ARTÍCULOS

Top 5 pantallas de carga

Cuando la espera es divertida

Los visitantes habituales de la web se habrán dado cuenta de una pequeña novedad en la misma: gracias a los esfuerzos de , ahora los visitantes de nuestra página son recibidos por una animación de nuestra mascota, el Gamuzino, mientras esperan a que cargue la web.
Por motivos técnicos, los videojuegos tambien cuentan con sus cargas, aunque en este caso no se deban a la velocidad de una conexión a Internet sino al cada vez mayor volumen de datos que tienen que manejar. Debido a mundos tan enormes como el Hyrule de Zelda: Breath of the Wild ya ni las consolas de cartucho se libran de alguna que otra pantalla de carga. Amenizar la espera del aficionado a los videojuegos es algo que las desarrolladoras tienen cada vez más presente.
Algunas de estas pantallas de carga se han convertido en parte indivisible de la identidad de los juegos a los que pertenecen, otras son simplemente divertidas. Acompañadnos mientras repasamos las 5 mejores. Now loading!

Las puertas de Resident Evil

La saga de Capcom empleó en sus entregas “clásicas” un truco muy ingenioso para disfrazar la carga de un área a la siguiente. Rindiendo un homenaje al añejo juego de terror Sweet Home para NES, cada vez que pasabamos de una habitación a otra se nos mostraba una animación de la puerta abriendose, lo cual además ayudaba a mantener la tensión en el jugador, al no saber lo que se iba a encontrar al otro lado. Podía ser una inofensiva habitación de guardado, o podía tratarse de un pasillo infestado de zombies. En Resident Evil 2 muchos recordaran cómo, de forma totalmente inesperada, en cierta puerta los zombies se avalanzaban a por el jugador… ¡en mitad de la pantalla de carga!
Las puertas son tan icónicas y recordadas que el trailer de la versión HD de Resident Evil Remake se dedicó enteramente a las mismas. ¿Qué horrores nos aguardaban tras franquearlas?

Los minijuegos de los Dragon Ball Budokai

Las pantallas que permiten al jugador hacer algo mientras se realiza la carga son algunas de las más memorables y apreciadas. Namco fue la dueña y señora de los minijuegos durante los periodos de espera, llegando incluso a tener durante un tiempo la patente sobre los mismos. Algunos de los más recordados son los empleados en la serie de juegos de lucha Dragon Ball Budokai, con animaciones interactivas que se podían manipular presionando botones del mando, permitiendo girar a Tortuga Duende hasta que salía volando, ayudar al pequeño Goku a subir la torre de Karim, crear minifantasmas con Gotenks, golpear piedras con Yamcha usando una bola de energía, sacar espadas del suelo con Gohan, o hacer brotar del suelo Saibamen haciendo girar freneticamente el stick derecho.

La partida al Galaxian en Ridge Racer

Hablando de Namco y de minijuegos, en su serie de conducción arcade la compañía tiró de biblioteca de clásicos y de su legado en el terreno de las recreativas. Los Ridge Racer de PSP se abrían con una partida a Rally X, Ridge Racer Revolution comenzaba con GalagaEl primer Ridge Racer, mientras cargaba (la única carga de todo el juego, que se almacenaba en su totalidad en los 4 MB la RAM de la PlayStation) nos permitía echarnos una partidita al divertido shooter espacial Galaxian. Si éramos capaces de derribar todas las naves antes de que se acabase el tiempo, el juego nos recompensaba desbloqueando todos los coches bonus disponibles en el juego.

La práctica de combos en Bayonetta

El excelente y estiloso hack ‘n’ slash de Platinum Games convertía lo que en otros juegos supone un mero trámite en algo perfectamente integrado y con una utilidad directa dentro del propio juego. Mientras el juego carga el siguiente escenario, podemos practicar combos y movimientos con la bruja de los tacones-pistola en una completísima pantalla de entrenamiento, en la cual, además de perfecionar o aprender nuevos pasos de nuestra mortal coreografía, el jugador se anima a tratar de ejecutar la mayor cantidad de movimientos posible antes de que el juego haya terminado de cargar. Todo un ejemplo de cómo se hacen las cosas.

Las flatulencias en el Crash Tag Team Racing

Puee que Crash Tag Team Racing no pasase de ser un juego olvidable, mera sombra del magnífico original para PlayStation, pero su inclusión en la lista es obligada, habida cuenta de que perpetra la mayor gamberrada jamás vista en una pantalla de carga. Nos hubiese gustado encontrar un video de la misma a mejor resolución, pero en este caso la escasa calidad va a tono con lo chabacano del contenido: Pulsando botones, ruidos de eructos y flatulencias inundaban los altavoces, permitiendo a los jugadores desatar su lado más inmaduro al estilo de la letra de Los Punkitos.
Un segundo jugador podía unirse a la fiesta, y moviendo el stick derecho se cambiaba el tono de los sonidos corporales, resultando en una aerofágica sinfonía. Puede que el título no fuese gran cosa, despojado del lustre y genio que le diera Naughty Dog a la franquicia en los 32 bits, pero es recordado por muchos solo por este atentado a la urbanidad y las buenas maneras.

Y vosotros ¿Estáis de acuerdo con nuestra lista? ¿Echáis en falta vuestra pantalla de carga favorita? ¡No dudéis en compartir vuestras experiencias a los mandos en los comentarios!

  1. En el nuevo Kingdom Come Deliverance carga al principio con un video y ya me lo sé de memoria jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.