ARTÍCULOS

Top 10: Un junio cargado de aniversarios

Repasamos los juegos que cumplen años este junio

top 10 aniversarios

No se puede negar que ha sido un mes de junio movidito. La cobertura del E3, sumada a la final de la liga del videojuego y otras novedades han tenido la portada de la web de Gamuza más ocupada de lo normal. Sin embargo, muchos han sido los juegos que han cumplido años este mes y, coincidiendo con el propio aniversario de Gamuza,y no sería justo dejar pasar este mes sin rendirles el homenaje que se merecen. De algunos, como el magnífico Link’s awakening o la versión de NES de Metal Gear ya tomamos nota en otros artículos, ¡pero aquí tenéis nuestro top 10 juegos que cumplen años este junio!

X-Men vs Street Fighter (20 aniversario)

Este 2D fighter es muy importante porque marca el inicio de la serie crossover Marvel vs. Capcom, con un estilo de combate similar a Street Fighter, pero con un sistema tag team que se volvería la seña de identidad de esta nueva saga. Aunque se lanzó en los arcades dos años antes, en 1996, la versión de PlayStation se lanzó en 1998, llegando un 11 de junio a territorio norteamericano. Aunque la mayor base de usuarios de la gris de Sony la ha vuelto la versión más jugada, por desgracia y con razón se criticaron los recortes en animaciones y los tiempos de carga debidos a las limitaciones de la gris de Sony (ni siquiera estaba presente el cambio entre compañeros de equipo), siendo la conversión a Saturn, lanzada en noviembre del año anterior, la versión doméstica superior y que mejor refleja la experiencia del original.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (10 aniversario)

Lanzado un 12 de junio de 2008, el título de Konami ponía fín a la historia de Solid Snake, la cual habíamos vivido desde aquel primer juego de 8 bits. Kojima se lió la manta a la cabeza y, con la intención de que ese fuese su último juego de la saga (deseoso de cambiar a otros proyectos, aunque luego no fuese así), se propuso cerrar todas las incógnitas argumentales que se habían ido planteando desde Metal Gear Solid, a la vez que ofrecer un nuevo sistema de juego basado en el camuflaje dinámico y un estilo de combate más directo (sin abandonar núnca la ruta del sigilo). El juego se centraba en la triste faceta de la guerra como negocio el el nuevo orden geopolítico, y nos llevaba a varios campos de batalla en los que podíamos optar por apoyar al bando local en su lucha contra las compañías paramilitares, o seguir nuestro camino sin influir en el resultado (una elección esta, junto con la presencia de fuerzas rebeldes, inexplicablemente ausente en MGSV). Aunque no es del gusto de todo el mundo, y algunos critican la duración de sus escenas de video, éstas, junto con el acabado técnico general del juego, eran y son de lo mejorcito que se puede ver en la PS3.

F-Zero X (20 aniversario)

Desarrollado por la división EAD de Nintendo, y lanzado para N64 el 14 de junio de 1998, el título suponía el paso a la tercera dimensión de la franquicia de carreras futuristas de la compañía de Kyoto. Contando con un enorme plantel de circuitos y naves, se antepusieron la jugabilidad y la estabilidad por encima de todo, ofreciendo una tasa de frames que se mantenía constante en los 60 FPS incluso con otros 30 contendientes en pantalla al mismo tiempo, y todo ello a una velocidad que erizaba el vello. Sin embargo, esto tenía una contrapartida: para poder mantener este excitante ritmo, el apartado visual del juego pecaba de cierto simplismo, con muy pocos polígonos y texturas que le daban un aire algo espartano. Nintendo se quitaría esta espinita clavada con la siguiente entrega de sobremesa, F-Zero GX, lanzada para GameCube.

Mario Bros (35 aniversario)

Otro 14 de junio, pero 15 años antes, lanzaba Nintendo la tercera recreativa en la que aparecía Mario  (tras Donkey Kong y Donkey Kong JR). En esta ocasión, el italiano volvía a ser protagonista, acompañado esta vez por el debutante Luigi, ejerciendo ambos hermanos por primera vez el oficio de fontaneros. Creado por las mentes de Shigeru Miyamoto y Gumpei Yokoi (el genio detrás de la GameBoy), el juego cambiaba la manera de controlar al personaje de Nintendo radicalmente distinta a DK. En esta ocasión, Mario y Luigi no sufrían daño al caer desde cualquier altura, pudiendo saltar encima de sus enemigos para acabar con ellos en lugar de evitarlos. Su misión consistía en librar las cañerías del subsuelo de toda serie de criaturitas y alimañas molestas. Además de ser el juego que le dió a Mario oficialmente su nombre (como una broma hacia Mario Segale, el casero que alquilaba a Nintendo las oficinas de su filial en América), es el primero en el que aparecen las tortugas como enemigo, teniendo que ser atacadas desde abajo. Su planteamineto a prueba de bomba, la introducción de varios de los elementos que conformarían el universo de Mario, y su juego cooperativo lo convierten en un clásico que aún hoy merece la pena ser jugado.

Lanzamiento del MSX (35 aniversario)

Un 27 de junio de 1983 se lanzaba al mundo el microordenador MSX, un estándar de microordenadores de 8 bits creado por Microsoft y la ASCII corporation que contó con modelos de varios fabricantes, entre ellos Sony, Yamaha o Sharp. Hasta la llegada y éxito de la Famicom de Nintendo, el MSX era la plataforma predilecta tanto de los jugadores como de los desarrolladores japoneses, dando lugar a franquicias tales como Metal Gear o Bomberman.
El empleo del cartucho para la mayoría de los títulos es uno de los culpables de que por tierras españolas se hiciese más popular el ZX Spectrum (a causa de los baratos precios de los juegos en cinta de cassete, además de la extrema facilidad del pirateo de los mismos), pero sin lugar a dudas el MSX es el microordenador de los 80 que cuenta con una mayor cantidad de joyas niponas en su catálogo.

Dragon’s Lair (35 aniversario)

En una época donde las limitaciones técnicas obligaban a los diseñadores a crear sus mundos y personajes con apenas un puñado de sprites, la recreativa de Cinematronics llamaba irremediablemente la atención. Lanzado en junio de 1983, el juego hacía empleo de la (entonces) novedosa tecnología de video digital del Laser Disc, permitiendo mostrar escenas de animación elaboradas por el veterano Don Bluth. Evidentemente, esto creaba otro tipo de restricciones de la jugabilidad, la cual es, básicamente, la precursora del Quick Time Event, más de 15 años antes de que Shenmue la pusiera de moda. En el juego encarnabamos a Dirk el Temerario, un caballero que se marca como misión rescatar a la princesa Daphne de las garras de un dragón. Consciente de lo manido de la trama, el juego hace gala de un encantador y paródico sentido del humor, con una princesa tan ridículamente sexualizada y tonta que pasa a ser enervante, y un improbable y patosísimo Dirk pasando por pruebas que parecen sacadas de un programa de humor amarillo. Como todo buen arcade, era difícil de narices, y más de una vez veíamos al héroe morir de la más divertida de las maneras.

Day of the Tentacle (25 aniversario)

El 25 de junio de 1993 llegaba a los equipos compatibles con MS-DOS la secuela del notable Maniac Mansion. La aventura gráfica de la difunta Lucas Arts seguía usando el eficiente sistema SCUMM que con tanto éxito había empleado en otros juegos, y nos ofrecía un argumento en el que Bernard Bernoulli y sus amigos Hoagie y Laverne trataban de detener los planes de intentar conquistar el mundo que quiere llevar a cabo el malvado Tentáculo Púrpura (literalmente un tentáculo sin cuerpo muy enfadado con la manía de la humanidad de contaminarlo todo). Este clásico de Tim Schaefer y Dave Grossman seguía haciendo uso del humor que caracteriza a todos sus trabajos, y los puzzles daban paso además a una mecánica de viajes a través del tiempo, la cual, sumada al aspecto cartoon del juego, se gano el afecto de los críticos y los aficionados. El juego contaría con un remaster que se lanzó no hace mucho para PS4 y PC, el cual, por cierto, sigue incluyendo a modo de huevo de pascua el primer Maniac mansion COMPLETO. Dos juegos por el precio de uno, que demuestran la filosofía hacia el usuario que existía en un tiempo previo a los DLCs.

Viewtiful Joe (15 aniversario)

Este simpático beat them up formaba parte de los Capcom Five, cinco títulos para GameCube con los que Capcom pretendía impulsar las ventas de la 128 bits de Nintendo, así como de mostrar el soporte 3rd party para la máquina. Lo cierto es que ante la limitada acogida de los usuarios del cubo la mayoría de estos juegos, como Resident Evil 4 o éste que nos ocupa, acabaron siendo porteados a otros sistemas, pero lo cierto es que a ninguno le faltaba calidad. Lanzado en 26 de junio de 2003, Beautiful Joe es un juego colorista y uno de los pioneros del uso de Cell Shading en consolas. Parodiando el estilo de series como Super Sentai (con sus héroes vestidos de raso de colorines y haciendo poses un tanto ridículas), el juego nos presentaba a Joe, el cual contaba con unas habilidades llamadas VFX Powers que le permitían cosas tales como manipular el tiempo. Aunque no batió ningún record, el descacharrante juego supuso un éxito lo suficientemente grande como para generar algunas secuelas en PSP y DS, así como una serie anime.

Banjo Kazzoie (20 aniversario)

Un día tal que hoy, hace 20 años, lanzaba Rare para los circuitos de Nintendo 64 Banjo Kazooie, un plataformas 3D en la vena de títulos como Super Mario 64. El título de la first party  incluso supera en varios aspectos a su posterior plataformas para el sistema, Donkey Kong 64, ofreciendo excelentes gráficos y niveles más grandes (¡y sin necesidad del Expansion Pak!), los cuales además eran no lineales. Para superarlos, teníamos que usar los puntos fuertes de de cada uno de los dos personajes del dúo protagonista, los cuales contaban con habilidades específicas, mientras intentamos salvar a la hermana de banjo, secuestrada por la bruja Gruntilda a fín de extraerle su juventud. Al contrario que la aventura del fontanero de Nintendo y su empleo de polígonos planos, Banjo Kazooie empleaba polígonos texturados y sombreados con una mayor distancia de dibujado, todo ello con un framerate estable. Este logro técnico, junto con la banda sonora dinámica y la jugabilidad a prueba de bomba, llevaron a los críticos a considerarlo un digno sucesor del juego de Mario, y todo un must have para los usuarios de la máquina.

Space Invaders (40 aniversario)

Lanzada en el verano de 1978, poco se puede decir de la obra de Tomohiro Nishitado que no se haya dicho ya. Tomando inspiración de juegos como Breakout y películas como La Guerra de las Galaxias, el juego de Taito tomó al mundo por sorpresa y se convirtió instantáneamente en toda una sensación, siendo la segunda recreativa más exitosa de la historia (un hito superado solo por PacMan). Todo un hito cultural, objeto de mil homenajes y parodias, y uno de los incuestionables referentes históricos de la industria, el juego nos proponía algo tan sencillo como acabar con las oleadas de aliens que pretendían acabar con nosotros. Para ello contábamos con unos escudos que nos protegían de sus bombardeos, pero que también nos obstruían la línea de tiro. A causa de un pequeño defecto de diseño, cuantos menos aliens quedaban en pantalla, más desahogado iba el hardware, por lo que la música y los enemigos iban cada vez más y más deprisa, generando el agobio y poniendo a prueba los reflejos de lso más hábiles. El juego fue tan increiblemente popular que generó una escasez de monedas de 100 yenes (las necesarias para jugar una partida), porque la gente no paraba de jugar y echar una moneda tras otra. En España tampoco pasó desapercibido, dando origen al término eufemístico “marcianitos” para referirse a los videojuegos en general, y no es para menos: para mucha gente este era su primer contacto con el mundo del ocio electrónico. Genios como Kojima, John Romero o el mismísimo Miyamoto reconocen que el juego inmortal fue su primer acercamiento a los videojuegos.

Y vosotros, ¿a cuantos de estos clásicos habéis jugado? ¡No dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios!

  1. Muy buen remember y muchos años para estos juegazos!

    Me permito una pequeña corrección, debido a mi obsesión con Banjo y Kazooie (esta llega hasta unos limites que ni os imagináis) conozco bastante del juego, el juego salio en Julio del 98 mientras que el Donkey Kong 64 salio en Diciembre del 99, es decir, DK64 seria el “sucesor” del Banjo -Kazooie.

    Un saludo!

    1. ¡Gracias por el apunte! Hemos tomado nota y el texto ya está corregido. De todas formas, esta confusión es muy habitual y entendible ya que, a la larga, Banjo Kazooie demostró ser el juego superior. Si DK64 era plata, Banjo Kazooie era oro.

  2. Madre mía, la de juegazos que cumplen años… Me resulta imposible decir cual me gusta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.