ARTÍCULOS

Top 5 juegos de snowboarding

Nuestros descensos favoritos sobre la tabla virtual

Una frase de una canción de Carman que se ha convertido en un mantra entre los profesionales de deportes de invierno dice: “Está nevando en alguna parte”.
Comienza hoy la celebración de la Copa del Mundo FIS de Snowboard Cross en La Molina. No nos han faltado ocasiones en las que disfrutar de esta disciplina deportiva en los circuitos de nuestras consolas y compatibles, y este evento, junto con las recientemente clausuradas Olimpiadas de Pieonchang, es la oportunidad perfecta de repasar algunos de los mejores juegos del género. No hace mucho compatíamos con vosotros nuestro Top 5 niveles de videojuegos con nieve. Hoy toca lanzarse ladera abajo. ¡Subíos a vuestras tablas y preparaos para el descenso!

1080º Snowboarding (Nintendo EAD, 1998, N64)

Hasta el momento, los usuarios de la 64 bits de Nintendo solo habían contado con el simpático pero insuficiente Snowboard Kids. Por lo tanto, cuando la propia casa de Kyoto lanzó este excelente título, supuso toda una bocanada de aire fresco (¿o deberíamos decir helado?). ¡Y de qué manera! 1080º no solo era el primer buen título de snowboarding del catálogo de N64, sino que era además el mejor juego de snowboarding del momento para cualquier sistema. Por su representación del deporte y su competencia técnica, el cartucho tuvo excelente acogida por parte de crítica y público y recibió un Achievement Award de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Cool Boarders 3 (989 Studios, 1998, PlayStation)

Si bien el primer juego de la serie Cool Boarders había resultado un tanto superficial, para la segunda parte los desarrolladores hicieron los deberes, permitiendole al jugador ejecutar prácticamente cualquier agarre, y la mayoría de ellos con los nombes correctos. Como novedad en la tercera parte, la que nos ocupa, y en contraste al realismo de la competencia, se introdujo la descacharrante y macarra posibilidad de poder emprenderla a golpes con un rival en pleno descenso.

La jugabilidad se puede reducir a lo siguiente: busca los puntos donde puedes hacer los “kickers” de mayor duración, manten presionado “X” y una dirección, y desata entonces los infiernos cuando llegues al borde. Todo mientras tu personaje se pone en modo extreme 90’s: “Yeah!”, “All Right!”, “Woooo!”…

SSX (EA Canada, 2000, PlayStation 2)

Cuando se lanzó la PlayStation 2 a comienzos del milenio, con ella vino el que muchos jugadores consideran el mejor juego de snowboarding hecho jamás: SSX (Snowboard Supercross). La intención del juego era hacer sentir a los jugadores que tomaban parte en una competición transmitida en directo por televisión. SSX fue críticamente aclamado por su realista representación de la nieve y la gran variedad de trucos que se podían ejecutar con apenas tocar los controles. El juego resultó un éxito tan grande entre los aficionados que se rediseñaría y relanzaría en 2012 como SSX:Deadly Descents, con gráficos mejorados y pistas aún más extremas.

Amped: Freestyle Snowboarding (Microsoft Game Studios, 2001, Xbox)

Amped viene a ser el equivalente más cercano al snowboarding de la franquicia Tony Hawk, hasta el punto de parcer que solo haría falta añadire cuatro ruedas a la tabla para que el juego sea sorprendentemente similar (De hecho, esto podía causar problemas a los aficionados a la franquicia del skater, que trataban de ejecutar combos aprendidos por memoria muscular, que en este título solo servían para dar con los huesos del jugador en el suelo).
Sí obstante y para descargo de sus creadores, a pesar de sus similitudes jugables el juego representa el deporte muy dignamente. Basado en el freestyle mecca de Utah, Amped cuenta con fieles recreaciones de parques como Brighton. La atención al detalle es tal que  incluso tiene en la banda sonora a una plétora de grupos locales de la zona.

Steep (Ubisoft Annecy, 2016-2017, Xbox, Playstation 4, PC)

El más reciente de la lista, este excelente título de mundo abierto da a los aficionados a los deportes extremos la oportunidad de liberar a su temerario interior mientras explora los picos más agrestes de los Alpes, tanto si se trata de horadar en la nieve una línea mortal hacia abajo en las laderas del Mont Blanc o lanzarse desde el borde del Matterhorn.
Tras un exitoso lanzamiento del original en 2016, los diseñadores anunciaron el lanzamiento de una segunda edición, que incluye nuevas localizaciones y eventos en consonancia de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang. El nuevo Steep: Road to the Olympics permite a los jugadores participar en eventos como esquí ladera abajo, slopestyle o half pipe, entre otros, y permite explorar los lugares en los que el evento se ha celebrado en Corea del Sur, así como algunas regiones de Japón.

¿Son estos títulos suficientes como para calmar vuestras ansias de nieve virtual y deportes invernales? ¿Echáis en falta vuestro título de snowboarding favorito en nuestra lista? No dudéis en compartir con nosotros vuestras experiencias sobre las tablas virtuales en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.