Top 5 juegos inspirados por Twin Peaks

Hace apenas una semana que se ha estrenado la tercera temporada de Twin Peaks, la mítica serie de televisión que nos introdujo al personaje del agente Cooper, un hombre del FBI que viaja a la ciudad titular para investigar la muerte de Laura Palmer, mientras sus sueños le susurran poco a poco que el idílico pueblecito oculta una serie de secretos. La influencia de la surrealista historia parida en 1990 por la mente de David Lynch y Mark Frost ha influenciado numerosos videojuegos e inspirado guiños en muchos otros (como ese frasco de droga oculto en el depósito de una moto en Silent Hill, o el espejo con el mensaje “Fuego, camina conmigo” de Life is Strange). Acompañadnos mientras repasamos cinco de ellos en un viaje cargado de “café negro como la noche”

Virginia (2016, PC, XBone, PS4)

La propuesta indie de Variable State, que podria definirse como una especie de brevísima “hisoria interactiva” sobre railes al estilo “Gone Home”, está repleta de flashbacks, sueños extraños, visiones, y saltos temporales en su narrativa, mientras la agente del FBI Anne Tarver investiga un caso. Hasta la música es muy evocativa de la banda sonora que compusiese Angelo Balamedeti para la serie. De hecho, fué orquestada por la propia Orquesta Filarmónica de Praga (Carretera perdida, Mulholland Drive). Lástima que el juego no nos deje hacer mucho más aparte de llevar a Anne del punto “a” al punto “b” y abrir una puerta o recoger un informe.

Thimbleweed Park (2017, PC, XBone, Android)

No hace mucho que analizábamos esta desenfadada aventura gráfica con la firma de Ron Gilbert, que rinde homenaje, no solo a los juegos de la difunta LucasArts, sino a las series de televisión de los 90, en especial Expadiente X y, como no, Twin Peaks. Unos agentes federales que investigan una muerte en una ciudad llena de personajes extraños (mujeres vestidas de paloma y Sheriff pluriempleado incluidos), frases crípticas ( “¡Las señales son fuertes esta noche!”) y donde nada es lo que parece. Si bien el surrealismo se emplea aquí en clave de humor, la influencia de la serie de Lynch y Frost es innegable.

Alan Wake (2010, Xbox 360, PC)

El trabajo de Remedy, a pesar de tener una trama y jugabilidad más cercanas a las obras de Stephen King, cuenta en su escenario (la ciudad de Brigth Falls) con reproducciones cuasi-exactas de las localizaciones de la serie: los bosques, la comisaría de policía (con recepcionista despistada incluída), la cafetería Doble R (aquí llamada Triple D), un hotel forrado en madera sobre un risco encima de un lago, la serie de televisión que todos siguen y que reproduce los extraños sucesos del argumento… Hasta su propia versión de Lady Leño (en la forma de la mujer obsesionada con las bombillas). Uno de los objetos coleccionables del juego son una serie de termos de café, los cuales, una vez recojamos al menos 25 de los 100 dispersos por el escenario, desbloquearán el logro “¡qué café más bueno!”, parafraseando al agente Cooper.

Deadly Premonition (2010, PC, Xbox 360, PS3)

Son tantísimas las similitudes y homenajes entre el delirante juego de SWERY que se podría decir que es el juego no oficial de la serie. Así, manejamos al agente Francis York Morgan (“llamadle York, todo el mundo le llama así”) mientras investiga la muerte de Anna Graham, interrogando a los diferentes habitantes de la ciudad rural de Greenvale. Música que parece fuera de lugar y que sin embargo se las arregla para añadir a la atmósfera, dialogos excéntricos, sueños extraños premonitorios que nos irán dando pistas… Y café. Sí obstante, a pesar de las continuas referencias, la obra de Hidetaka Suehiro consigue tener suficiente entidad como para poseer una identidad propia, cargada de una atmósfera atrayente y personajes irrepetibles. Si lográis mirar más allá de los limitados gráficos, y la desastrosa secuencia inicial donde hay que abrirse paso a tiros por entre fantasmas, os encontraréis con un mundo abierto lleno de personalidad que a buen seguro no os dejará indiferentes.

Black Lodge 2600 (2011-2017, PC)

Por último, tenemos este pequeño juego gratuito independiente de Jak Locke, basado directamente en el final de la segunda temporada. En él, tenemos que intentar escapar con el agente Cooper de la Logia Negra, como si de un juego de Atari 2600 de tratase. Después de entrar tras los sicomoros y que el cantante nos de la bienvenida, tendremos que avanzar a la siguiente sala por los huecos ocultos en las cortinas rojas en la parte superior derecha de las habitaciones, intentando esquivar a nuestro doppleganger maligno y otros seres que habitan este lugar para alcanzar la mayor opuntuación posible. Si bien no va a llevarse ningún premio en el departamento gráfico, el aire retro está muy bien conseguido y en su página web hay incluso un falso manual vintage con falsas anotaciones a bolígrafo. Podéis jugarlo directamente en el navegador o descargarlo para PC.

 

Y hasta aquí este viaje entre abetos Douglas, frases al revés y sueños forrados en cortinas rojas. A la espera de ver qué otros secretos nos ofrece esta tercera temporada, podéis ir resolviendo algunos de los misterios virtuales que os hemos propuesto. ¡Y recordad, las lechuzas no son lo que parecen!

Acerca del Autor

Lazaro

Hacer un comentario