ARTÍCULOS RETRO

De Castlevania SOTN a Odin Sphere Leifthrasir: 20 años de aventuras en 2D

Estos días he tenido la oportunidad de descubrir un juego que ha hecho reencontrarme con mi querida pasión por los juegos 2D, se trata que no menos que Odin Sphere: Leifthrasir, la remasterización del clásico de PS2 para la actual PS4. No haré una review del mismo ya que me parece que el juego merece […]

Estos días he tenido la oportunidad de descubrir un juego que ha hecho reencontrarme con mi querida pasión por los juegos 2D, se trata que no menos que Odin Sphere: Leifthrasir, la remasterización del clásico de PS2 para la actual PS4. No haré una review del mismo ya que me parece que el juego merece directamente que le hagamos una review para el canal en cuanto lo haya completado (que llevará tiempo, porque otro encanto del título es su rejugabilidad y duración). Pero todo lo bien que me lo estoy pasando con Odin Sphere me ha hecho reflexionar sobre… ¿Cuáles son los juegos 2D (que no sean de lucha o RPG) que de verdad he disfrutado desde Castlevania: Symphony of the Night?
¿Por qué Symphony of the Night? Para mí es un juego que marca un antes y un después en el desarrollo de juegos de exploración 2D, vio la luz en una época donde todo el mundo ya quería directamente juegos en 3D, y a partir de ahí así fue. El género en 2D pasó a ser algo muy minoritario. Nos dejo autenticas obras maestras pero siempre solapadas por el portento gráfico poligonal que la mayoría de la gente parecía necesitar.

Odin Sphere, me ha hecho recordar lo bien que me lo pasaba con este tipo de títulos, así que he decidido hacer una lista de algunos de los que más he disfrutado en este largo periodo entre el primer Castlevania de PSX a la adaptación de Odin Sphere: Leifthrasir para PS4. Probablemente me estoy dejando muchos y muy buenos, pero esto es lo que mi memoria ahora mismo es capaz de recordar, allá van:

Megaman X4

El mismo año que llegó Symphony of the Night, llegó esta obra maestra de Capcom, y lo hizo poco meses después. Eltítulo de Capcom renovaba el motor gráfico que ya en su día dejó el listón bien alto con Megaman X3 de la SNES. Este nuevo motor era impresionante he hizo que las dos secuelas que le precedieron en PSX fueran impresionantes. La jugabilidad era tan buena como siempre y los escenarios, enemigos y poderes eran tan variados que hacían que el jugador no pudiera despegarse de la pantalla. Además, llegando al final el hilo argumental hacía que los últimos capítulos fueran impresionantes (a la par que difíciles), todo un juegazo en una época donde las 2D aún no eran cosa del pasado.

megamanx4_1253134

Metroid 4 (Fusion)

La primera incursión de Samus Aran en la queridísima GBA de Nintendo fue sin duda sobresaliente consiguiendo su objetivo principal, ser mejor que su predecesor. Metroid Fusion es un juego que no fue un referente de su generación ya que al ser exclusivo de una portátil no tuvo la consideración que debería, y la nostalgia hace que veamos Super Metroid con especial cariño. Pero si lo piensas fríamente, sí que es cierto que Metroid Fusion es mejor que Super Metroid en todos los aspectos. Mejores Gráficos, mejor jugabilidad, más variado, tiene un antagonista claramente definido (y que damiedito)… Toda una obra maestra que todo aficionado DEBE visitar, y más si es aficionado a Nintendo.

43993-metroid_-_fusion_eflashadvance-1464500043

Castlevania : Harmony of Disonance

Este estupendo título también para GBA guio el camino hacia un conservadurismo en el estilo Metroidvania de la saga que se quedó como subgénero exclusivo para portátiles de la gran N. El juego conservaba todo lo que hizo grande a SOTN y sabía enganchar durante horas y supo tener el suficiente carisma. Quizás su gran virtud y desventaja eran a la vez la misma. Era demasiado igual a SOTN, pero eso en un momento donde podíamos ya palpar que nuestras queridas aventuras 2D iban muriendo, era lo que menos importaba.

hoda

Contra: Shatered Soldier

¡La entrega de la saga de Konami para PS2 fue algo totalmente outstanding! ¡Shatered Soldier es uno de los mejores juegos de tiros ever! Sólo con ver la intro ya tenías una idea clara de lo que ibas a encontrarte: Tiros, metal, más tiros, más metal… Y esa era básicamente la premisa de un juego que metía dosis íntegras de adrenalina con un motor gráfico 3D/2D. La entrega es directamente una de las mejores de toda la saga, y supo quitar el extraño sabor de boca que dejó la entrega de PSX, que fue, cuanto menos, extraña… Bill Rizer volvía y esta vez con compañera femenina, para acabar luchando contra enemigos tan originales como perros comandantes de mechas.

contra_shattered_soldier_gameplay

Kirby´s Adventure Wii

Todo el mundo hemos jugado a New Super Mario Bros, y la verdad es que es un juego delicioso, supo atraer a toda una legión de jugadores, o más bien, no jugadores. Porque esa era una de las principales premisas de la Wii, la de que todo el mundo podía jugar, incluso todo aquel que no había jugado nunca. Los New Mario eran muy buenos en este aspecto sin desatender nada al jugador tradicional. Pero hubo otro juego totalmente desconocido para muchos que supo empaparse de ese feeling retro que tan bien nos hacía sentirnos recordando los cásicos de Nintendo, Kirby´s Adventure Wii. El juego era todo lo que le podías pedir a una buena aventura del moñoño rosa. Buenos gráficos, excelente jugabilidad y también permitía jugar en cooperativo de hasta cuatro jugadores, lo único que en este caso, Kirby debía sobrevivir o vuelta al checkpoint.

kirbys-adventure-wii-52334

Muramasa: The Demon Blade

Vanillaware es el estudio responsable de Odin Sphere, y también nos dejó para Wii (y más tarde para PS Vita) el estupendo Muramasa: The Demon Blade. Se trataba de otro precioso Metroidvaina en el que podíamos seleccionar dos personajes e íbamos luchando contra hordas de enemigos todo con una maravillosa y preciosista ambientanción nipona.

muramasa-the-demon-blade-wii-screenshot-1-big

Shovel Knight

Finalmente tenemos un juego que supo llevarnos de vuelta de una manera increíble a la época en la que jugábamos en consolas de 8 bits. Lo bueno de Shovel Knight es que es Retro bien entendido, es decir, el juego sabe transportarte a una época donde parece que vienes de la tienda de comprarte un juego en cartucho, ponerlo en tu NES y experimentar toda la magia que hacía a esos videojuegos tan grandes. Además, en mi caso compré la edición física que te venía con su manual a todo color. Parece mentira que a día de hoy haya de ser un elemento de nostalgia porque actualmente hasta un mapa es objeto de ediciones especiales. Pero volviendo al tema con Shovel Knight tienes un plataformas de época bien entendido y que hace disfrutar como si de un gran juego de 8bits se tratase.

shovel_knight_screenshot

Esto es solo una muestra muy significativa y el genero nos ha dejado muchas más grandes piezas dentro del mundo de las dos dimensiones. Pero lo cierto es que es un genero que sabe tocar el corazoncito de nuestro jugador más retro. ¿Y vosotros? ¿Qué aventuras en 2D habéis disfrutado en estos últimos 20 años? Que se dice pronto…

  1. Coincido con todas las elecciones de este artículo. Aunque sea semi 3D, yo añadiría “A Link Between Worlds”, sin duda LA RAZÓN para hacerse con una 3DS; el infravalorado “Legend of Zelda: Minish Cap”; Metal Gear Ghost Babel; y por supuesto el genial Tombi.

  2. Los Zeldas no los puse porque comenté que no iba a poner RPGs (si no, me toca poner Suikoden II, Alundra, Golden Sun…). ¡Pero sí, Ghost Babel juegazo! De hecho mucho mejor que algunos otros Metal Gear, y especialmente para su sistema. Y Tombi es una pasada (lastima que pidan ahora millonadas por él).

  3. Bueno, para mí los zeldas son caso aparte, no sé por qué la gente los cataloga de RPG, ya que más allá de inventario, Link no tiene estadisticas ni puntos que vayan mejorando progresivamente, ni se suben niveles; Link se queda al final del juego como estaba al principio del mismo: es su inventario lo que va aumentando. Por esa regla de tres, Resident Evil 4 también debería ser un RPG, ya que mejoras armas, coges chalecos antibalas, llaves para avanzar…
    Supongo que, como el primer Zelda era en perspectiva aérea y de ambientación fantástica como los RPG de entonces, en una época en que la mayoría eran sidescrollers, le cascaron la etiqueta.
    De hecho, esto da para discusión, ¿son los Zelda realmente un RPG?

  4. No he podido sino impresionarme cuando Lázaro ha dicho que Minish Cap está infravalorado. Yo lo jugué muchos años después de su salida y por eso no puedo saber cómo reaccionó el fandom, pero no me pareció mal juego para nada.

    Y respecto si los TLOZ son RPGs… Dependería mucho de lo que entendamos por “RPG”. Puedo parecer un término que todos tenemos muy claro pero nos sorprenderíamos de la diversidad de respuestas que tendríamos si empezásemos a preguntar a todo el mundo.

  5. Es que si no co sideras RPG a Zelda ¿Qué es Terranigma o Alundra? Hay muchos RPG que tienen montones de elementos de aventura, pero siempre he huído del exceso de catalogación. Cada juego es especial dentro de su género.

  6. A lo que me refería es que, si bien fue bien acogido por la crítica, en el momento de su lanzamiento Minish Cap hizo muy poquito ruido. Aunque en Japón vendió una burrada, en el resto del mundo pasó de forma más discreta, en parte porque coincidió más o menos en el tiempo con el lanzamiento de la Nintendo DS, que estaba arrasando en ventas. La búsqueda de la novedad lo eclipsó, hasta el punto de que, a día de hoy, cuando se habla de Zeldas, suele salir antes a colación el Link’s Awakening de GBC o la conversión del A link to the Past para GBA que este juego.
    ¿Bueno? Por supuesto. ¿Bien acogido? en su lanzamiento y por la prensa, sí. ¿Valorado, a día de hoy, en su justa medida por la afición? Por desgracia creo que se le hace un poco el vacío.

  7. Perdón por el doble post, pero por curiosidad he comprobado las cifras de ventas, y The Minish Cap vendió 1.43 millones de copias. Una buena cifra, sin duda, pero habida cuenta de que la versión para GBA de A Link to the Past vendió 2.70, practicamente el doble, es ejemplo de lo que pretendo decir: en cifras absolutas y con re-releases, The Minish Cap es el segundo Zelda menos vendido después del spinoff Four Swords Adventures (que vendió 0.81 millones de copias), y eso es injusto para un juego que derrocha tantísima calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.