ANÁLISIS

Análisis: Monster Loves You!

¡El monstruo te quiere! Que odie a los demás ya depende de ti.

Portada del juego Monster loves you!

En Switch hay cabida para todo tipo de públicos y juegos, y esto ha quedado patente en la obsesiva cantidad de ports de PC y dispositivos móviles que nos llegan a la portátil de Nintendo. El título que nos concierne hoy es Monster Loves You!, un juego que describiría más bien como una experiencia narrativa interactiva más que un juego como tal. O dicho con otras palabras, nos encontramos frente a un libro de Elige tu propia aventura en forma de juego. ¡Pero ojo! Que esta etiqueta no te espante, porque puede que te sorprenda para bien.

características principales de nuestro protagonista

El juego empieza con una introducción a nuestro monstruo retoño, al que le proporcionaremos unos atributos iniciales según las respuestas que ofrezcamos. El desarrollo del resto de la historia se basa en una serie de aventuras que tendremos que afrontar tomando decisiones oportunas. Toda decisión tendrá repercusión en el crecimiento de nuestro monstruito resbaladizo: ganará puntos de valentía, ingenio, ferocidad, sinceridad, amabilidad y respeto (Bravery, Cleverness, Ferocity, Honesty, Kindness, Respect). En base a estas estadísticas, podremos hacer de él un valeroso defensor de la justicia, o en su lugar, un auténtico capullo devorador de niños. Por ejemplo, podemos arrancarle «accidentalmente» el cerebro a uno de nuestros monstruos amigos, pero si decidimos colocarlo buenamente donde estaba, conseguiremos puntos de ingenio y un título de neurocirujano.

aumento de estadísticas
elige tu aventura
arrow_back
arrow_forward

En cada etapa del desarrollo de nuestro monstruo, desde la infancia hasta la vejez, pasando por la adolescencia, podremos seleccionar diversos tipos de aventuras a través de un menú ilustrado por iconos. Es aquí donde nos quedamos prendados por la profundidad del lore del juego, y que podríamos considerar casi como Spore en prosa: nos encontraremos con niños humanos a los que podremos ayudar o comer, exploraremos cuevas, buscaremos el respeto de los conciudadanos de Omen, e incluso nos encontraremos con personajes y escenarios de cuentos y fábulas tradicionales. Todos conocemos la moraleja del cuento del lobo y los siete cabritillos, pero más de uno va a querer buscar una versión alternativa de la historia… una en la que se los zampan a todos.

Uno de los aspectos que me gustaría que hubieran sabido solventar es la interfaz. En la tele, los textos se hacen pequeños y difíciles de leer, algo imperdonable para un juego que trata básicamente de leer. Y para colmo de males, el control con mando se hace ilógico y no sabes dónde va a parar el cursor. Es un cruel recordatorio de que este juego nació como aplicación de móvil u ordenador. Jugando en modo portátil se soluciona todo esto, evidentemente.

«Puede resultar muy útil como actividad bilingüe bajo supervisión de un profesor».

Monster Loves You! no es para todo el mundo. No hay acción desenfrenada ni es necesario tener reflejos de vértigo. Es un juego sencillo, tranquilo y adorable… que se disfruta más si tienes hijos pequeños, primos o sobrinos y quieres pasar tiempo con ellos. Como buen cuento, las ilustraciones de los monstruos y fondos llaman la atención; cualquier crío se quedaría prendado por los colorines y sentiría curiosidad por el desarrollo de la historia hasta alcanzar los 14 finales disponibles. Muchas de las escenas ilustran temas algo violentos con una narrativa humorística, pero siempre se trata de violencia irreal, comparable a Tom y Jerry.

Ahora bien, al ser este un juego indie, es difícil para el editor justificar una localización al español, por lo que únicamente se encuentra en inglés. Sin embargo, puede resultar muy útil como actividad bilingüe para niños bajo la supervisión de un profesor. En menos de una hora es posible alcanzar un final, lo cual se hace compatible con cualquier clase en una academia o colegio. El writing tiene lo que los filólogos de inglés llamamos vivid vocabulary, es decir, verbos y sustantivos muy descriptivos que ayudan al lector a visualizar la historia, y este juego sirve de excusa perfecta para que los practiquen.

diferentes opciones con sus respectivas consecuencias

Quién sabe: quizá este juego servirá para futuras generaciones como vía de acceso a visual novels más complejas.

• Versión analizada: Monster Loves You! (Switch)
  • Desarrollador: Dejobaan Games
  • Editor: Radical Games
  • Fecha de lanzamiento: 30/09/2018
  • Presencia de GamuPress: Álex Smiley, Tamara, Fran
  • Invitados: Pablo

Copia proporcionada por el editor para su análisis.

1. El ejemplo del cerebro me ha hecho mucha gracia y me ha llamado mucho la atención, me gusta la dinámica que tiene el título. Estaba buscando juegos para practicar el inglés y este puede ser muy buena opción, me lo apunto.