Tomb Raider infinito!

Tomb Raider Level Editor

La devoción de los fans de las aventuras de la señorita Croft es bastante sólida. No así su economía, la cual no siempre puede hacer frente a los precios de los lanzamientos triple A. Pero si estáis entre las filas de aquellos que están contando los días hasta que el reciente Shadow of the Tomb Raider baje de precio tenemos estupendas noticias para vosotros: Existe una forma excelente de amenizar la espera hasta que eso ocurra de forma totalmente gratuíta, con lo que a efectos prácticos son aventuras cuasi-infinitas de Tomb Raider, gracias a la comunidad de TRLE.

TRLE (siglas de Tomb Raider Level Editor) es una utilidad que permite la elaboración de niveles para Tomb Raider The last Revelation. Es, de hecho, el mismo editor empleado por los creadores del título original. El tener esta herramienta a disposición de todo el mundo se traduce en que cientos de aficionados han elaborado sus propios niveles y campañas, las cuales han puesto a disposición de los fans en el sitio web trle.net. Existe un ferreo sistema de reviews, puntuaciones, y eventos especiales temáticos, lo que hace que el flujo de niveles y la calidad de los mismos goze de muy buena salud. Estos niveles son juegos completamente autónomos y no requieren el Last Revelation para funcionar. La inmensa mayoría de ellos permite descargarlos, hacer click en el ejecutable y ponerse a jugar sin más (los más modernos muestran un mensaje fugaz al arrancarlos, indicando que si pulsamos la tecla CTRL podemos configurar los parámetros de resolución entre otros).

Lo que resulta totalmente increíble es cómo los autores, tras explorar las limitaciones del motor gráfico de la cuarta entrega de Tomb Raider (que no dejaba de ser una puesta al día del motor del original), han logrado exprimirlas al máximo, aumentando la resolución de texturas y modelados, y mejorando los gráficos muy por encima de lo que los títulos clásicos de Core nos tienen acostumbrados. Resulta increible pensar que las capturas de pantalla que acompañan este artículo, que no desentonarían en un juego para PS2, pertenezcan a niveles funcionando en vetusta tecnología procedente del año 1996.

A continuación os detallamos cinco de los niveles más divertidos, completos, y mejor valorados creados por los aficionados, con enlaces a sus páginas de descarga para que podáis disfrutarlos totalmente grátis. Aunque esta selección de niveles mantiene un buen equilibrio entre diversión y desafío, sin excesos de saltos excesivamente complicados, huelga decir que los Tomb Raider originales son juegos de una dificultad bastante elevada, por lo que recomendamos, a medida de lo posible, jugar al menos al tutorial de la mansión de Tomb Raider II o III para familiarizarse con los controles. Sorprendentemente, son títulos que se juegan muy bien con el teclado (por la naturaleza digital del sistema de control), pero siempre podéis usar el programa Joy2Key para mapearlos en vuestro mando tipo xbox usando nuestro perfil para el juego (válido para Tomb Raider III, IV, V y todos estos niveles), que podéis descargar en este enlace (Basta con ponerlo en la misma carpeta que Joy2Key.
Aún así, en los enlaces a las páginas de los niveles encontraréis también completas guías para cada uno, detallando todos los pasos, de manera que no hay excusa para estar atascado mucho rato.

Forgotten Remnants, por Caesum

TRLE Forgotten Remnants

Forgotten Remnants continúa con el argumento de Angel of Darkness, con el que comparte estética y temática. Lara busca los últimos secretos de la malvada sociedad Lux Veritatis a través de dos niveles ambientados en una mina y un castillo de estilo gótico. La dificultad es amistosa con los menos duchos y el aspecto visual está muy bien conseguido, con texturas de roca y entornos muy orgánicos y naturales, iluminados por cristales que adornan los rincones llenos de telarañas y hierbajos. Lara cuenta con un modelado que rivaliza con el del AOD original, con un acabado redondeado y algunas animaciones creadas para la ocasión. Lara también cuenta con un diario (integrado en el menú de guardado) en el que podremos leer los documentos que vaya encontrando.
Podéis descargar Forgotten Remnants en su página web.

Ancient Artifact II, por Max

TRLE Ancient Artifact II

Esta secuela del también muy recomendable Ancient Artifact es toda una campaña completa que nos lleva a través de ocho niveles repartidos por Venecia, Irlanda, un laboratorio y el Reino de las Sombras. Lara tendrá que recuperar el Santo Grial, robado de un museo por su enemiga de la entrega anterior, Audrey Brijett. El juego hace uso de texturas muy bien conseguidas y volumétricas, con una paleta de colores muy agradable, y se permite virguerías como suelos reflectantes y efectos de partículas para la lluvia.

Además de tener secuencias dobladas, Lara cuenta con un modelado y vestuario originales, y con varios movimientos nuevos, como rodar en cuclillas para cruzar los huecos bajos más rápidamente. El juego supone un desafío abordable, y con paciencia y exploración lograremos pasar los distintos niveles. Incluso nos muestra en pantalla cuentas atrás para los puzzles temporizados de habilidad. El título tiene un diario donde se recopilan detalles del argumento y un glosario de movimientos, y hasta incluye un completo manual en PDF con todos los detalles.

Podéis descargar Ancient Artifact II en su página web.

The Reflection of Eternity, por Teme9

TRLE The Reflection of Eternity

Teme9 es un artista gráfico y 3D, con lo cual no es de sorprender que The Reflection of Eternity (al que también pertenece la captura de pantalla que encabeza este artículo) sea el nivel el más bonito e impresionante a nivel visual, si no gráfico, de toda la lista: con elementos modelados primero en HD para obtener las texturas y la iluminación adecuadas, el nivel, repleto de vegetación, nos transporta a una jungla que recuerda a los niveles en la India de la tercera parte, en la que Lara busca el Reloj de Arena de la Eternidad. Este divertido y abordable nivel de sabor a Tomb Raider Anniversary nos enfrenta a cobras, gorilas y demás alimañas en un templo preciosista, además de introducir algunas mecánicas nuevas, como la posibilidad de empujar objetos rodantes o arrojar cajas borde abajo. También tiene escenas pregrabadas y cuenta con un manual pdf de maquetación muy agradable.

Podéis descargar Reflection of Eternity en su página web.

Mists of Avalon, por Titak

TRLE Mists of Avalon

Titak es una prolífica creadora bien conocida en el circuito de TRLE, por lo que no es ninguna sorpresa que Mists of Avalon sea la campaña más completa y ambiciosa de todas las de esta recopilación. Todo un logro técnico y visual, esta colección de niveles inspirados en TR Underworld comienza con una recreación cuasi perfecta de la mansión Croft en la trilogía de Crystal Dynamics (partida, eso sí, en varias áreas por limitaciones técnicas).
Buscando la conexión entre las leyendas Artúricas con las de la Atlántida, viajaremos por cinco niveles de criptas góticas excavaciones, minas, y reinos olvidados. Lara no solo luce un genial modelado, sino que además tiene todo un abanico de movimientos nuevos, extraidos de TR Legend: Se agarrará a barras, saltará de unos salientes a otros superiores de un impulso, etc. No en vano (y en un rasgo de genialidad) el primer nivel es el gimnasio de su mansión, el cual sirve de tutorial al requerir que dominemos todos estos movimientos para poder proseguir (un consejo, para el salto a/desde barras, es recomendable soltar el botón acción cuando empiece la animación hasta que tengamos que volvernos a agarrar a algo, haciendo el proceso más fácil).

El nivel de atención al detalle es increible: Además de funcionalidades como la linterna LED (en lugar de depender de bengalas), el juego cuenta con una PDA, dividida en menus para cargar y guardar, otro para los movimientos, objetivos y tutoriales, y otro para la información sobre mitología que Lara va leyendo en libros y documentos con doblaje para la ocasión. Los puzzles incluyen paneles numéricos, combinación de objetos, contraseñas, y los típicos puzzles de entorno. Una auténtica maravilla.

Podéis descargar Mists of Avalon en su página aquí.

Search for the Sun Seraph, por kaufi-lc

Este último nivel no es el más impresionante a nivel visual, ni tampoco introduce mecánicas nuevas, pero lo incluímos por que es una genial recopilación de lo que hacía los títulos clásicos tan especiales. Search for the Sun Seraph es un nivel ambientado en el Himalaya y el folklore asiático, muy remniscente de la segunda parte, en el que buscaremos el citado objeto, que protege a la gente del monasterio en el que está guardado de los efectos del frío tibetano. Incluye algunos puzzles de entorno muy ingeniosos y una dificultad bastante bien medida (si bien hacia el final los encuentros con oponentes humanos armados se vuelven demasiado frecuentes: es aconsejable guardar la munición pesada para los mismos).

Pero además de las excelencias del primer nivel, una vez completado pasaremos al nivel “Un viaje por la calle de la nostalgia” que os mostramos en el video de arriba. ¿La gracia?: Hay varios secretos repartidos por el primer nivel, y cuantos más encontremos en el primero más áreas de la mansión y puertas se desbloquearán en el segundo (¡Y Winston!), invitándonos a rejugarlo hasta obtenerlos todos. Si los dioramas a escala real del sótano de la mansión no sacan una lagrimita a los jugadores veteranos de la franquicia, la mano de Midas del desván (que conserva sus efectos intactos) lo hará.

Podéis descargaros Search for the Sun Seraph en su web.

Aquí hemos detallado estos cinco, pero hay muchos más niveles de factura excelente recopilados en el portal de TRLE, lo que asegura diversión para muchas, muchísimas tardes. Pero os advertimos que debéis de tener cuidado, ya que las aventuras de la señorita Croft enganchan cosa mala y antes de que os déis cuentas habréis invertido un montón de horas probando niveles diferentes. ¡Buena caza, exploradores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.