NOTICIAS

Star Fox cumple 25 años

“Do a barrel roll!”

Hace hoy 25 años, un 21 de febrero de 1993, se lanzaba al mercado japonés Star Fox para SNES (スターフォックス Sutā Fokkusu, lanzado en Europa como Starwing), el alucinante rail shooter de disparos espaciales que se desmarcaba de la entonces abundante competencia gracias a su rasgo definitorio: era totalmente 3D, siendo pionero en el uso de polígonos en una consola de sobremesa y el primer juego de este tipo jamás desarrollado por Nintendo. Este efecto se conseguía gracias a que el cartucho hacía uso del nuevo chip SuperFX desarrollado por Argonaut, el cual permitía a la 16 bits de la compañía de Kyoto presentar polígonos planos en pantalla y que sería empleado en otros títulos como Stunt Race FX, adelantandose a los primeros juegos tridimensionales que abanderarían la siguiente generación de consolas.

El primero en la serie Star Fox, el título de Super Nintendo nos ponía en la piel de Fox McCloud, líder de un equipo de aventureros a sueldo que han defendido al sistema Lylat de los ataques del malvado científico loco Andross. A los mandos de su caza estelar Arwing (del cual podéis ver un chulísimo esquema siguiendo este enlace), nos enfrentabamos a hordas de enemigos tanto a ras de tierra como en órbita. Mientras eliminamos a robots, naves y otros enemigos, recogemos power ups y debemos navegar a través de los obstáculos de las diversas localizaciones, algo posible no solo gracias a nuestra habilidad, sino también a que tenemos control sobre la propulsión de nuestra nave.

Star Fox recibió una excelente acogida por parte del público y ha generado varias secuelas, además de cameos en otros títulos de Nintendo, como la saga Smash Bros, o spinoffs en otros géneros como Star Fox Adventures. El último título de la serie, Star Fox Zero, es un notable y divertido shooter para wiiU que hace uso de la doble pantalla y consigue mantener la atmósfera del original.
Inexplicablemente el título no está a la venta en el servicio de consola virtual de Nintendo, pero si queréis disfrutarlo forma parte de la librería de títulos que se incluyeron en la SNES mini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.