NOTICIAS

Undertale abre las puertas a GameMaker Studio en Switch.

más ports, más refritos. pero más novedades en juegos indies

undertale

En el último Nintendo Direct nos dejaron una cosa bastante clara: Switch se convertiría en la consola “Magnum opus” para llevar los juegos de otras plataformas. Dicho de otro modo, una freiduría en la que ofrece todo el plantel de exitosos refritos. El anuncio de Undertale en Switch da inicio a un acuerdo entre Nintendo y los creadores de GameMaker Studio 2 para abrir la posibilidad a los diseñadores de juegos indies exportas sus obras.

Este programa gratuito (aunque cuenta con versiones avanzadas de pago), GameMaker Studio, es una herramienta cada vez más de moda entre los creadores de juegos indies. Y no es para menos, ya que es un motor fácil y sencillo de usar, basado en el lenguaje de programación Delphi. Permite a los desarrolladores crear videojuegos sin tener demasiados conocimientos en programación.

La empresa detrás del desarrollo de este programa es YoYo Games que, según su propio comunicado, habrían llegado a una asociación con Nintendo que, a partir de este verano, permitirá a los desarrolladores exportar su trabajo directamente a la arquitectura de Nintendo Switch.

“Estamos encantados de entablar una relación con Nintendo, con las oportunidades que esto brindará a nuestra comunidad de desarrollo de juegos, y lo más importante, a los propios jugadores”, dijo James Cox, director de YoYo Games. “Nintendo ha sido un gran apoyo para traer lanzamientos independientes a la consola de Nintendo Switch, y esta asociación significará que se lanzarán aún más”.

GameMaker Studio 2 tiene un linaje de desarrollo que se remonta a 1999, cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Actualmente se presenta como el principal motor de desarrollo para juegos en 2D, y razones no le faltan. Gracias al motor tenemos algunos juegos tan sonados como Spelunky de Mossmouth y Hyper Light Drifter de Heart Machine, con análisis muy positivos por parte de toda la comunidad.

Undertale, que debutó en el año 2015 para PC, ya contaba con ciertos rumores que anunciaban un lanzamiento en Switch muy pronto. Y aunque en el Direct no se dio ninguna fecha exacta de su lanzamiento, fue uno de los anuncios sorpresa durante la presentación de Nintendo el pasado 8 de marzo.

Deja un comentario