Cannonball: La mejor forma de jugar al clásico OutRun

Aprovechando que hacen 30 años desde el lanzamiento del arcade incombustible de Yu Suzuki, y que Sega ha anunciado que lanzará una tercera entrega de Daytona USA (la otra vaca sagrada de los títulos de conducción de la compañía del erizo azul) para salones recreativos, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de Cannonball, un motor mejorado creado por un fan que añade numerosas mejoras al, por otra parte, atemporal título del Ferrari Testarossa.

cannon001

Si bien se podría decir que el original dificilmente tiene necesidad de un update, Cannonball hace todo lo que puede para hacerlo más accesible y añadir todas las posibilidades de configuración imaginables: 60 frames por segundo, formato de pantalla panorámica, varios modos de juego (, como contrareloj o la posibilidad de recorrer los 12 circuitos uno detrás de otro, sin bifurcaciones), soporte para mandos tanto digitales como analógicos, soporte para volantes, posibilidad de force feedback (si bien esta úlima característica no está en el menú y el usuario debe configurarla a mano), e incluso soporte para circuitos personalizados.

cannon002

El motor no es exáctamente un emulador, sino que se trata de un motor propio (si bien necesita la rom original para extraer los assets gráficos), y por lo tanto ofrece muchas ventajas sobre, por ejemplo, el uso de MAME. Solo con llenar una pantalla moderna al completo y con semejante tasa de fotogramas, la experiencia se transforma. El volante que conectamos fue detectado automáticamente y, salvo botones de monedas y start, no hizo falta configurar nada.
Para usar Force Feedback basta con abrir el archivo config.xml y cambiar un 0 por un 1 en la línea :
<haptic enabled=”0″>
quedando la misma así:
<haptic enabled=”1″>
El creador del juego dice no haberla incluido en el menú debido a los posibles diferentes resultados dependiendo del fabricante del volante, pero nuestro Logitech no dio problema alguno, y recibimos sacudidas al chocar y derrapar tal y como ocurría con la versión deluxe del mueble original que algunos tuvimos la suerte de disfrutar de niños.

cannon003

Por último, no podemos dejar de comentar Layout, el sencillo editor externo de circuitos: con él, podemos elaborar nuestras propias creaciones (o adaptar nuestros circuitos favoritos de otros juegos) en un entorno muy sencillo, para luego jugarlas en Cannonball. La guinda sobre el excelente pastel de nostalgia retro de esta peculiar iniciativa.

Podéis descargar Cannonball siguiendo este enlace.
También podéis descargar el editor Layout siguiendo este link.

Autor: Lázaro.

Acerca del Autor

Lazaro

1 Comment

Hacer un comentario