ARTÍCULOS

¡Mortal Kombat II cumple 25 años!

“FINISH HIM!!!”

Un abril de 1993 los jugadores sentían en sus huesos la contundencia de la lucha por el destino del universo: llegaba a los arcades Mortal Kombat II, la secuela del título de lucha de Midway parido de las caóticas mentes de Edd Boon y John Tobias.
Si bien el original llamó la atención por el aspecto derivado de sus actores digitalizados y las animaciones de los violentos Fatalities, que le destacaban visualmente de sus competidores, en el plano jugable no resultaba especialmente innovador. Mortal Kombat II, sin embargo, se liaba la manta a la cabeza y trataba de mejorar todo lo posible con respecto a su predecesor, introduciendo varias novedades de mucho peso.

Así, se introdujeron nuevos y variados movimientos finales, incluyendo múltiples y más elaborados Fatalities para cada combatiente, así como movimientos no letales para perdonar la vida al rival, divididos entre “babalities” (convertir literalmente al rival en un bebé llorica) y “frienships” (marcarse un pequeño “baile de la victoria” o hacerle un regalo al contrario). Los escenarios ganaron en complejidad, y además de tener, en la versión de arcade al menos, varios planos de scroll lateral dando sensación de profundidad, contaban con diversos peligros (pozos de ácido, fosos, caidas, estacas en el suelo…) que permitían realizar Fatalities de entorno.

De siete luchadores se pasó a una plantilla de doce, incluyendo varios personajes icónicos como Kitana, Jax, Mileena, Kung Lao, o el que se convertiría en el villano villano recurrente: Shao Khan, y expandía la historia donde el original la había dejado, con Shang Tsung rogando perdón a su amo y proponiendo celebrar el nuevo torneo de Mortal Kombat en el Netherealm, lo que obligaría a los luchadores terrícolas a desplazarse hasta allí, danto a Shao Khan la ventaja al jugar en casa y con un mayor dominio del terreno. El título fue muy elogiado por contar en su plantel con varias mujeres, en una época en la que los juegos de lucha rara vez contaban con más de una chica en su plantel.

Como ya hemos comentado, era en el terreno jugable donde estaban las novedades más bienvenidas y evidentes, mejorando enormemente sobre el original: se introdujo un poderoso puñetazo desde la posición de agachado, se diferenciaron más las patadas bajas y altas, las patadas giratorias se volvieron especialmente poderosas (pudiendo lanzar al oponente de un extremo a otro de la pantalla), y era más fácil ejecutar combos gracias a los tiempos de recuperación más reducidos. Los personajes que volvían de la entrega anterior mantenían sus mismos atributos básicos y golpes característicos, pero las novedades y los nuevos movimiendos conseguían que el juego se volviese mucho más fluido y se jugase a un ritmo el doble de rápido.

El juego también supo tomarse algo menos en serio a sí mismo, con un tono mucho más desenfadado que se volvería la marca de la casa. A los ya mencionados babalities y friendships se unía una paleta de colores mucho más vibrante, el personaje de Noob Saibot (cuyo nombre se deriba de invertir los apellidos de los dos creadores), o el favorito personal de los fans: el cameo áltamente WTF e inesperado de Dan Forden, el ingeniero de sonido, que irrumpía algunas de las veces que alguien se llevaba un golpe demoledor, apareciendo por la esquina de sopetón y gritando musicalmente “TOASTYYY!”:

Todos estos cambios hicieron de Mortal Kombat II un gran juego de lucha por derecho propio, muy divertido y cargado de personalidad, y no es de extrañar que se convirtiese en un enorme éxito comercial, contando con varios ports y conversiones, en plataformas tan dispares como Game Gear, Master System, Genesis, SNES (una conversión cuasi-perfecta), Game Boy, Amiga, PC DOS, 32X, Saturn, PlayStation, PlayStation 3, Xbox 360, y Windows, sin contar con las versiones emuladas, por lo que no os faltan opciones para disfrutar de este juego.
La mejor oportunidad que tenéis es de haceros del recopilatorio Midway Arcade Treasures 2 para PS2, Xbox o GameCube, o si queréis llevaros la furia de Skorpion con vosotros a cualquier parte, la Midway Arcade Treasures: Extended Play para PSP. “Get over here!”

Os recomendamos, eso sí, que huyáis como de la peste de la última y más reciente Mortal Kombat Arkade Kollection, la cual cuenta con unos inflados requisitos mínimos, y tiene numerosos bugs de emulación en el sonido que aún a día de hoy no se han solucionado. Sin duda, cometer semejante chapuza con un clásico imperecedro se merece un sonoro Fatality.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.