ARTÍCULOS

Resident Evil 7 ¿Un cambio completamente a mejor?

Analizando los puntos débiles del juego de terror de Capcom

baker

No hace mucho os ofrecíamos una entrevista con los responsables de RE4HD con la intención, en principio, de conmemorar los 20 años del lanzamiento de Resident Evil 2. Varios aficionados nos apuntaron que la fecha del lanzamiento en España había sido, en realidad, un 8 de mayo como el de hoy. Tras corroborarlo con algunas fuentes vimos que en efecto era así, pero que la confusión venía en parte porque la cadena Centro Mail abrió dos tiendas el 28 de abril de 1998 para vender el juego en exclusiva mucho antes del lanzamiento oficial.
Que haya tantos datos recopilados al respecto, que los fans estuviesen tan al loro, tan bien informados, nos demuestra una cosa: Resident Evil levanta pasiones. Esto me ha animado a compartir con los gamuzinos mi parecer sobre la laureada séptima entrega de la saga. ¿El motivo? Soy de la impopular opinión de que Resident Evil 7 carece de las señas de identidad de la saga.

Aclarar, antes que nada, que no estoy diciendo en ningún caso que Resident Evil 7 sea un mal juego, nada más lejos. Es un retorno al horror en una saga que se quizás se había desviado demasiado a la acción, y un pionero triple A en el campo de la realidad virtual. De igual manera, no tengo ningún problema en absoluto con el cambio de perspectiva. Me gustan los juegos de terror en primera persona. De hecho RE(7)make, el fangame que desglosabamos ayer mismo, nos demuestra que el estilo de juego, con la visión en primera persona y la constreñida velocidad de movimiento, se puede trasladar fácilmente al contexto y escenarios de los juegos “clásicos”, y les sienta a las mil maravillas. Es más, RE7 no es el primer juego que se desarrolla en primera persona en la saga, otros intentos previos como Survivor, o Dead Aim ya habían puesto a los jugadores, de forma más o menos tímida, en los ojos del protagonista.
Sin embargo, reducir el debate sobre la calidad del último juego de la franquicia a su cambio de perspectiva solo sirve como escudo para ignorar el verdadero problema potencial: El mundo en que nos pone RE7 peca de poco original, genérico, “derivativo”, que dirían los angloparlantes, y a nadie parece preocuparle lo más mínimo.

Esta cuestión no afecta a la jugabilidad, razón por la que aclaro que RE7 no es un mal juego. El esquema jugable del título es casi calcado al de la primera entrega, lo cual no es necesariamente malo: una casa que sirve como área central, en la que vamos adquiriendo llaves para abrir puertas cerradas en habitaciones en torno a un vestíbulo principal, salvando la partida en habitaciones seguras, guardando los objetos en baúles, y hasta incluso buscando un sustituto para poder llevarnos la escopeta de una habitación con resorte. Nuestras excursiones a zonas anejas a la casa solo son breves viajes en busca de nuevas llaves que nos den acceso a otras zonas de la casa. En la segunda mitad del juego pasaremos a entornos más industriales. “Si no está roto, no lo arregles”, que dice el dicho.
Lo que a mí me falla a nivel personal es cómo la temática empleada afecta a la variedad: En el Resident original (y en la saga en general) se nos ofrecía un horror gótico. La mansión tenía un aire mayestático muy personal, de lujo deteriorado por el desuso y el paso del tiempo. La casa de los Baker en la séptima entrega numerada tiene como elemento identificativo el asco. Todo es moho, suciedad, bolsas de basura y comida podrida abandonada por las mesas.

¿Recordáis la cocina del sótano el la mansión Spencer de RE1? Era el único sitio donde la guarrería estaba presente de una forma más genuína, pero el resto de habitaciones tenían todas un tema visual único e identificativo: El hall abovedado, la sala de las armaduras, la habitación del piano, el comedor a doble altura con pasarela, la biblioteca…
La casa de los Baker, por contra, es todo ella como esa cocina del primer Resident Evil: todas las habitaciones son enormemente similares: lugares oscuros llenos, literalmente y con perdón, de mierda hasta los topes. Si tuviera que enumerar de cabeza áreas de la casa, salvo la caravana, la estatua del soldado con la escopeta o el garage (más por el desmadre con nuestro coche dentro que otra cosa), me cuesta recordar zonas icónicas o concretas del juego. Todo es excesivamente parecido, y en la zona de los muelles de la ciénaga el único elemento diferenciador es lo limitado del movimiento a causa de las pasarelas, pero una vez cruzamos una puerta nos encontramos con las mismas salas oscuras y llenas de mugre.

El juego intenta replicar la estética de las películas de género grindhouse, sobre todo la serie Saw, pero si estos filmes muestran habitaciones sucias y sumidas en la oscuridad, es más para cubrir las carencias y limitaciones presupuestarias que por otra razón. En el juego, esta elección estética solo sirve para hacerlo parecer genérico americano. Hasta los enemigos, más allá de los miembros de la familia Baker, responden todos al mismo patrón visual, dividido en dos grupos: Monstruo hecho de mocos negros andando erguido, o monstruo hecho de mocos negros a cuatro patas. El bestiario del original, sin contar jefes, comprendía varios tipos de zombies, perros, arañas gigantes, enormes lagartos asesinos, cuervos, una especie de híbrido entre mono y mosca…

Y si la primera mitad del juego es un remedo del remake de 2003 de la Matanza de Texas (solo que sin Jessica Biel corriendo en camiseta mojada y en evidente necesidad de un sujetador deportivo), la segunda es directamente FEAR: corremos por pasillos metálicos o industriales armados con una metralleta esquivando los flashes paranormales que nos manda una niña aprediz de Alma Wade. Esto no es de extrañar habida cuenta de que el guionista de ambos juegos es el mismo (Richard Pearsey). Incluso aquellos que elogian el primer tramo y las huídas de los desquiciados habitantes de la casa coinciden en lo manido de la segunda mitad.
Esta “occidentalización” y falta de originalidad de la ambientación es un problema porque afecta a la singularidad del juego, impidiendole aportar algo único al género: para jugar a un juego americano y con horror centrado en el gore y lo truculento ya tenemos Outlast y similares. Para jugar a FEAR, bueno, ya tenemos FEAR. A Resident Evil siempre se había venido a otra cosa, y el remake de 2002 demostraba que se puede pasar miedo de forma genuina y a la vez estilosa mientas nos movemos por habitaciones repletas de antigüedades, manejando a un agente especial de atractivo físico ridículamente alto. Ese aire tan ajaponesado, cuasi-anime, de la saga, su forma de retratar una idea de “lo americano” que era tan evidente que les resultaba desconocida a sus creadores, le daba una identidad propia a la franquicia. Por contra, los pasillos mal iluminados con maniquies, muñecas rotas, paredes de tablones rotos y goteras de RE7 los hemos visto ya en mil películas de serie B.

Por último, abordar la limitada rejugabilidad y lo evidentemente inacabado del título en el momento de su lanzamiento. Todos los juegos de Resident Evil siempre habían contado con algún extra que nos animase a volver a jugar. Al principio, se nos recompensaba con una suerte de “new game +“, en el que desbloquear vestuarios alternativos o potentes armas extra con los que completar de nuevo la aventura, pero pronto y gracias a minijuegos como the 4th survivor o mercenarios, se volvió casi una característica básica el añadir modos de juego adicionales que planteasen un giro de tuerca a la jugabilidad, y que en algunos casos, como los excelentes modos Asalto de los dos Revelations, llevan a los jugadores a invertir incluso más horas de juego que en la campaña principal. Sin embargo, en el momento en que se lanzó, Resident Evil 7 no daba más alicientes para volver a jugar la breve campaña que un modo extra de dificultad (algo con lo que cuentan todos los juegos de la serie). Todos los extras, añadidos, o modos alternativos se tuvieron que ir añadiendo en forma de DLCs (no siempre gratuítos). Los dos finales posibles del juego principal son cuasi idénticos y hay partes del argumento (como el personaje de Lucas, el cual desaparece a mitad de la trama de forma repentina), que son ignoradas para ser incluidas en descargas digitales más tarde, bien de forma deliberada o por falta de tiempo.

Todas estas cosas son, en el fondo, una lástima: Resident Evil 7 es un buen título, su presentación técnica es impecable tanto de forma tradicional como en VR, pero si hubiese mantenido lo bueno que tiene y hubiese apostado por lo que ya era bueno de la serie, con una mayor variedad y alicientes jugables más allá de la campaña en lugar de reciclar ideas ya vistas y recortar contenido en forma de DLCs, habría sido el juego de terror definitivo.

 

  1. Buen articulo en general, me ha gustado sobretodo por el hecho de que a diferencia de otros no te has limitado a simplemente alegar que en este juego no estan los “iconicos” personajes de Chris, Jill, Leon, Claire y un largo etc, o el mas que manido rollo de “no es un resident evil porque no hay zombies. En todo caso ya de primeras estas admitiendo que tiene un desarrollo que es practicamente calcado al primer Resident Evil y precisamente esa para mi es la razon que hace que este Resident Evil 7 sea mas proximo a los Resident Evil clasicos de toda la vida y esto sin la necesidad de compararlo con los juegos mas modernos que se centran mas en la accion. Es verdad que no tiene esa misma ambientacion gotica tan caracteristica de las primeras entregas mas clasicas o que el diseño de personajes ya no es tan “japones y cercano al anime”, pero eso es precisamente algo que considero positivo, porque a diferencia de ti no considero que la ambientacion del juego sea generica por mucho que ya la hayamos visto antes en otros juegos, esta bien recreada y artisticamente es notable. Para mi toda la mansion de los Bakers es de por si iconica porque consiguio transmitirme en todo momento la sensacion de ver los escenarios prerenderizados del remake solo que en primera persona y en tiempo real, aunque no es solo la mansion, en general la ambientacion de todos los parajes del juego se me ha quedado grabada a fuego en mis retinas. En cuanto a la ausencia de modos extras y otros detalles que inviten a la jugabilidad, yo tan solo tengo que reprocharle el hecho de que no me permitiese jugar en modo manicomio desde el principio, ya que jugar a dicha dificultad sin conocerme el mapeado de Resident Evil 7 lo habria aproximado mucho mas a la experiencia de jugar a un resident evil clasico solo que en primera persona. Tambien tengo que decir que la historia me ha parecido mala de narices, pero en el fondo eso me da igual, a la hora de la verdad en los resident evil lo que busco es una “excusa” que me invite a disfrutar de un buen modo campaña considerablemente largo e intenso, en ese sentido Resident Evil 7 ha cumplido con creces y me doy por satisfecho

    1. ¡Dan gusto las respuestas tan bien construídas! A cosas como estas es a lo que me refiero cuando digo que Resident Evil levanta pasiones. Pocas comunidades de otros juegos valoran tanto la trayectoria de una saga.

      1. Gracias por el cumplido supongo XDDD, en todo caso tengo que admitir que ha dia de hoy ya no me considero lo que se dice un fanatico de Resident Evil. Empece con el primer Resident Evil en su version de Saturn y a partir de ahi jugue a todos los juegos de corte clasico. Aunque nunca me intereso jugar a spin off del tipo Survivor o Dead Aim. Lo cierto es que con el tiempo me fui dando cuenta de que esta saga la seguia mas por lo que ofrecen a nivel de juego mas que por lo argumental, porque ni los personajes ni todo lo que rodeaba a las conspiraciones de Umbrella me parecia realmente interesante. Resident Evil 4 supuso una enorme ruptura con los Resident Evil mas clasicos, pero aun asi como juego de accion me encanto, aunque a partir de ahi he tenido mis mas y mis menos con esta variante mas centrada en la accion, el Resident Evil 5 solo lo jugue una vez y no gusto tanto como para volver a rejugarlo, el 6…digamos que no lo soporto, no fui ni capaz de pasarme la campaña de Leon. El primer Revelations suposo una pequeña sorpresa y en cierto modo creo que me gusto sobretodo porque recuperaba un poco ese desarrollo mas clasico, al menos en los escenarios del barco. Por otra parte Revelations 2, aunque supuestamente mejorado con respecto al primero, me gusto mucho menos. Resident Evil 7 por otra parte me ha encantado en general, aunque una vez mas su historia y personajes me importa mas bien poco, espero que de cara a un Resident Evil 8 haga incapie en este desarrollo mas clasico y volvamos a tener un escenario tan elaborado y desarrollado como la mansion Spencer…aunque eso quizas sea mucho pedir

        1. Esa es la clave: la jugabilidad. Resident Evil 4 es una muestra de que puedes tener la historia más absurda y tonta posible y aún así ser uno de los mejores juegos de la historia. Comparto contigo el desencuentro con la campaña de Revelations 2, aunque he de reconocer que jugado con un amigo a dobles el modo asalto es muy, muy adictivo, subiendo niveles y desbloqueando personajes, como un RPG de Resident Evil. Sobre el futuro de la saga, supongo que pronto tendremos una resuesta con el remake de Resident Evil 2.

          1. Yo es que soy mas de experiencias en solitario, sobretodo cuando tienen cierta ambientacion en donde se trata de meter cierto suspense o terror en el jugador, es mas no me suele gustar mucho cuando tienes que aguantar a un personaje que esta controlado todo el rato por la maquina, prefiero experiencias en donde se busca que te sientas realmente solo ante el peligro. Esa es una de las principales razones de porque muchos Resident Evil modernos no me han gustado tanto, incluso en Revelations el hecho de que te acompañase un personaje controlado por la CPU en practicamente cualquier momento, era algo que no me gustaba absolutamente nada. Con Resident Evil Zero tambien puedo decir tres cuartos de lo mismo, aunque fuese un Resident Evil de desarrollo mas clasico. Que por cierto y a proposito del remake de Resident Evil 2, espero que no sea cierto ese rumor en donde se daba a entender que los escenarios de Leon y Claire serian eliminados y ahora estarian estos dos personajes todo el rato juntos. Incluso aunque asi fuese al caso…no entiendo porque no siguieron el ejemplo de Dead Space 3, no veo necesario tener que hacer que te acompañe alguien todo el rato siendo controlado por la CPU, para justificar el cooperativo en el modo campaña, hay muchas formas de evitar esto pero inexplicablemente a la compañia o los desarrolladores parecen estar obsesionados con esos puñeteros monigotes que te persiguen como perros falderos

            1. Es verdad que, desde que salió Gears of War, la serie Resident Parecida empeñada en meter elementos cooperativos en la campaña con calzador. Si te quedan títulos por jugar, te recomiendo Resident Evil Dead Aim. Es un survival horror con todas las de la ley, con sus llaves, su munición limitada, y tiene un ambiente bastante opresivo. Creo que te gustará.

              1. Bueno ya tendria que ser via emulacion, lo cual no me costaria mucho, pero no se, por alguna extraña razon ese juego no termino de llamarme la atencion, paradojicamente parece que este juego fue la semilla que inspiraria a Mikami a la hora de plantear el tipo de camara que usaria en Resident Evil 4

                1. Si te gusta el estilo de Capcom y la emulación no te supone un problema en sus últimas versiones, Haunting Ground puede que sea lo que estás buscando. También puedes darle una oportunidad a Resident Evil Gaiden para Game Boy, si no te molestan sus rarezas en el sistema de combate, o los zombies que llevan objetos encima (y que se anuncian con una exclamación roja), es un juego muy curioso y todo un Resident a pesar de ser de 8 bits. (Por cierto, a fín de no quedarnos progresivamente sin espacio, puedes continuar con esta conversación en un comentario nuevo, seguiré contestando sin problema)

                  1. No, gracias ya he jugado muchos juegos en donde el personaje esta indefenso y solo puede correr o esconderse, tengo mas ganas de jugar a juegos en plan “survival clasico”, es decir que me dejan la posibilidad de defenderme y atacar a los enemigos pero con limitaciones considerables. Por esa razon no tengo mucho interes en juegos como Clock Tower o el Haunting Ground que ya has mencionado antes

                    En cuanto a Resident Evil Gaiden, tampoco me interesa, es un juego que se aleja bastante de lo que era un “resident evil clasico”, no le haria ascos a algo como el Resident Evil 1.5 que estan haciendo unos aficionados, que ojala algun dia lleguen a completar su desarrollo. Pero un Resident Evil con graficos de 8 bits me atrae cero XD

                    1. El Resi 1.5 lo probé (en una beta filtrada), y se hace curiosísimo pasear por corredores y vivir una experiencia Resident de 32 bits que me faltaba por probar, aunque sea en modo debug. Le tengo muchas ganas al producto finalizado, a ver si la restauración se lleva a buen puerto.
                      Si buscas experiencias en la vena de los resident de 32 bits, aparte de los “Dino Crisis”, si pruebas “Alone in The Dark: The New Nightmare”, “Countdown Vampires”, “Martian Gothic”, y en una forma algo más desenfadada, “Hard Edge”, seguro que no te dejarán indiferente. “Vampire Hunter D” es más cercano a Devil May Cry pero tiene un pase. El “Deep Fear” de Saturn es más difícil de jugar en condiciones (bugs de sonido en la emulación, y difícil de encontrar físico), pero también iba en esa línea (aunque no era el gran juegazo que nos vendían, es más similar al primer Resident en calidad que al segundo, siendo posterior a este último)

  2. Precisamente, el Alone in the Dark the New Nightmare me lo pase hace unos 2 o 3 años en su version Pc, fue una experiencia bastante grata y lo disfrute mucho, lastima que la version de Pc usase una banda sonora con sonido midi en plan cutre, no comprendo porque no usaron la banda sonora que usaba la version Ps One. En cuanto a los otros que mencionas no los conocia, me los apunto para buscarlos. Sobre Vampire Hunter…no me llama la atencion particularmente, prefiero disfrutar de las aventuras de D en sus respectivas producciones animadas, el Deep Fear es otro que hace tiempo llegue a pasarme, lo disfrute mucho tambien aunque no es un juego que invite mucho a ser rejugado, hoy en dia se puede jugar via emulacion son muchos problemas. En general Resident Evil 2 era mucho mejor, pero al menos Deep Fear fue de los pocos que se atrevio a meter un control en donde podias caminar y disparar al mismo tiempo, a parte de recurrir a elementos curiosos aprovechando el entorno, como esos momentos en donde tienes oxigeno limitado en ciertas zonas. Por cierto ya puestos a mencionar clasicos del genero, el Cold Fear tampoco estaba del todo mal, curiosamente tenia un modo de apuntado que recordaba mucho a la camara que se daba en Resident Evil 4. No lo recuerdo del todo bien, pero segun parece aquel juego salio un poco despues de Resident Evil 4, por lo que es de suponer que este se influencio de aquel juego

    1. Tanto Cold Fear como Cursed Mountain para Wii son dos espinitas que tengo clavadas y que me gustaría probar. En cambio GhostHunter núnca me llamó la atención. Para PSX, si tras probar los juegos que te he comentado tienes ganas de más, y si te gusta la saga Evil Dead, tienes “Evil Dead: Hail to the King”, (aunque era difícil de narices). También estaba “Parasite Eve 2”, aunque el último tramo del juego siempre se me hizo pelín cuesta arriba. Los dos Fear Effect siempre me han parecido más aventuras gráficas, y Koudelka, aunque de interesante factura técnica, es más un juego de rol con ambientación de terror (y un sistema de combate muy cansino). ¡Ja, ja, ja! En su día, escribía para la difunta Survivalhorror.info, y jugaba a todo lo que tuviese que ver mínimamente con el género.

  3. Del Evil Dead, aunque me encanta la trilogia cinematografica, no tengo mucho interes, fue un juego que no recibio buenas valoraciones en su momento y a simple vista se ve cutrecillo. El Parasite Eve 2 me lo pase en su momento tambien, de hecho lo llegue a comprar, aunque despues termine jugando el primer Parasite Eve y aunque no soy muy fan de los combates por turnos, tengo que decir que ese juego es infinitamente mejor que su secuela, no solo a nivel de historia, a nivel jugable es mucho mas interesante ya que te permite personalizar tanto armas como los chalecos antibalas que te equipas. Fear Effect es otro que tengo pendiente, ahora que van a sacar un remake de ese juego le tengo mas ganas si cabe, me fastidio bastante que su secuela no viniese con subtitulos en español. Koudelka tal y como mencionas es mas un juego de rol, es interesante mencionar que llego a venir doblado al español con un doblaje bastante decente segun tengo entendido

    1. Estaba bastante bien doblado y traducido, sobre todo para la época. También me he acordado de Galerians, también con fondos prerenderizados, que tenía un tipo de terror que recordaba a los poderes mentales de la película Akira. Nightmare Creatures 1 y 2 siempre me parecieron más un beat ’em up con tema de terror, pero estaban divertidos, y Chaos Break, aunque se suponiese que era un beat ’em up, me recordaba a una mezcla entre Dino Crisis y el primer Resident, buscando llaves y abriendo puertas de un laboratorio (y la prota recuerda mucho a Jill). Uno que NO era de terror, pero tenía fondos pregenerados y también giraba en torno a la conservación de recursos para sobrevivir era Chase The Express, con fondos que se giraban conforme avanzabas por los vagones del tren. ¡Si recuerdo más los iré comentando!

  4. Si el del tren tomado por terroristas lo llegue a jugar, ese vino con un doblaje bastante penoso XD. De todas forma y aunque agradezco esas recomendaciones, no solo busco juegos que tengan camaras fijas y escenarios prerenderizados. Prefiero el “pack completo”, es decir que haya criaturas o monstrous a las que enfrentarse con armamento limitado y todo eso. Galerians es un juego interesante a priori, pero entre que vino en ingles (si mal no recuerdo), vino censurado y encima nos quedamos sin ver su secuela por aqui, pues como que prefiero no jugarlo. Mas que nada por todo lo que he mencionado y que ademas no es un juego de terror propiamente dicho

    Hoy en dia podria decirse que estos juegos de la vieja escuela escasean, aunque por ahi estoy viendo algun intento de recuperar ese tipo de juegos, por ejemplo esta el Resident of Evil, el titulo ya de por si es muy descarado y si buscas videos en donde se enseñan partes jugables del titulo que aun esta en desarrollo, te daras cuenta de que es toda una declaracion de intenciones, espero que consigan llevarlo a buen puerto porque por lo pronto la cosa promete bastante

    Tambien esta por ahi el Daymare que no se si al final conseguiran financiarlo, ojala que lo consigan pero de momento lo tienen complicado

  5. ¿Te refieres a Residence of Evil: The Game? Tiene muy buena pinta, aunque sea un poco un homenaje/broma del equipo del canal de youtube del mismo nombre les está quedando muy bien.
    Una gema oculta que casi se me pasa es el Carrier para Dreamcast: es una especie de cruce entre el Deep Fear y Code Veronica.

  6. Exacto me referia a ese mismo, que como ya dije habra que ver si lo sacan algun dia. En cuanto al Carrier…bueno no tendria problemas en jugarlo, pero por desgracia el unico emulador de Dream Cast que hay disponible, el Chancast, es un tanto engorroso a la hora de configurar las teclas para el mando y encima para tirar las ISOs necesita una version especifica del Daemon Tools, programa que hace lustros que no uso. Por cierto, ahora que caigo, Dream Cast en sus inicios tuvo un juego como Blue Stinger, que aunque no fuese muy terrorifico, podria decirse que tiene cierto toque de survival horror clasico

    1. ¡Lo cierto es que ha llovido mucho desde el añejo Chankast! hora hay varias opciones, todas mucho más estables y completas. Demul es el más preciso y compatible, y el que más al día está, aunque también es algo más exigente en hardware. NullDC lleva un tiempo sin actualizar, pero también está bastante bien y es mi segunda opción.
      El Blue Stinger creo que se benefició de ser la primera aventura en llegar a Dreamcast y a eso debe su fama, porque es un poco una castaña, con un acámara que no sabe quedarse en el sitio adecuado ni un segundo.

  7. Hombre igual hoy en dia el Demul lo puedo tirar sin muchas complicaciones, aunque en su dia recuerdo que no consegui ni tirar la bios, mas que nada porque me parecia bastante mas complicado de configurar. No se si ahora la cosa es diferente, pero aun asi supongo que un tutorial me puede servir de ayuda por si me encuentro con problemas. Que por cierto y ahora que caigo, otro juego de Dream Cast que me gustaria jugar es el D2, lastima que sea imposible de traducir aunque fuese por aficionados . En cuanto a Blue Stinger, pues si, la camara era un tanto engorrosa y si te digo la verdad tampoco me convencia mucho su apartado artistico

    1. Las últimas versiones de Demul se parecen en su configuración a PCSX2 o ePSXe, se escogen unos plugins y opciones. Permite el uso de mando sin más. Y sólo precisa las BIOS. El plugin gráfico por defecto no es necesario configurarlo. Cas no hay que tocar nada.
      Por cierto, hoy Silent Hill 3 cumple 15 años. No es el estilo de Resident Evil, pero era la otra gran franquicia de juegos de terror del momento. Hoy hemos publicado un artículo (está en portada) que te invito a leer.

  8. Calla calla no me recuerdes que por ciertas necesidades economicas tuve que vender los Silent Hill que tenia en mi haber…INCLUIDO EL 1!!!. Para mi los mejores siempre seran el 1 y el 2, el 3 era el mas potente tecnicamente hablando, pero se volvio excesivamente lineal y encima no soportaba los sonidos que emitian muchas criaturas, con eso solo conseguian que los desease matar porque en serio SUS SONIDOS ERAN INSOPORTABLES. Argumentalmente no esta mal como secuela del primer juego, pero lo veo mas flojete. El Silent Hill 4 se me hizo insoportable por otros temas y solo lo jugue una vez. Silent Hill Origins tambien lo jugue y aunque fue criticado bastante por ciertos temas argumentales, a mi me gusto bastante. Silent Hill Homecoming me resulto insoportable y se notaba que era un juego que salio con prisas, el Downpour en cambio me gusto mas aunque tenia un problema considerable con el framerate, una pena que este no saliese en Pc. La reimaginacion de los Shattered Memories me gusto mas por su historia que por los aspectos mas jugables, pero aun asi pienso que merece la pena jugarlo al menos una vez. Como puedes ver he jugado a practicamente todos los Silent Hill que han salido, a excepcion de spin off raras como el Book of Memories o el Silent Hill the Novel. Soy en general un gran aficionado a los juegos de terror o survival horror y como no la saga Silent Hill es de mis favoritas junto a otras como Project Zero o Dead Space…aunque de esta ultima el 3 paso a ser mas de accion y tenia la peor historia de la saga…aun asi como juego se me hizo muy disfrutable. En cuanto a lo que me comentas de tu articulo, pues voy a echarle un vistazo en cuanto pueda XD

    1. ¿Shattered memories lo jugaste en wii? Porque la gracia del juego era cómo el mando se aprovechaba para manipular los objetos, la linterna, o hacer las veces de móvil. Sin eso el juego pierde la mitad de la gracia (como jugar un juego de pistola sin pistola).

  9. Sastamente, lo jugue en Wii, es donde tenia mas chicha por eso de hacer llamadas telefonicas y que las conversaciones de voz sonasen por el altavoz del Wiimote. Aunque mas alla de eso el juego se hacia bastante repetitivo y poco variado, todo o casi todo se reducia al mundo normal en donde investigabas y resolvias puzzles, por otra parte tenias el mundo de hielo en donde todo se reducia a escapar de los monstruos que te persiguen. Como ya dije, lo que me animo a seguir jugandolo fue su historia, todo un ejemplo de lo que supone “reimaginar” una historia que ya disfrutamos con anterioridad. Es mas quitando ciertos nombres de personajes, Shattered Memories poco o nada tiene que ver con el primer Silent Hill

Deja un comentario