ARTÍCULOS

Iniciación al desarrollo de juegos: Presentación

Nuestros primeros pasos en la creación de un videojuego

Cuando tuve entre mis manos mi primera consola descubrí una forma increíble de vivir historias en mundos fantásticos, pero como lo que a mí me gustaba era crear mis propias aventuras no tardé mucho en intentar aprender cómo hacer mis propios videojuegos. Así, como se que muchísimas personas se sienten identificadas con esa sensación me gustaría poder transmitir algunos conocimientos que he ido adquiriendo con los años, para que tengáis al menos un punto de partida con el que desarrollar las habilidades necesarias para desarrollar vuestros propios mundos, ya sea en solitario o formando grupos o… ¿Quién sabe? ¿Empresas? 

Es obvio que con lo que pueda enseñar aquí nadie se va a convertir en el nuevo Shigueru Miyamoto, pero vamos a ver si conseguimos una introducción al mundo del desarrollo que os permita alcanzar vuestras metas añadiendo trabajo y un poco de investigación por vuestra cuenta.

¡Empecemos!

Usaremos la historia del videojuego y las consolas para aprender lo que necesitamos, aunque con herramientas y lenguajes de programación modernos, es decir, que partiremos de las viejas máquinas como la Atari 2600 y las 8 bits de Nintendo o Sega para aprender un poco de Pixel Art y seguiremos evolucionando hasta los gráficos 3D de PlayStation, Xbox o Nintendo 64 para conocer la evolución de la industria desde allí. No es que vayamos a hacer juegos para estas consolas, pero quiero usarlas como referencia.

¿Y qué vamos a crear?

Haremos juegos muy simples o sencillos niveles de juego para aprender cosas básicas e intentaremos ver todo el proceso, aunque eso sí, tened en cuenta que mi papel siempre fue artista 2D / 3D y ocasionalmente diseñador de juegos, por lo que es de lo que más voy a poder aportar.

Primer paso: La idea de juego.

De momento no vamos a necesitar software especial ni ningún título de programador, artista, músico o lo que sea, simplemente vamos a empezar a pensar en que nos gustaría hacer, siendo siempre realistas con nuestras posibilidades. Será nuestro primer jueguecito, así que nada de pensar en juegos triples A. ¡Queda mucho camino para eso!

Cualquiera puede tener una buena idea. Pero una idea no es nada si no se lleva a buen término, así que hay que ponerse manos a la obra antes de olvidarla. Coged papel, lápiz, un ordenador, o lo que sea, y anotad todo. Necesitáis aclarar conceptos y localizar puntos fuertes y débiles de vuestra futura obra, así que hay que ser capaz de verla en movimiento dentro de nuestra mente e imaginar lo divertida que puede llegar a ser.

Si lleváis años jugando a videojuegos, seguro que sabéis que os apetece hacer. Si no, os recomiendo que empecéis a jugar mucho y aprendáis un poco sobre los distintos géneros en este mundillo.

Tened en cuenta que estáis al principio del proceso y que una idea surge en cualquier momento y lugar, así que tened siempre a mano algo para hacer anotaciones y garabatos. No necesitáis dibujar bien para esto, ni invertir demasiado tiempo, sólo planead. Si creéis que podéis desarrollar lo que se os ha ocurrido, adelante, si no, guardadlo en un cajón para cuando tengáis los medios, el tiempo y el equipo necesario para llevarlo a cabo. Pero nunca dejéis de anotar vuestras ideas. Algunas muy tontas pueden transformarse con el tiempo y acabar sorprendiéndoos.

Insistente Consejo: ¡En serio! No intentéis empezar por juegos muy difíciles. Ese título que tanto os gusta está hecho por cientos de personas trabajando durante años y no podéis competir con eso. Vuestros primeros juegos deben ser sencillos y cortos para que podáis verlos terminados y aprendáis del proceso. En el futuro ya tendréis tiempo de buscar gente que os ayude a crear una gran aventura. Tened paciencia.

¿De dónde viene la inspiración?

Los periódicos, Internet, los libros, el cine, los propios videojuegos e incluso la vida misma, nos pueden dar inspiración para un proyecto. Resulta muy útil hablar de lo que uno sabe, por ejemplo, si sois muy aficionados a algún deporte no deberías tener problemas para conocer sus normas de juego. Por otro lado, si lo que sabéis no os parece interesante documentaos bien. Eso sí, no se trata de copiar, sino de coger un tema, una historia o lo que sea, y convertirla en algo divertido.

Hay personas que prefieren partir de un una historia y  trabajaran en la forma en que se jugará para contarla. Otras, sin embargo, somos más partidarias de buscar una forma de jugar divertida e interesante y pensar después en la historia en base a esa forma de jugar. Cualquiera de las dos formas puede ser correcta para hacer nuestro videojuego, pero habréis de encontrar con cuál de las dos os sentís más cómodos y eso solo lo haréis con la práctica. Seguramente si disfrutáis de un juego por el reto que os propone y lo que os divierte, os sentiréis mejor pensando primero como se va a jugar a vuestro proyecto y definiendo después la trama. Por otro lado si sois de los que disfrutáis de una aventura interesante elegiréis escribir primero y pensar como se jugará después. (Aunque depende también del tipo de juego que tengáis pensado, os puede venir mejor un método u otro).

Consejo: Es necesario centrarse y evitar pensar en nuevos proyectos cada día, por que aparecerán ideas a cada momento que pedirán ser materializadas cuanto antes. Lo correcto es trabajar en un juego y dedicarse a él hasta terminarlo, aunque se nos ocurra algo mejor. (Y controlar las modificaciones para no hacer el proyecto interminable)

¿A que no podéis parar de pensar ideas de juego?

En próximos artículos vamos a partir, como ya comenté, de la Atari 2600, que tomaremos como referencia para hacer un pequeño juego usando el motor de juegos Unity y un poco de Pixel Art creado con alguna herramienta como Gimp o Photoshop, y como no queremos emocionarnos demasiado será algo muy sencillo que cualquiera podrá hacer. Así que volveremos próximamente con garabatos de una idea para comenzar.

¡Hasta la próxima!

  1. Estoy deseando ver cómo se desarrolla esta serie. Siempre he querido crear un videojuego, tenía ya todo pensado, pero lo dejé un poco de lado… a ver si este fuera como un empujoncito
    Mil gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros

  2. Justo quería ponerme este verano a aprender sobre el tema, esta guía será un gran apoyo <3
    Pero con lo manco que soy en el apartado artístico me da que del Pixel Art no paso... Jajajaja

  3. ¡Muy buena iniciativa!
    Yo he trasteado algo con Game Maker y tenia ganas de probar Unity ya que todo el mundo habla muy bien de el y se pueden hacer cosas en 3d. Con estos tutos me animo a probarlo XD

Deja un comentario