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Un repaso al 2018 de Nintendo

Nintendo ya es la empresa más importante de Japón. Pero ¿Dónde están los juegos exclusivos de este año?

A pesar de estar el año ya bien empezado, Nintendo no ha destacado por importantes anuncios para su consola; es más, parece centrada en otro tipo de negocio, enfocándose más hacia el marketing que a la creación de juegos. También es verdad que veníamos mal acostumbrados del año pasado gracias a los geniales juegos que salieron tanto para Switch como para 3DS, demostrando que ambas plataformas cuentan con relevancia para la compañía. Sin embargo, este inicio de año está plagado de contenido de naturaleza fanservice y rumores que consiguen disipar el interés del aficionado (y el de un servidor) por lo compañía ofrece para los próximos meses. Vayamos paso por paso:

Un Nintendo Direct “mini”.

Nintendo comenzaba el año con un Nintendo Direct mini en el que destacaban los DLC de sus propios juegos y ports de juegos de third parties (las compañías no son tontas y saben que 10 millones de consolas no se pueden pasar por alto). Pero, ¿dónde están los juegos importantes de Nintendo? o, mejor dicho, ¿a qué esperan para mostrar las novedades de este año, que es de verdad lo que todo el mundo espera?

A Nintendo se le ve el cartón.

La propuesta de Nintendo Labo como una alternativa jugable hacía saltar las alarmas ante el más que previsible aluvión de memes al respecto. Una nueva forma de jugar a tu Nintendo Switch con artilugios de cartón no es lo que todo el mundo esperaba. Cualquier crítica que se pueda encontrar en la red era escéptica y con el único fin de hacer burla para una experiencia jugable centrada en un público en particular. El precio algo inflado tampoco le hace justicia, pero las posibilidades son, sin duda, prácticamente infinitas.

Nintendo Labo

La física de Nintendo.

A Nintendo le gusta los juegos en formato físico a pesar de fabricar tarjetas que son más caras que el formato de las competencia. Véase todos los juegos (sobre todo indies) que ha anunciado en formato físico: Darkest Dungeon, Owlboy, SteamWorld Dig 2, Hello Neighbor. Y sin embargo, la compañía también hace movimientos que potencian el contenido digital, como el reciente anuncio del uso de monedas de oro para contenido en Switch a través de myNintendo, un tipo de marketing que parece mas acorde con Sony o Microsoft.

monedas de oro

La ambición de Nintendo.

Por un lado la cara amigable de la compañía de Mario en un vídeo donde por fin confirman que Toad no lleva sombrero (entre otras preguntas de la comunidad). Por otro, Miyamoto habla sobre la ambición de Nintendo: ¿Por qué debería tener cada familia una consola cuando lo puede tener cada persona? Si sumamos a Metroid Prime 4 desarrollado por Bamdai Nanco y un servicio online de pago para finales de verano, (suscripciones estas casi obligadas que no gustan a nadie y que copian la política de la competencia), tenemos la fórmula perfecta de marketing para una Nintendo que sigue creciendo de manera exponencial y sin límites, pero más de cara a su lado empresarial que del de sus clientes.

Parece que Nintendo esté esperando algo importante. Quizás sea la vuelta a las conferencias del E3 en persona, dada su renovada importancia en el mundo de los videojuegos. O posiblemente veamos antes el esperado Metroid Prime 4, o el enigmático rpg de Pokemon para Switch. Y vosotros ¿qué opinais del rumbo que está tomando Nintendo este año?

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