ARTÍCULOS IMPRESIONES

Primeras impresiones: Tanteando Detective Pikachu

¿Qué podemos esperar del ratón eléctrico con aires de Sherlock Holmes?

Detective pikachu

Detective Pikachu. Un título bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver de los monstruos de bolsillo. Muy sorprendente fue el primer anuncio de esta obra, cuya recepción fue muy diversa. ¿Un Pikachu que habla? Eso es ya bastante novedoso en los juegos, donde no sueles poder comunicarte directamente con estas criaturas (excepto que seas uno de ellos, como en Mundo Misterioso o PokéPark). Pero no solo eso: la tan adorada mascota de la saga, la pequeña bola amarilla adorable, tiene una voz grave con la que es bastante tosco al hablar. Y a eso lo acompañan sus acciones: no ataca, bebe café… Es comprensible que los seguidores de la saga se mostrasen desconcertados.

 

¿Pero que puede uno esperar realmente cuando encienda la consola con el juego dentro? A primera vista, a lo mejor podría parecer uno de esos juegos que intentan ser innovadores pero que no terminan de cuajar y caen en el olvido con mala fama. O tal vez pueda ser la apertura de Pokémon a una nueva lluvia de oportunidades. Pero una cosa está clara: si no se puede juzgar un libro por la portada, un juego no va a ser distinto, y no se puede llegar a una conclusión sin probarlo. Para eso están las demos, para permitirnos experimentar la dinámica de un juego y decidirnos a comprarlos o no.

pikachu con gorra de detective indicación de moverse en detective pikachu

Y el título del que hoy hablamos no es una excepción. Ya disponible en la eShop, su demo ha sido la oportunidad de ver con mayor claridad en qué consiste este polémico título. Si alguien tiene alguna duda sobre la obra y quiere ver algo más, simplemente con iniciarla ya puede ver la diferencia con el resto de la saga: en la primera cinemática podemos ver como el Pikachu protagonista sufre un accidente de coche, algo muy realista que no estamos acostumbrados a ver en los juegos de Pokémon. Y sin embargo, una vez vamos avanzando, vemos que ciertos aspectos más normalizados como el hecho de que Pikachu hable es una simple excepción ya que solo nuestro personaje puede entenderlo, y únicamente a él, siendo el resto de pokémon iguales que siempre. El por qué de este peculiar hecho no se explica, pero aunque puede parecer algo demasiado rápido y forzado, también se abre la puerta al misterio principal que investiga el protagonista, la desaparición de su padre, que al parecer está relacionado con el Pikachu, y eso puede dar pie a una explicación del por qué esta comunicación inusual. Como dato curioso, también destaca el hecho de que los pokémon no hablen con los gruñidos que tienen en el resto de juegos, sino que repiten su nombre como en el anime.

 

La novedad viene en el modo de jugar, donde nos vemos en un escenario tridimensional cerrado que tenemos que recorrer buscando pruebas y hablando con los testigos (tanto humanos como pokémon) para obtener testimonios y pistas. Aunque a los seguidores de Ace Attorney les resultará muy similar la manera de conversar, con opciones que elegimos para ver la conversación correspondiente y después se marca con un check. Y no solo eso, sino que una vez se reúnen todas las pruebas y testimonios, toca el momento de sacar conclusiones, donde Pikachu va preguntando y hay que darle la prueba correcta, indicarle la persona que encaje en las características… Algo también muy parecido a lo que hace Phoenix Wrigth en los juicios. El si esta similitud es positiva o negativa, es criterio de cada uno. Un último aspecto por mencionar de los controles es que en ocasiones aparecerán escenas donde tendremos que pulsar los botones necesarios con rapidez, combinando así otro estilo con la tranquila investigación.

averigua el paradero de aipom detective pikachu acciones

En conclusión, viendo el panorama mostrado, podemos hacernos una idea más clara de lo que esperar si decidimos darle una oportunidad a este juego. Claro que solo los que lo compren y jueguen totalmente podrán opinar si fue una buena inversión o no, pues hay muchos aspectos más que valorar, como la duración total o si los casos que se investigan serán originales o al tercero ya nos cansaremos porque son todos iguales. Pero los que no queráis gastar dinero y tengáis curiosidad por saber más de la trama, recordad que se está desarrollando una película del juego cuyo estreno está planeado para el 10 de mayo de 2019.

  1. Es verdad que al principio debe de chocar escuchar a Pikachu con esa voz tan profunda (especialmente cuando se compara con la adorable Ikue Ōtani), pero me imagino que tras un rato se acaba volviendo natural con la atmósfera del juego, como los dos doblajes de Pop Team Epic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.