ARTÍCULOS

Guía de iniciación a Etrian Odyssey

Adéntrate a las profundidades del Laberinto de Yggdrasil y desentraña todos los secretos que este esconde.

Ves las carátulas y el estilo artístico tan adorable de Yuji Himukai te conquista. Escuchas la banda sonora, caes en la cuenta de que la ha compuesto el legendario Yuzo Koshiro y te ayuda a mantener la motivación… ¡Pero aun así no te convence lo suficiente como para empezar a jugar a uno de los juegos! Quizá es que te marean tantas entregas, o quizá es porque creas que son muy difíciles para ti… ¡Atrás esos miedos! En esta guía te ayudaremos a tomar contacto con esta fantástica serie de juegos de rol japonés. Hay títulos de todos los sabores, ¡y seguro que alguno te encanta!

¿Qué es Etrian Odyssey?

Etrian Odyssey es una serie de juegos de rol japonés desarrollada por ATLUS para Nintendo DS y Nintendo 3DS. Se centra exclusivamente en la exploración y combate en primera persona. No vas a controlar, por lo tanto, a un muñeco que representa a tu protagonista por la ciudad o el mapa del mundo, sino que explorarás el laberinto y lucharás con los mismos ojos de los protagonistas —totalmente personalizados por ti— y tu tiempo fuera de las mazmorras se controlará mediante menús. Cuando decidas regresar tras pasar 10 minutos en el Laberinto de Yggdrasil, podrás reabastecer tu inventario, descansar, o hablar con los ciudadanos en busca de pistas y misiones.

La principal atracción del juego es, sin duda, la cartografía. ¿Qué quiere decir esto? Has de hacer tus propios mapas junto a notas y otros recordatorios en la pantalla táctil de la consola. Aunque suene un poco aburrido, ¡todo lo contrario! Pronto te acostumbrarás a ello y te darás cuenta de que, tras explorar cada recoveco de las plantas del laberinto, siempre acaba siendo recompensado de una forma u otra. El sistema de mapas te permite añadir pequeños iconos  con los que puedes marcar lugares importantes, como puntos de descanso o de recolección de materiales, o incluso indicar acciones automáticas para avanzar sin pulsar botones cuando el mapa está muy trillado.

Que el aspecto adorable no te engañe. El juego es muy difícil desde el primer instante en el que das paso al laberinto y entablas combate con un monstruo. Las luchas son por turnos: decides los movimientos de todos los personajes y después se llevan a cabo las acciones en base a las estadísticas de velocidad. Cobra especial importancia saber planificar con mucha antelación y conseguir un grupo de aventureros que sepan trabajar en colaboración o sinergia. Tus cinco héroes han de ser de clases varias con especialidades: por ejemplo, un tanque defensivo que atrae los ataques del enemigo mientras otro encanta con magia elemental de fuego el arma del espadachín para infligir doble daño por debilidad. O un personaje que recupera vida al resto del grupo mientras su barra de vitalidad se mantenga al máximo, a la vez que protege de golpes críticos a la retaguardia. Los enemigos normales solo aparecerán mediante combates aleatorios indicados mediante un sensor de proximidad, pero los «subjefes» sí aparecerán en el mapa. Cobran especial importancia ya que nunca vas a ser capaz de vencer a estos enemigos la primera vez que te los encuentres, y por tanto, tendrás que saber sortearlos al principio.

Todos estos elementos, junto a una narrativa sutil y un sistema de habilidades en árbol, crean una serie de juegos con una mitología fascinante y atractiva que te envuelve y engancha con combates divertidos, misiones y creación de grupos de personajes. Cualquier entrega tiene una duración aproximada de 60 horas, pero aprovechando todo lo que ofrece podría alargarse hasta las 80 o 100 horas. ¡Algunos títulos cuentan hasta con modo multijugador! Tanto si eres un apasionado de los juegos de rol o quieres empezar con ellos, Etrian Odyssey es, sin lugar a dudas, el mejor sitio donde reunirse. Hay una amplia variedad de juegos aptos para todo tipo de jugadores.

Pistas universales

Etrian Odyssey no es nada fácil, y mucho menos al principio. Es un tipo de «juego antiguo» que se nutre a su vez de mecánicas antiguas, por lo que hay que saber franquear estas barreras. Los consejos que comentaré a continuación se pueden aplicar a todos los juegos de la franquicia, así que lee con detenimiento si quieres disfrutar plenamente de la experiencia y evitar, consecuentemente, cabreos innecesarios.

  • Asigna los puntos de habilidad iniciales. Es muy común olvidar que disponemos de 3 puntos que podemos distribuir en habilidades justo al empezar a jugar. Las habilidades son primordiales y saber aprovecharlas al principio ayuda a avanzar.
  • Guarda partida frecuentemente. A ser posible, cada vez que regresas del laberinto a salvo. Adéntrate cada vez en el laberinto con el mismo miedo de la primera, porque es posible que mueras y todo lo que hayas avanzado se vaya al garete.
  • No tengas miedo de huir. Etrian Odyssey siempre está pendiente de vapulearte. Cuando veas que apenas has salido con vida de una batalla, o que un enemigo te vence de un solo golpe, regresa inmediatamente y cúrate. Si los enfrentamientos te resultan difíciles, esto puede significar dos cosas: o vas demasiado rápido o no has planificado el combate bien.
  • Lleva siempre Hilos de Ariadna (Ariadne Thread). En un momento determinado de la historia, tendrás permiso para comprarlos. Estos objetos te facilitan la huida instantánea del laberinto, excepto dentro de un combate. Te salvarán el pellejo en innumerables ocasiones peliagudas. Lleva siempre dos, uno para huir y otro en caso de que se te olvide comprar más.
  • Aprovecha los estados alterados y estadísticas mejoradas (o empeoradas). Una gran porción del daño que infligirás será gracias a habilidades que envenenan, confunden, petrifican, sellan brazos o piernas, bajan la fuerza o la precisión… ¡o justo lo contrario! Habilidades que previenen estados alterados o que mejoran la fuerza y precisión.
  • Evita los MALOs (FOEs) la primera vez que te los encuentras. Etrian Odyssey tiene acuñado este término para una clase de subjefes: FOE (Formido Oppugnatura Exsequens) o MALO (de la traducción del original de Nintendo DS, Malignus Alter Letalix Opponentus). Se tratan de enemigos excesivamente poderosos en comparación con los normales de la misma planta. Solo podrás enfrentarte a ellos cuando estés a punto de terminar el estrato en el que te encuentras, pero con una buena planificación y sinergía serás capaz de liquidarlos antes. En los primeros juegos están representados por una bola naranja o negra, mientras que en los modernos —a partir de Nintendo 3DS—, aparecen con su modelo 3D correspondiente. Cada MALO se mueve y actúa de una forma determinada; estudia sus movimientos antes de pasar a su lado.
  • Invierte tiempo y recursos en tus habilidades y equipación. La mejor forma de hacer dinero es a través del botín que dejan los enemigos: recursos que vender en la tienda para conseguir dinero y fabricar armas nuevas. No digo que ahorres lo suficiente, sino que emplees el tiempo necesario para leer las descripciones y efectos especiales del equipamiento y habilidades para estudiar cuáles funcionan mejor con tu forma de jugar.
  • No almacenes recursos y armas viejas. Es una pérdida de tiempo y dinero. Véndelos para subsidiar el coste de las armas próximas. El almacén debería emplearse casi exclusivamente en guardar objetos de curación que te sobran y así hacer espacio para recolectar materiales. La única excepción por la que deberías guardar equipamiento antiguo es si dispones de más de dos grupos de héroes.

Ahora toca lo importante: comentar todos y cada uno de los juegos. No están ordenados cronológicamente o por fecha de lanzamiento, sino en categorías divididas por serie principal, los remake o Untold, y los spin-off derivados. Junto a cada juego represento con puntos ⚫⚪ el grado de accesibilidad del juego para novatos, siendo ⚫⚪⚪⚪⚪ muy poco accesible; y ⚫⚫⚫⚫⚫, muy accesible. No es, por tanto, una nota general del juego.

Serie principal

Etrian Odyssey

⚫⚪⚪⚪⚪

Disponible en Europa gracias a la distribución y localización de Nintendo. En español. El primero, y el más cruel y despiadado de todos. El desinterés por publicar el resto de la franquicia en Europa debió ser por sus bajas ventas. Cuenta la historia del Árbol del Mundo, Yggdrasil, de la que derivan el resto de juegos. Cuenta con nueve clases, seis estratos que explorar y una dificultad endiablada. Como es de esperar, es el más escaso en funcionalidades extra que mejoran la experiencia de juego, por lo que tan solo lo recomendaría para los puristas ya curtidos en JRPGs difíciles.

→ Página web → Guía Nintendo

Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard

⚫⚫⚪⚪⚪

No disponible en Europa. Tiene una dificultad más ajustada, tres clases nuevas junto a las del primero y pequeñas mejoras que ayudan al flujo de juego: pasos laterales, almacenamiento de objetos en la ciudad, lucha automática… Por lo demás, es muy similar al primero.

→ Página web

Etrian Odyssey III: The Drowned City

⚫⚫⚫⚫⚪

No disponible en Europa. Cambia por completo las tradiciones que instauraron los dos primeros y cuenta con 12 clases completamente diferentes (solo comparten cosas, pero cambian las funciones de cada personaje). Como novedades, tiene habilidades combinadas entre personajes, explorar el océano, subclases, múltiples finales…

→ Página web

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

⚫⚫⚫⚫⚫

Disponible en Europa gracias al acuerdo de ATLUS, NISA Europe y Bandai Namco. Primera entrega en Nintendo 3DS. Demo disponible. Vuelve un estilo algo más tradicional, con 10 clases de las que solo algunas clásicas regresan, pero esta vez exploras múltiples laberintos en un mapa enorme donde surcas los cielos. Incluye un sistema de comidas que aportan estados mejorados o alterados, enemigos modelados en tres dimensiones, banda sonora orquestada y nuevos modos de dificultad más permisivas para novatos.

→ Página web

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth

⚫⚫⚫⚫⚪

Disponible en Europa gracias al acuerdo de ATLUS, SEGA y Deep Silver. Demo disponible. Como novedad, disponemos de personalización casi absoluta de los colores de los personajes, voces… Podremos seleccionar entre 4 razas, y de cada raza una serie de clases que montan un total de 10. Llegados a un punto se podrá reajustar la clase de tal personaje, sin importar la raza elegida al inicio.

→ Página web

Etrian Odyssey Nexus

Próximamente en Europa gracias al acuerdo de ATLUS, Sega y Deep Silver. Distribuido en España a través de Koch Media. Es el culmen de toda una saga icónica, definida por la naturaleza de la doble pantalla. Reúne en un único juego a los universos de todos los Etrian anteriores: todas las razas, todas las clases, todos los reinos, todos los NPCs… Una emotiva despedida para una serie que marcó un antes y un después en Nintendo DS y Nintendo 3DS.

→ Página web → Noticias


Serie Untold

La serie Untold recrea los primeros juegos de la serie e implementa las mejoras de los Etrian Odyssey anteriores. Sin embargo, instaura una nueva forma de juego: el modo historia. Mientras que el modo clásico te permite jugar como el resto de las entregas de la serie, el modo historia te guía a través de una narrativa más encauzada con unos personajes fijos. Disponen también de doblaje, secuencias de animación y un sublaberinto nuevo que explorar.

Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl

⚫⚫⚫⚪⚪

Es el remake de Etrian Odyssey para Nintendo DS. Disponible en Europa gracias al acuerdo de ATLUS, NISA Europe y Bandai Namco. Demo disponible. Cuenta la historia del protagonista de clase Highlander en la ciudad de Etria, donde conoce a Simon, Raquna y Arthur. Más adelante descubrirán a la misteriosa Frederica, la que les acompañará con la esperanza de recobrar sus recuerdos.

→ Página web

Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight

⚫⚫⚫⚫⚪

Es el remake de Etrian Odyssey II para Nintendo DS. Disponible en Europa gracias al acuerdo de ATLUS, NISA Europe y Bandai Namco. Demo disponible. Con algunos pequeños cambios, como teletransportarte a las escaleras de planta por cartografiarla entera, y una historia ligeramente más interesante. Arianna, la princesa de Caledonia, ha de dirigirse a unas ruinas donde debe llevar a cabo un rito que debe cumplirse cada cien años. La acompañan el protagonista, amigo de la infancia, y Flavio; aunque al poco conocerán a Chloe y Bertrand, que también estaban explorando las ruinas.

→ Página web


Juegos derivados

Shin Megami Tensei: Strange Journey

⚫⚫⚫⚪⚪

Para sorpresa de muchos: sí, Strange Journey es en lo más profundo de su corazón un motor de Etrian Odyssey modificado. Y no es para menos, porque los Shin Megami Tensei clásicos funcionan casi como Etrian. Se consideró durante mucho tiempo como el cuarto Shin Megami Tensei antes de que llegara la verdadera cuarta entrega en Nintendo 3DS. Los sistemas de reclutamiento de demonios y de fases lunares están intactos, y ya no necesitas gastar magnetitas para invocar a los demonios. Hay un remake para Nintendo 3DS.

→ Página web

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

⚫⚫⚫⚫⚪

Persona Q es un Etrian Odyssey con cara de Persona 3 y Persona 4. Desarrollado por ATLUS y los encargados de Persona, es una ingeniosa combinación de ambas series en una entrega que sabe satisfacer a los fans de ambos. Además de los varios modos de dificultad, el mapa se dibuja casi automáticamente y además lo rota por si no sabes orientarte con los signos cardinales. Dispone de dos rutas, una por cada instituto, y veinte personajes jugables. Como novedad, todos los personajes pueden utilizar sub-Personas y extender sus habilidades. El sistema Press Turn, insignia de Shin Megami Tensei y Persona, está bien traducido a la forma de jugar en Etrian Odyssey. Próximamente saldrá una secuela con personajes de Persona 5.

→ Página web

Etrian Mystery Dungeon

⚫⚫⚪⚪⚪

Etrian Mystery Dungeon es un Mystery Dungeon con cara de Etrian Odyssey. Desarrollado por Spike Chunsoft, lleva a 9 icónicas clases de la serie Etrian Odyssey a explorar, irónicamente, laberintos generados aleatoriamente —marca insignia de los juegos de la serie Mystery Dungeon—. Puedes controlar a cuatro personajes, ir en busca de objetos y tesoros y repartir mamporros a los monstruos, pero si mueres, el juego no se acaba; regresas al pueblo perdiendo todo lo que llevabas cargado. Hay una secuela exclusiva de Japón.

→ Página web


¿Tengo que ir en orden? ¿Me pierdo algo por jugar a uno posterior?

Si acabas de llegar y te gustaría conocer más sobre esta serie, ¡buenas noticias! Puedes montarte al E-trén Odyssey sin haber jugado a ninguna entrega anterior. Cada juego es, en esencia, una forma de volver a contar lo sucedido en el primer juego con ligeras diferencias (aunque también es cierto que cada uno está ambientado en épocas diferentes). En las explicaciones individuales comento las novedades de cada juego con respecto a los anteriores, así que realmente no te pierdes nada en lo que respecta a historia.

¿Por cuál empiezo?

  • Si eres completamente novato en lo que respecta a Etrian Odyssey o los juegos de rol, prueba Etrian Odyssey IV. Es el más tradicional de los Etrian modernos y tiene un ritmo de juego más pausado gracias a la introducción del modo de juego fácil.
  • Si te atrae el aspecto gráfico del juego y la lucha, pero te aterra la idea de que no haya un elenco de personajes fijos y una historia que seguir, prueba Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight. Dispone de todas las clases originales del primer Etrian, más una extra, y una bonita historia con personajes entrañables. Si luego cambias de opinión, siempre tienes la opción de probar el modo de juego clásico. Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl es también una alternativa interesante si encuentras barato el juego, pero dispone de menos mejoras.
  • Si disfrutaste de Shin Megami Tensei o Persona, como cabría esperar, deberías probar Shin Megami Tensei: Strange Journey o Persona Q: Shadow of the Labyrinth. Cumplen muy bien su función de acercar a la serie Etrian empleando características de los juegos en los que se basan. Por otra parte, si eres fan de los Mystery Dungeon (Shiren the Wanderer, Pokémon Mundo misterioso, Chocobo Dungeon, etc.), Etrian Mystery Dungeon intentará convencerte a dar el salto con sus atractivos gráficos y una vuelta de tuerca a la jugabilidad.
  • Si crees que te insulto cada vez que lees «modo de juego fácil», prueba Etrian Odyssey III. Es mi favorito particular por la ambientación en la que se desarrolla la historia, por lo diferentes que son las clases con respecto al resto de juegos, por su superior banda sonora y porque las mejoras que aporta al motor de juego no disminuyen la dificultad.

Orden de preferencia del autor

  1. Etrian Odyssey III: The Drowned City
  2. Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight
  3. Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan
  4. Shin Megami Tensei: Strange Journey
  5. Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl
  6. Persona Q: Shadow of the Labyrinth
  7. Etrian Mystery Dungeon
  8. Etrian Odyssey
  9. Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard

Juegos clave para novatos

  1. Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan ⚫⚫⚫⚫⚫
    Esta entrega es lo más clásica y a la vez accesible que puedes encontrar a día de hoy. Múltiples dificultades ajustadas a cada jugador y divertidas horas exploración aseguradas.
  2. Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight ⚫⚫⚫⚫⚪
    Si no te llama eso de que no haya una «historia y personajes fijos», Untold 2 puede hacerte cambiar de opinión con un elenco de personajes pre-establecidos.
  3. Persona Q: Shadow of the Labyrinth ⚫⚫⚫⚫⚪
    Si no estás seguro de todo lo anterior, puedes adentrarte en la franquicia mezclando los personajes de Persona que ya conoces y las mecánicas de exploración de mazmorras de Etrian.

Comentarios finales

Espero que esta guía os ayude y os instruya lo suficiente para querer apreciar un poco más a esta franquicia tan viva. Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, ¡no dudéis en dejarnos un comentario!

  1. Una saga siempre abandona por mi. Pero pereza máxima empezará ya con la cantidad de títulos que ya tiene.

    1. ¡Pero no hace falta jugárselos todos, hombre! Puedes empezar por el IV directamente, que es el que mejor enseña lo que puede ofrecer esta magnífica serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.