ARTÍCULOS

Top 5 juegos sobre la Guerra de Independencia Americana

Jugando a declarar una nueva nación

Total War guerra independencia

Tal día como hoy, en el 19 de abril de 1775, se producía la batalla de Lexington. La milicia norteamericana, compuesta de 70 hombres, conocidos por el nombre de minutemen, informada del avance británico por Paul Revere, se había reunido para detener a los 800 soldados británicos que avanzaban hacia Concord. Este supuso el primer choque militar entre ambos bandos y el detonante de la Guerra de la Independencia estadounidense.
La revolución americana no cuenta con demasiados juegos que la representen, pero, aforunadamente, los que lo hacen son muy buenos. ¡Acompañadnos mientras volvemos atrás en la historia con los cinco mejores!

Liberty or Death (Koei, 1994, PC, SNES, MegaDrive)

liberty or death 1994

El primero de la lista es este juego de estrategia por turnos de Koei, la compañía que nos trajo títulos como Dinasty Warriors. El juego forma parte de su Historical Simulation Series, y en él tenemos que ponernos en la piel de uno de los seis comandantes en jefe disponibles (si bien en las versiones para consolas solo podemos ser George Washington o Thomas Gage, según bando), y preparar una primera fase de estrategia, en la que debemos gestionar nuestro presupuesto militar, establecer futuras tácticas navales, hablar con nuestros mandos y oficiales en cada distrito… para luego pasar a la fase de batalla, en la cual movemos nuestras distintas unidades en un mapa de casillas hexagonales. El juego es conocido por su complejidad, su atención al detalle y exactitud histórica.

Age of Empires III: The WarChiefs (Ensemble Studios, 2006, PC, MacOS)

Age of Empires III The WarChiefs

La primera expansión para el RTS (título de estrategia en tiempo real) de Microsoft Game Studios, e incluida en la versión Gold del juego, The WarChiefs sigue la misma premisa de recolección de recursos, construcción de edificios, y desarrollo de ejércitos y unidades para mandarlos luego a la batalla contra los oponentes que tengamos en el mapa en que nos encontremos. El mayor cambio en las mecánicas era una nueva opción que se ofrecía a las colonias europeas si llegaban a la edad Industrial: la posibilidad de declarar una revolución contra su nación de origen y formar una nación propia. El coste inicial de la revuelta es menor que el del paso a la edad Industrial, pero el jugador debe de tener presente que su economía se estancará, ya que todos los colonos se transformarán automáticamente en milicianos.

Birth of America 2: Wars in America (AGEod, 2008, PC)

El juego de AGEod es un wargame (un subgénero de la estrategia que enfatiza la táctica sobre el mapa y la exactitud histórica) que permite a los jugadores comandar ambos bandos del conflicto antes, durante y después de la Guerra de la Independencia entre 1636 y 1815, mientras intentan alcanzar la victoria militra y política. El mapa del juego está dividido en cientos de provincias, cada una con su terreno, su clima, y su nivel de civilización. Los jugadores toman decisiones para cada turno (cada mes) y controlan las acciones militares de su nación. Esto incluye actividades como reclutamiento de fuerzas, construcción de fuertes, bloqueos, asalto a asentamintos enemigos, y batallas tanto en tierra como en mar. Los eventos históricos reales, como la batalla de Bunker Hill o a firma de la declaración de Independencia, tendrán efecto sobre la moral de nuestros ejércitos.

Empire: Total War (Creative Assembly, 2009, PC, OSX, Linux)

El título publicado por Sega alterna etapas de estrategia por turnos sobre mapa con segmentos en los que controlamos nuestras unidades. Los jugadores intentan asegurar su dominio sobre sus enemigos a través de la fuerza militar, la política, el uso de la diplomacia, el espionaje, o la gestión de tácticas económicas. Aunque el elemento de campaña del juego está basado en turnos, los jugadores pueden dirigir las batallas en tiempo real, con un acabado y poderío técnicos que sorprendieron a propios y extraños, al mostrar cientos de unidades en pantalla exquisitamente recreadas. Tambien fue el primer título de la saga Total War en incluir batallas navales, teniendo que escoger distintos tipos e munición para los cañones dependiendo de si queremos afectar al velaje y avance de las naves enemigas, interceptarlas o hundirlas. Además de la habitual en la serie, el juego cuenta con una campaña que sigue el desarrollo de Estados Unidos desde el asentamiento de Jamestown hasta la declaración de su independencia.

Assassins Creed III (Ubisoft Montreal, 2012, PS3, Xbox 360, WiiU, PC)

Assassins Creed III Lexington

El juego de mundo abierto de Ubisoft nos presenta a Connor, un nativo americano (medio inglés, medio mohicano) que continua la ficcional lucha de la franquicia entre templarios y asesinos durante los eventos antes, durante y despues de la guerra de Independencia. Así, el jugador vive de primera mano la escalada de las tensiones entre las colonias y el Imperio Británico, el cerco a Boston… o la efeméride de hoy: Connor participará activamente en la batalla de Lexington, ayudando a los minutemen a defender la posición en el Puente Norte de Concord, y conteniendo a las fuerzas británicas. Conoceremos y colaboraremos con figuras históricas de la época, como Paul Revere, Benjamin Franklin, Jefferson, Addams, o el propio Washington. Las ciudades y asentamientos están muy bien recreados y nos meterán de lleno en lo que era la vida en la américa colonial del siglo XVIII.

Los acontecimientos que se produjeron durante ese 19 de abril sin lugar a dudas cambiaron el curso de la historia, y sin lugar a dudas seguirán inspirando juegos que permitirán a los jugadores revivirlos. ¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con nuestro top 5? ¿Echáis de menos vuestro juego favorito en la lista? ¡No dudéis en decírnoslo en los comentarios!

 

  1. Siiii, el Assassins Creed chulisimo. Se disfruta como un enano con este juego. Muy, muy bueno. Un Oscar, vamos,.a mi juicio.

    1. Que no soy el del dibujo. Que coincide el nombre, pero nada mas. YOOOO SOY SU PAAADRE.

      1. ¡Ja, ja, ja! Lázaro senior es todo un gamer dad y un jugador habitual, se pasó el Assassins Creed III de cabo a rabo y puedo dar fé de que no le cuesta nada de trabajo subirse con Connor por tejados machacando templarios. Yo estaba a su lado cuando iba con Paul Revere avisando puerta por puerta de la llegada de los británicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.