IMPRESIONES

Splatoon 2: Primeras impresiones

Como muchos sabréis, este último fin de semana ha estado disponible Splatoon 2 Global Testfire para los usuarios de Nintendo Switch. Para aquellos que no os hubieseis enterado, esto básicamente consistía en una “demo” del juego donde podías escoger entre cuatro armas del juego para jugar con otras 7 personas del mundo que también estuviesen […]

Como muchos sabréis, este último fin de semana ha estado disponible Splatoon 2 Global Testfire para los usuarios de Nintendo Switch. Para aquellos que no os hubieseis enterado, esto básicamente consistía en una “demo” del juego donde podías escoger entre cuatro armas del juego para jugar con otras 7 personas del mundo que también estuviesen probando el juego en la hora que dejaban para ello.

En esta especie de demo te daban un muy breve tutorial sobre los controles (lo cual no está nada mal, porque han cambiado varias cosas) antes de poder ponerte a jugar con otras personas. Y aunque algunos controles se mantienen igual que en su predecesor (ZL para nadar como calamar, ZR para disparar, R para usar el arma secundaria…) hay ciertas cosas que han cambiado, para bien o para mal.

Para empezar, ya desde antes de poder probar el juego, había algo que me preocupaba (e imagino que a muchos otros también). Y es cómo se iba a ver el mapa en el juego. En el primer Splatoon no había problema, ya que tenías el mapa en el Gamepad y podías “supersaltar” (ir a cualquier parte del mapa) con tan solo tocar en la pantalla táctil. Pero claro, en Nintendo Switch solo tienes una pantalla, y eso obliga a cambiar el modo de ver el mapa. Bien, en Splatoon 2, puedes abrir el mapa mediante el botón X, y una vez en él elegir hacia cual de tus compañeros quieres “supersaltar” seleccionándolo con la cruz de control. Esto no te lleva apenas unos segundos una vez te acostumbras a ello, pero claro, son unos segundos en los que no puedes ver qué pasa alrededor de tu personaje. Además, esto resta el factor de poder observar el mapa en cualquier momento del juego, que sí estaba presente en el anterior Splatoon. Personalmente, me hubiese gustado que apareciese un minimapa en una esquina de la pantalla para poder controlar mejor el terreno de juego y conocer la situación de mi equipo. Además, no sé cuantas veces quería saltar y sin querer abrí el mapa, pues como los jugadores del Splatoon de Wii U sabrán, antes se saltaba con el botón X (y ahora se hace con B). No tengo nada en contra con este cambio, que hace saltar incluso un poco más intuitivo, pero sí que creo que habrá bastante gente que tardará en acostumbrarse.

Aparte de las novedades en los controles, también hay otras cosas que comentar, como es lógico. Ya entre las cuatro armas que podíamos escoger había un nuevo tipo, el Difusor Dual, además de nuevas armas secundarias y especiales. Además, las antiguas armas también presentan algunas novedades en lo referente al control y al modo de uso, adaptándolas así a esta nueva versión. Por cierto, me ha decepcionado un poco comprobar que las nuevas bombas curling no persiguen a su objetivo, como hacían las bombas guiadas, sino que simplemente avanzan en línea recta.

También hay que mencionar los dos nuevos escenarios que han podido verse en el Global Testfire, que son Gimnasio Mejillón y Barrio Congrio. Ambos escenarios siguen la dinámica del anterior juego, así como la música, que sigue siendo tan animada y adictiva como siempre.

Y sin embargo, tras probar Splatoon 2 en esta especie de demo, me he quedado con ganas de más. Imagino que Nintendo habrá querido mostrar lo mínimo en el Global Testfire para así guardarse todas las sorpresas para el juego, pero de momento, con todo lo que se ha visto, sigo queriendo alguna novedad que haga que cuanto esté jugando no tenga la impresión de estar jugando a una actualización del anterior Splatoon, sino a un juego nuevo (porque armas y escenarios ya iban incluyendo en Wii U en las actualizaciones). Por eso seguiré esperando noticias sobre este título antes de decidir si comprarlo, y espero que Nintendo no deje de sorprendernos con novedades sobre el juego.

  1. Lo de la falta de segunda pantalla en una secuela de un juego que dependía tanto de ella es una faena, pero, por otra parte, ahora te puedes llevar el splatoon a donde quieras

Deja un comentario