ARTÍCULOS

Top 10 aniversarios: julio 2018

Celebrando cumpleaños videojueguiles con calores estivales

aniversario julio

Con una ola de calor en ciernes, para la que nos había preparado esa pantalla de Super Mario Bros 3 en la que el mismo sol intentaba matarnos, nos deja este mes de julio. Aunque nuestra web no resulte tan refrescante como las latas de Jet Cola que Ryo Hazuki se apretaba de un solo golpe, esperamos que nuestro top 10 aniversarios os distraiga lo suficiente de las temperaturas estivales, con todos estos cumpleaños relacionados con el mundo de los videojuegos.

Warcraft III: The Frozen Throne (15 aniversario)

El 1 de julio de 2003 lanzaba Blizzard esta expansión de su excelente juego de estrategia, la cual introducía nuevas unidades, como el Jinete de Dragonhawk o el Dragón faérico, nuevos héroes, tales que Kael’thas o Rokkan, la posibilidad de agruparse en clanes en Battle.net y una estupenda nueva campaña. La compañía estaba en esos días sumergida en una especie de pique con Squaresoft por ver quién ofrecía las cinemáticas más espectaculares en sus juegos. ¿Los beneficiados? Los jugadores.

Space Race (45 aniversario)

Hace nada menos que 45 años, el 16 de julio de 1973, Atari lanzaba su segunda recreativa, cargada de tensión de la guerra fría, en la que unos cohetes manejados por dos jugadores tenían que llegar al espacio esquivando los múltiples meteoritos que volaban por la pantalla de derecha a izquierda, so pena de estallar en mil pedazos si impactábamos contra uno, dando la ventaja a nuestro contrario.

Megaman X7 (15 aniversario)

Lanzado el 17 de julio de 2003, fue el primer título de la serie Megaman en aterrizar en los circuitos de PlayStation 2, y el primero de la subsaga X en estar completamente en tres dimensiones. Introduciendo una nueva mecánica que nos permitía cambiar entre personajes con habilidades diferentes, y alternando entre jugabilidad 2D y 3D, el juego se convirtió en un éxito instantáneo en Japón, convirtiéndose en el tercer título más vendido en su primera semana de lanzamiento.

Mario Golf Toadstool Tour (15 aniversario)

El 28 de julio del 2003 aparecía en GameCube la secuela de Mario Golf 64. Además de un apartado gráfico remozado, el juego ofrecía conectividad con la Game Boy Advance, permitiendo trasferir personajes con el cartucho Mario Golf Advance Tour mediante el uso del cable de conexión.

SNK (40 aniversario)

Un 22 de julio de 1978 la empresa Shin Nihon Kikaku (新日本企画, Nuevo Proyecto Japonés) entraba en el mundo de los videojuegos. Fundada por el ex-boxeador Eikichi Kawasaki, empezó con juegos espaciales como Ozma Wars o títulos de laberintos como Safari Rally, pero la razón por la que siempre tendrá un hueco en el corazón de los jugadores es por su estupenda familia de máquinas Neo Geo, en las que nacieron títulos inmortales como King of Fighters o Metal Slug.

Koei (40 aniversario)

Apenas con tres días de diferencia con SNK, el 25 de julio el matrimonio formado por Yoichi y Keiko Erikawa fundaba Koei. La compañía comenzó con títulos de estrategia y simulación histórica de gran complejidad, muchos de ellos basados en el clásico de la literatura china El Romance de los Tres Reinos, el cual acabaría sirviendo como telón de fondo a la saga Dynasty Warriors, la cual inventó el género del Musou y nos enseñó que Lu Bu ha venido a destruirnos.

Nintendo Power (35 aniversario)

En julio de 1983 llegaba por vez primera a los kioskos la emblemática revista Nintendo Power. Esta publicación oficial surgió en una época pre-internet en la que los consumidores norteamericanos, siquiera por dispersión geográfica, no tenían la misma facilidad para intercambiar información entre ellos que la comunidad más compacta de jugadores nipones. La revista contó con una gran acogida, recogiendo reviews, trucos y noticias de forma ininterumpida durante 24 años. La portada del primer número, con la escena de Super Mario Bros modelada en plastilina, se ha convertido en una imágen icónica de la prensa del sector.

Bomberman (35 aniversario)

En julio del 83 la compañía HudsonSoft lanzaba Bomberman para la inmensa mayoría de microordenadores de 8 bits de la época, si bien muchos no reconocerán al personaje en esta primerísima y primitiva entrega, ya que el robot artificiero no adquiriría su simpático aspecto actual hasta el remake lanzado para Famicom y NES dos años más tarde.

SEGA SG-1000 (35 aniversario)

Prácticamente el mismo día que la Famicom, SEGA lanzaba el 15 de julio de 1983 su consola SG-1000, la cual no pudo hacer frente a la exitosa máquina de Nintendo, convirtiendose en un fracaso en ventas. Sin embargo, su legado no fue en vano, además de servir como base para la más exitosa Master System, la librería de esta máquina también era compatible con la misma.

Famicom (35 aniversario)

La veterana máquina de Nintendo, que en tierras occidentales nos llegaría rediseñada como NES, es toda una institución del mundo de los videojuegos, y en ella han nacido sagas y personajes que a día de hoy forman parte intrínseca de la cultura popular, como Link y la princesa Zelda. Con motivo de su cumpleaños publicamos recientemente una lista de curiosidades sobre la misma que no te puedes perder.

Y vosotros, ¿qué os parecen estos ilustres “cumpleañeros”? ¡No dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.