Ratchet & Clank PS4

Cuando uno ve la actual generación de consolas y mira con detenimiento sus catálogos si algo destaca por encima de todo, es la gran cantidad de remakes, reediciones HD y demás bichería. ¿Bueno o malo? según, digo esto porque muchas veces la necesidad real de una versión HD de un juego que ya era HD se plantea innecesaria para los jugadores, pero nos guste o no necesaria  para el imparable flujo de dinero de las compañías. Ratchet & Clank de Insomniac Games,  es sin duda uno de los necesarios, es más diría que de los muy necesarios, pues no se encuentra un juego de Nintendo en un una consola de Sony todos los días.

Las vistas son espectaculares

Las vistas son espectaculares

Me explico, cuando digo que es de Nintendo, lógicamente no es así, pero entre tanto juego anual de tiros, juego de fútbol con mejoras absurdas, o tanto guerrero “mazao” rebanando cabezas, encontrar un juego de la vieja escuela, con ese olor a plataformas tradicional nintendero, perfectamente adaptado a los tiempos actuales sorprende, gusta y se disfruta. No es fácil encontrar este tipo de juegos en las actuales consolas al margen de las de la gran N.

Al analizarlo debo decir que nunca jugué el original, mi infancia fue muy nintendera y en aquella época disfrutaba de una Gamecube, la Play 2 era esa consola que tenían el resto de mis amigos. Cuando Insomniac Games lanzó  Ratchet & Clank, para mi no fue si no otro más de los muchos juegos del mismo genero que tenia la consola de Sony y la propia Nintendo. Y casi me alegro en cierto modo pues al analizarlo ahora lo puedo hacer sin la atadura de conocer el original y simplemente verlo como si de un juego nuevo se tratara y no un remake de un juego antiguo.

Ratchet & Clank sorprende desde el principio, primero visualmente, el trabajo de Insomniac en este aspecto me parece sobresaliente, ha conseguido estrujar muy bien la máquina de Sony para conseguir un juego que luce a la altura de la generación, sin perder un ápice el encanto de su origen. Y segundo jugablemente, el título responde perfecto, el dinamismo de su jugabilidad engancha, la dificultad esta perfectamente equilibrado, y el humor…. ¡su gran arma secreta!

Grande y no precisamente tonto

Grande y no precisamente tonto

En esto ayuda y mucho el gran trabajo de localización y doblaje que se ha llevado a cabo, durante todo el juego un no parar de chascarrillos te sacarán mas de una sonrisa. Pero no sólo es el doblaje, la maestría con la que han conseguido que los protagonistas del juego transmitan emociones al jugador es encomiable, sobre todo las animaciones faciales ¡Espectaculares!

Gráficamente el juego como he dicho luce muy pulido, escenarios llenos de detalles y paisajes que te harán en más de una ocasión darle al botón Share para capturar alguna escena. Sus 1080p a 30 fps aguantan el tirón, muy pocas caídas de framerate vas a ver y no son pocos los elementos que se llegan a poner en pantalla precisamente. Insomniac a sabido sacar provecho a un hardware potente, aplicándolo con sabiduría para crear un juego muy bonito. ¡Parece una peli de cine!

El resto de apartados técnicos quedan a la altura, el sonido es muy correcto destacando como ya he dicho el doblaje, la música acompaña y se adapta perfectamente a cada momento, tampoco te hará querer su versión en CD pero no está mal. El control es preciso y fácil, sin complicaciones.

Es cierto que en su mecánica y desarrollo si se nota que es un remake, una jugabilidad muy del 2000, esto no es malo, pero a algún jugador actual puede echarlo para atrás al no tener una profundidad tan grande como los juegos actuales. Para solucionar esto Insomniac a añadido un sistema de mejora de armas bastante apañado y divertido con el que podrás hacer que tu arma favorita sea aún mas divertida y mortal.

Las armas son las grandes protagonistas del juego

Las armas son las grandes protagonistas del juego

Y las armas ¡que armas! son sin duda uno de las mejores cosas del juego. Cada una tiene un uso y funcionalidad muy concreto, lo que hace que todas sean útiles. Desde el Incinerador (la pistola de toda la vida), el Cañón de protones o el tronchante Sr. Zurkon. Pero si un par de ellas destacan son sin duda el Marchatron y el Pixelador, la primera es una granada que pondrá a bailar a todos tus enemigos y digo TODOS, desde el mas pequeño hasta los tanques o naves más grandes. La segunda es el pixelador capaz de convertir a tus enemigos en un puñado de pixeles, la primera vez que la utilices no podrás dejar de sonreír…. y disparar. Divertidas, prácticas y mortales ¡perfectas!

El único pero que le pondría es que al morir prácticamente reapareces donde te machacaron, hubiera sido mejor que espaciaran mas las zonas de autoguardado, pues este sistema despenaliza el morir y puede hacer que el jugador no se esfuerce nada por avanzar con cuidado y planificando bien sus pasos.

En cuanto a la duración tendrás unas 10-12 horas por delante para machacar a un sinfín de señores malos.  Además es muy rejugable, pues tiene una gran cantidad de coleccionables como los guitones de oro con los que desbloquear secretos y extras. Y su segunda vuelta con mucho mas para hacer y descubrir con una dificultad más elevada.

Las fases de naves son sencillas pero divertidas

Las fases de naves son sencillas pero divertidas

En resumidas cuentas un juego imprescindible dentro del escueto catálogo (así es si eliminamos los remakes) de la actual generación. Sony ha conseguido gracias al enorme trabajo de de Insomniac apuntarse el que para mi es uno de los grandes de esta generación, por diversión, jugabilidad y gráficos. Y encima sale a precio reducido ¡GAMUZA LO RECOMIENDA!

nota4

Autor: Angel Salvador

Acerca del Autor

Angel

Hacer un comentario