Blade Runner: El Videojuego

Hace poco se ha estrenado en las salas de cine Blade Runner 2049, la secuela de la cinta dirigida por Ridley Scott y considerada uno de los pilares del cine de ciencia ficción. A falta de ver si esta esta nueva entrega alcanza el estatus de culto de la original, lo que se puede afirmar de manera innegable es la influencia que tuvo la estética cyberpunk del film de 1982, que es palpable en títulos como la serie Deus Ex, y que pudimos disfrutar en formato lúdico en forma de la adaptación oficial que llegó a los circuitos de nuestros ordenadores compatibles. Cargad vuestras pistolas y acompañadnos, ¡vamos a cazar replicantes!

Desarrollado por Westwood Studios en 1997, Blade Runner conseguía evitar el mayor problema de las adaptaciones de película a videojuego: en lugar de repetir punto por punto el argumento de la película original, en esta aventura gráfica point and click no manejábamos a Deckard, sino a otro Blade Runner: el detective McCoy, el cual debía perseguir a otro grupo de replicantes. De esta manera, vivíamos situaciones muy similares a la película, pero sin la falta de sorpresa que hubiese supuesto conocer los pormenores de la trama de antemano. Llevabamos a cabo nuestra propia investigación, visitando algunos de los mismos escenarios del filme.

Estos estan excelentemente recreados. El apartamento del protagonista es cuasi identico (debe de haber comprado los muebles en el mismo sitio que Deckard, hasta el horroroso sofá con una luz en el respaldo), la comisaría, las oficinas de Tyrell Corporation, los refrescos anunciados por geishas en gigantescos letreros luminosos… Algunas de las localizaciones están muy astutamente incluidas sin que el motivo argumental para ello resulte forzado o una copia exacta de la historia del de la cinta. Así, vamos al mismo puesto de sushi en el que Deckard cena todas las noches, pero no para comer, sino porque nuestro detective tiene que interrogar a alguien que trabaja allí.

La trama sigue las mismas líneas básicas del universo de la franquicia: en un futuro distópico, los ingenieros de la compañía Tyrell han logrado fabricar humanos artificiales para emplearlos en tareas peligrosas, como la colonización de planetas. Los últimos modelos, la serie Nexus 6, son más fuertes físicamente, y al menos iguales a nivel intelectual, que las personas que los crearon. Tras una sangrienta rebelión en Marte, donde trabajaban como esclavos, los replicantes son considerados ilegales. Los detectives de la policia encargados de rastrear y “retirar” (ejecutar) a los replicantes fugitivos que han huído a la Tierra son conocidos como Blade Runners. McCoy, nuestro personaje, es uno de esos Blade Runners al que se le ha asignado la misión de localizar a un grupo de replicantes después de que uno de ellos cometiese un asesinato.

De hecho, y a fín de conseguir la mayor proximidad posible al material original, de lograr esa sensación de vivir una aventura paralela a la ya vista en el cine, el juego contó con las voces de varios actores de la película para interpretar los nuevos dialogos de sus personajes. Así, si bien Harrison Ford no aparece en el juego, sí que lo hacen  Sean Young interpretando a Rachael, Joe Turkel en el papel del Dr. Eldon Tyrell, o William Sanderson como el solitario J. F. Sebastian, entre otros, siendo sus recreaciones en las secuencias de video bastante fidedignas (dadas las limitaciones de la época) a su aspecto físico y caracterización en la película.
Por desgracia este esfuerzo en el doblaje original se pierde en un doblaje al castellano que, digamos, no cuenta con la misma… calidad interpretativa, si bien se hace imprescindible para aquellos que no estén duchos con el idioma de Shakespeare en un juego tan dependiente de los diálogos.

A lo largo del juego llevaremos a cabo nuestra investigación recogiendo pistas, interrogando testigos, y haciendo uso de los medios técnicos de la película: emplearemos la misma máquina ESPER de analisis de imágenes, que nos permite encuadrar, girar y ampliar escenas de cámaras de seguridad y similares, y, cuando contemos con un sospechoso de ser un replicante, le podremos someter al test Voight-Kampff, realizandoles una serie de preguntas mientras la máquina analiza su respuesta emocional y determina si son humanos o no.
También tenemos acceso a los ordenadores y bases de datos de la policía, que nos ayudan a llevar un registro de nuestras pistas y líneas de investigación, y contamos con un chulísimo spinner (un coche patrulla con la capacidad de despegar verticalmente y volar) que nos llevará de una zona de la ciudad a otra.

En ocasiones, tendremos que desenfundar nuestra arma y abatir a sospechosos que huyen, emprender una persecución a pié, o esquivar algún objeto que nos arojen para despistarnos. Algunos de estos momentos suceden sin avisar, por lo que indefectiblemente nos los comeremos con patatas la primera vez que juguemos. Esto es una decisión intencional: el título cuenta con varias escenas que pueden desenvolverse de forma diferente, por lo que en una primera partida, por ejemplo puede que alguien vuelque un mueble que impide que le persigamos, dándonos esquinazo, con lo cual no nos quedará más remedio que volver a casa y seguir con la investigación otro día, mientras que en una segunda partida podemos intentar picar en alguna parte del escenario, esquivando el obstáculo antes de que caiga y dando alcance al fugitivo.
No solo eso: una vez reducidos, podemos decidir si eliminar a un sospechoso de ser replicante o perdonarle la vida. Todas estas decisiones, los dialogos que elijamos (podemos escoger el tono de nuestras respuestas) y el orden en que abordemos la investigación darán pié a varios finales diferentes, según la empatía que desarolle McCoy por los personajes, por lo que podemos rejugar la aventura varias veces hasta obtenerlos todos, aumentando la longevidad de la aventura.

El jugo presenta problemas para instalarlo tal cual en sistemas operativos de 64 bits, pero los fans han elaborado un instalador que además parchea el título y lo hace perfectamente funcional en versiones modernas de Windows, por lo que no podemos sino recomendar esta estupenda adaptación a video juego que además es un excelente juego por derecho propio. El resolver la incógnita sobre si McCoy será o no un replicante os lo dejamos a vosotros.

 

Acerca del Autor

Lazaro

Hacer un comentario