Sensei Editorial: Un primer año gamuzino

Un año parece un suspiro, sin embargo, como todo el mundo sabe el tiempo es relativo y un montón de cosas pueden pasar en un mero suspiro. Tan solo hace doce meses una tripulación de locos se embarcaba camino a PlayGame con sus portátiles y una PSX con el objetivo de llevar la cultura del videojuego a su tierra manchega. Con nervios pero sin titubear fueron alistando a todo bicho viviente que iban encontrando con el objetivo de ir creciendo como comunidad, poco a poco, fueron reuniendo consolas y videojuegos con el objetivo de que todo el mundo pudieran disfrutar de ellos. Un año puede ser el primer paso de un viaje de 10000 kilómetros, y sin duda disfrutar de ese viaje se está convirtiendo en el propósito.

Empecemos hablando del “gamuchiringo,” ha ido creciendo conforme lo ha hecho la asociación, puestos donde poder traer horas de diversión a todos los públicos. Hemos visto desde críos jugar a Alex Kidd, lo difícil que es superar a día de hoy el primer nivel de Tomb Raider, que King of Fighters nunca pasa de moda o al público enfervorecido luchando por una lata de berberechos. Un lugar donde sociabilizarse, hacer amigos, charlar, jugar a los videojuegos y, como no, hacer marca paginas.
Hemos visitado 21 eventos en un año, se dice pronto, del Provencio al IFEMA el objetivo de llevar un rato de ocio electrónico a todo el mundo siempre ha sido un objetivo claro, disfrutar de los videojuegos de una manera sana y en compañía.

Nuestra plataforma web sigue creciendo, la gente puede expresar su opinión en la web, la cual nos ha dejado magistrales redactores y un punto en común para debatir aspectos videojueguiles de lo más variopintos. ¡Hasta hemos hablado de videojuegos de conducir en Pyonyiang! En YouTube hemos hablado de todo un poco, desde consolas desconocidas a unboxings de los juegos más recientes. Y además están las redes: twitter, Instagram, twitch… Todo un equipo dándolo todo lleno de ilusión disfrutando del trabajo bien hecho y siempre con ganas de mejorar.

Hace nada Yoshori Ono decía que echaba de menos cómo la gente se sociabilizaba en los arcades… Sin duda la Liga del Videojuego (LVCR) ha traído esto de vuelta, han sido mucho más que simples torneos, sin duda este ha sido un punto clave para la creación de nuestra comunidad gamuzina. Todo el mundo esperaba la nueva jornada no por los juegos en sí, sino por poder pasar un buen rato en familia. Disfrutar de los videojuegos, hablar, gritar. Ha quedado demostrado perfectamente que los videojuegos son una herramienta mas de sociabilización, los hemos disfrutado juntos e independientemente de edad, gustos, preferencias y demás hemos creado una comunidad inseparable.

Hemos demostrado que los videojuegos son una gran herramienta educativa. Educa Gaming nos ha ayudado a comprender cómo a través de nuestra herramienta de ocio favorita podemos conocer mejor el mundo que nos rodea. Jóvenes y adultos ha podido visitar la Revolución Francesa en Assassin’s Creed, devanarse los sesos con los puzles de Layton, orientarse con un mapa de Skyrim o descubrir lo que era el manual de textos del Zelda. Así, hemos podido desestigmatizar la imagen que desgraciadamente un montón de gente sigue teniendo a día de hoy del mundo del videojuego.
Ese sin duda es un aspecto curioso, cuando cree la asociación siempre vendía el discurso de que los videojuegos son una tontería de niños estaba ya más que superado. Sin embargo, me he dado cuenta de que aún queda mucho por hacer, muchísimas barreras que derribar, y ahí estaremos los gamuzinos para recordar que el valor cultural del videojuego es mejor bandera que sus datos económicos, que los adultos juegan tanto si no más que los menores, que son un divertimento sano y muy enriquecedor, que las chicas juegan tanto o más que los chicos y, por encima de todo, demostrar que esto no es ninguna tontería.

Todo esto no sería nada sin nuestros gamuzinos, la piedra angular de todo al fin y al cabo, las personas. Se trata de un equipo que no ha parado de crecer y donde todo el mundo pone su granito de arena, los hay de todas las edades y trasfondos, pero todos saben esgrimir la alegría por bandera y demostrar que cada uno de ellos vale un imperio. No puedo sino estar orgullosísimo todos y cada uno de ellos. Son gente que más allá de los videojuegos han sabido forjar una amistad y recibir con los brazos abiertos a todo aquel que quisiera colaborar o tan solo pasar un buen rato.

Ante todo esto solo puedo mirar al futuro con optimismo, crear una comunidad, defender el videojuego como cultura, crear un punto de encuentro… Pueden parecer logros conseguidos pero sin duda queda mucho trabajo por hacer. Hagamos de este año un primer paso dado de la mejor manera posible para no parar de crecer en este viaje.
¡Muchas gracias a todos gamuzinos!

Daniel Martínez
Presidente de Gamuza: Asociación Manchega del Videojuego

Acerca del Autor

3 Comments

  1. per-ALT 12/06/2017 at 10:22 am #
    ¡Enhorabuena! Sois grandes y lo vais a ser mucho más.
  2. Rafa 12/06/2017 at 12:18 pm #
    Vivaa! Ojalá hubiera conocido antes la asociación, es un auténtico placer participar con vosotros. Por muchos años más!
  3. Lázaro 12/06/2017 at 8:28 pm #
    ¡Con editoriales así se me saltan las lagrimicas!

Hacer un comentario