ANÁLISIS ARTÍCULOS

Reportaje: Un año de Xenoblade Chronicles X

Tal día como hoy hace un año, salía a la venta en España el videojuego Xenoblade Chronicles X para Wii U. ¿Y qué manera mejor de celebrar su primer aniversario que dedicándole un reportaje? Empezamos por la historia: la humanidad en Mira: En este juego la historia puede antojársenos más familiar que en su predecesor, […]

Tal día como hoy hace un año, salía a la venta en España el videojuego Xenoblade Chronicles X para Wii U. ¿Y qué manera mejor de celebrar su primer aniversario que dedicándole un reportaje?

imagen-1

Empezamos por la historia: la humanidad en Mira:
En este juego la historia puede antojársenos más familiar que en su predecesor, el juego Xenoblade Chronicles para Wii, ambientado en un mundo completamente desconocido. En el X, nos es mucho más fácil identificarnos con los protagonistas, pues en esta ocasión sí son humanos, provenientes de la Tierra, que como descubrimos pronto, ya no existe como planeta. La historia tiene lugar tan solo medio siglo en el futuro, donde la Tierra se vio envuelta en una guerra alienígena y la humanidad no tuvo más remedio que abandonar el planeta. Una de las naves que partió, la Ballena Blanca, consiguió llegar tras dos años a un nuevo planeta, en el que nuestro avatar despierta: Mira. La historia central del juego se centrará en como conocemos al resto de la humanidad superviviente, y entre todos, vamos descubriendo Mira, conociendo a las especies que lo habitan, explorando sus parajes y enfrentándonos a una de las especies alienígenas que nos siguieron desde la tierra: los ganglion.

¿Pero y qué tiene que ver la historia con la del juego anterior? Pues técnicamente hablando, nada. Monolith Soft ya anunció antes de la salida del juego que no sería una secuela directa, sino un sucesor espiritual. Esto es fácil verlo incluso en la forma de desarrollar la historia, que en este título no avanza de forma continuada, sino en capítulos. Sin embargo, entre los fans es complicado no buscar referencias que unan ambos juegos. Y Monolith nos facilitó varias formas de hacerlo: en primer lugar, tenemos a los nopon, simpáticas criaturas presentes en el título anterior. Y no solo eso, en una escena al final del juego Tatsu llama a nuestros personajes “humas” inconscientemente. Estas pistas se pueden juntar a otras obtenidas en las misiones secundarias: al parecer hubo unas criaturas muy similares a los humanos que habitaron en mira hace tiempo, y también al superar otra misión un orphean menciona un recuerdo de antes de que su Ovah evolucionase, flotando en el océano de otro mundo donde también había telethias… ¿Os suena familiar? Tal vez la referencia más fácil de ver sea la “Espada legendarísima” nopon, que es prácticamente imposible pasar por alto.

imagen-2

Siguiendo todas estas pistas, podemos plantearnos muchas preguntas. ¿Es Mira el “nuevo mundo” formado al final de Xenoblade Chronicles? ¿Son esas criaturas parecidas a los humanos los humas? ¿Explica esto los extraños sucesos que tienen lugar en Mira? Desgraciadamente, estas preguntas parecen quedar sin respuesta y seguir siendo solo teorías.

El mismo sistema de lucha con una gran novedad: los Skells
Los combates en el juego siguen la misma dinámica que en Wii: ataques automáticos y ocho artes que podemos usar cada poco tiempo. Eso no significa que no haya novedades: aquí no estamos sujetos a un solo tipo de arma, sino que podemos cambiar de clase para manejar nuevas armas y aprender artes correspondientes a esas armas. Y un gran cambio es el de las artes personales por el modo Turbo, que podemos activar cuando conseguimos 3000 Puntos de Tensión.
Sin embargo, la gran novedad sin duda alguna son los Skells. Grandes robots que podemos controlar y usar para combatir con el mismo sistema que a pie. Y menos mal que contamos con ellos, porque si no sería bastante complicado hacer frente a algunos de los enormes indígenas que pueblan Mira. Y es tanta la facilidad que ofrecen los Skells que una vez consigas uno querrás bajarte… hasta que se te acabe el combustible. Pero cualquier jugador con dos dedos de frente se encargará de tener también un buen equipo de campo, pues será más de una las batallas que no podamos librar el combate con nuestro querido Skell. Eso sí, los Skells no sirven solo para combatir. ¿Quién no ha soñado con volar por el cielo montado en un robot gigante?

imagen-3

Todo un planeta por explorar con Nueva Los Ángeles como eje central
Pero la historia principal de este juego solo es un pequeño porcentaje de lo que el juego ofrece. Mira es un planeta nuevo tanto para los jugadores como para los personajes, y ya puedes dedicar horas y horas a explorar todos sus recovecos que siempre te quedará algún otro por descubrir, o bien a ir descubriendo su fauna, los indígenas, y enfrentarte a los peligrosos magnos, y todos ello mientras amplías FrontierNav, el sistema de sondas usadas para investigar en Mira. Tienes cinco continentes enteros para recorrer a tu antojo.

¿Pero y si te cansas de explorar? Tranquilo, para eso está Nueva Los Ángeles. Los humanos se dieron prisa en construir una ciudad donde poder vivir en Mira, llamándola así en honor a cierta ciudad de la Tierra. Y de esta ciudad también tendrás que descubrir sus calles y a las personas que la habitan. Conforme vayas haciendo misiones secundarias, irás conociendo poco a poco a personajes de lo más variopinto y ayudándoles con sus problemas, conociendo su historia… Y no solo humanos, a medida que avances en el juego, empezarán a llegar más especies a la ciudad, que también tendrás el lujo de conocer a fondo.

imagen-4

Y ahora, ¿qué?
¿Ya te has terminado la historia principal? Tranquilo, tienes muchas misiones secundarias para hacer. ¿Que ya las has hecho? Entonces te reto a explorar el 100% de Mira, no es tarea fácil. ¿Que también lo has hecho y aun así sigues con ganas de jugar? Pues dedícate a conseguir todos los logros del juego o bien completa algunas misiones online con unos amigos.

imagen-5

Y si no pudiste jugar este título en Wii U, no te preocupes. Ciertos rumores apuntan a que Xenoblade Chronicles X podría tener su versión en Nintendo Switch, pero al parecer esta versión no sería llevada a cabo por Monolith Soft. Y yo, personalmente, querría ver una tercera entrega de la saga, sea continuación directa o no, y dedicarle las mismas horas que le dediqué a las entregas anteriores. ¿Y vosotros?

Autor: David Robles

Deja un comentario