NOTICIAS

Un glitch permite convertir el benchmark de Final Fantasy XV en una “demo jugable”

Podemos explorar con Noctis las tierras de Duscae en nuestro PC antes de que se lance el juego.

Ayer os contábamos que Square Enix ha lanzado un benchmark para comprobar el rendimiento del juego en nuestros equipos antes de su lanzamiento. Por desgracia no se trata de una demo, por lo que solo podíamos limitarnos a mirar la secuencia (o como mucho competir con otros gamuzinos por ver quién alcanza la puntuación más alta en el benchmark). Pero gracias a un descuido de los programadores la herramienta se puede “forzar” para permitir a los jugadores controlar a Noctis y explorar el area en una especie de demo muy básica. Existen dos métodos para conseguirlo. Os los detallamos:

Paso previo: descarga el benchmark desde servidores europeos

Square Enix parcheó el benchmark una vez tuvo conocimiento del glitch, de modo que no podemos hacerlo con la descarga de la página oficial. Pero la página Guru3D aún ofrece el enlace a la descarga aún sin parchear desde servidores europeos. Podéis descargarlo desde este enlace (tras esperar 5 segundos). Como os comentábamos ayer, pesa 3.5 megas. Descomprimid el archivo e instaladlo (si ya tenéis el benchmark parcheado instalado huelga decir que tendréis que desinstalarlo para poder instalar este).

Método 1: Teclas WASD al bajar del coche

Escoged vuestros ajustes y ejecutad el benchmark. Cuando Noctis y compañía paren el coche, Noctis caminará hacia la señal amarilla. Poco antes de que llegue a la señal, comenzad a pulsar repetidamente las teclas W,A,S y D, como si quisiérais mover al personaje a izquierda o derecha. Si lo hacéis bien, antes de llegar a la señal Noctis empezará a moverse libremente.
Tendréis que huir del chocobo para evitar que os dé alcance, de lo contrario Noctis se montará y el benchmark proseguirá en la forma habitual. Además, una vez hayáis dejado al chocobo atrás, Noctis comenzará a atacar repetidamente a no ser que mantengáis pulsada la tecla E. Cuando queráis salir del benchmark, pulsad “Esc”.

Método 2: Mover archivos de la carpeta duscae

Otra forma de poder controlar a Noctis sin necesidad de pulsar botones es ir a la carpeta datas\quest\duscae (dentro de la carpeta donde se haya instalado el benchmark). Una vez allí, cortad los siguientes archivos y movedlos a otra carpeta:

area_du_share_quest_drive_jet_bench.earc
area_du_share_quest_chocobo_jet_bench.earc
area_du_share_quest_aircraft_jet_bench.earc
tour_quest 

Así, cuando en el benchmark Noctis termine de pescar, el juego os dará el control del personaje y podréis moveros por el area del benchmark a placer. Al contrario que con el método anterior, Noctis no atacará (pero podréis hacerlo si pulsáis la tecla E). Cuando os aburráis, pulsad “Esc”.
Si queréis devolver el benchmark a su estado normal no tenéis más que volver a mover los archivos a su ubicación original.

¿Qué se puede hacer?

En realidad, no mucho. Con ninguno de los dos métodos podremos mover la cámara, y al cabo de un rato un mensaje nos avisará de que el tiempo de alquiler de nuestro chocobo ha expirado (tras lo cual tendremos que pulsar Esc para salir), por lo que contaremos con más tiempo si elegimos el método 1.
Sí que podemos zurrar a algunas de las criaturas que hay en el mapa pulsando E cuando estemos cerca de ellos, mantenerlo pulsado para esprintar, y movernos y curiosear por todo el mapeado de la demo, que cubre una zona sorprendentemente amplia ( amén de hacer trampas y conseguir una puntuación estratosférica, ya que el contador de puntuación no se detiene).

Sin duda lo más destacable es que podremos comprobar que hay implementado un ciclo día/noche, algo que no ocurre en el benchmark en su uso habitual, y que nos permite ver cómo Noctis hace uso de su linterna.

Parece poco probable que Square Enix vaya a lanzar en PC una demo propiamente dicha para disfrute de los usuarios a tan poco tiempo del lanzamiento, pero con este truquillo podemos matar el gusanillo hasta el día de lanzamiento en compatibles.

Más control sobre las opciones gráficas

El benchmark solo cuenta con tres opciones de configuración, pero en su nivel de calidad más alta también hace uso de ciertas tecnologías de Nvidia GameWorks que, si bien ofrecen alguna mejoría visual, esta es muy pequeña frente al posible impacto en el rendimiento.
Existe una utilidad creada por el usuario drdaxy (la cual puede descargarse en su página GitHub siguiendo este enlace), que permite seleccionar el modo de calidad alta desactivando las opciones de GameWorks. Como la gente de Digital Foundry ha demostrado en su último video, la diferencia entre calidad alta con o sin estas opciones visuales es muy poco discernible a pesar de la bajada de rendimiento, que se hace especialmente palpable en las tarjetas AMD:

La propia Square Enix se ha pronunciado al respecto, y ha declarado que los pequeños tirones y problemas de rendimiento se deben a una mala configuración del LOD (la distancia a partir de la cual se dejan de renderizar en alta calidad ciertos objetos o efectos visuales) y que la versión final el juego no contará con este problema. También es de suponer que en el producto final contaremos con más opciones de configuración de gráficos.

Final Fantasy XV Windows Edition llegará a Steam, Origin y la Store de Windows 10 el 6 de Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.