ARTÍCULOS

Mujeres desarrolladoras en los videojuegos

Las profesionales más importantes del ocio electrónico

Es evidente que la presencia femenina en los videojuegos es cada vez más destacable. Se debate el papel sobre los personajes femeninos, cada vez hay más mujeres desarrolladoras y las videojugadoras piden más visualización. Según un estudio de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) el 22% de las que trabajan en la industria son mujeres y el 49% son videojugadoras. Actualmente, estamos viviendo una revolución no sólo a la forma de distribución de los videojuegos si no al papel que la mujer desempeña dentro de ellos.  

“El mundo de los videojuegos ha cambiado y ha cambiado drásticamente”, enunció Kate Edwards, directora ejecutiva de IGDA.

Grandes nombres de desarrolladoras

La primera desarrolladora de la que se tiene noticia fue Carol Shaw, la cual trabajo para Atari. El primer juego publicado por Shaw fue 3D tic-tac-toe en 1979. En 1982 fue reclutada por Activision donde programó el juego River Raid.

Carol Shaw

Dona Bailey también empezó a trabajar en Atari a mediados de los 80, creó junto a Ed Logg el arcade Centipede.

Dona Bailey

Roberta Williams desarrolló Mystery House, considerada la primera aventura gráfica de la historia. Creó, junto a su marido, la empresa On-Line Systems que posteriormente se convirtió en Sierra.

Roberta Williams

Brenda Romero trabajó en Wizardry, uno de los juegos de rol más influyentes. Romero ha recibido el premio Bafta en reconocimiento a su contribución en la industria. Actualmente es directora del programa MSC en Diseño de Juegos y Desarrollo de la Universidad de Limerick en Irlanda.

Brenda Romero

Jane Jensen, guionista y diseñadora de Kings Quest VI, Gabriel Knight. En 2014 publicó Moebius: Empire Rising.

Jane Jensen

Amy Henning, directora y guionista de videojuegos tan aclamados como Uncharted, Jak and Daxter o Legacy of Kain: Soul Reaver. Hoy en día es una de las guionistas de videojuegos más importantes. Actualmente trabaja en Naughty Dog pero Henning pasó por Electronic Arts y Crystal Dinamics.

Amy Henning

Corrinne Yu, una de las programadoras más cotizadas responsable del pilar base del motor gráfico de 343 Industries para Halo 4, el cel shading del motor de Borderlands y una parte importante de las físicas del Unreal Engine 3. Corrine ha trabajado en 3D Realms, Gearbox, Nvidia, idSoftware, Bungie. En la actualidad trabaja en Naughty Dog.

Corrine Yu

Michiru Yamane, la música de la saga Castlevania se la debe en parte a Yamane, la cual compuso para Bloodlines, Symphony of the night o los juegos de Castlevania de Nintendo DS. Michiru Yamane ha influenciado otros trabajos ya que tiene una visión especial para crear melodías oscuras.

Michiru Yamane

Rhianna Pratchett, hija del escritor de fantasía Terry Pratchett. Rihanna es la responsable del guion de videojuegos como Tomb Raider, Heavenly Sword, Overlord o Mirror´s Edge.

Rhianna Pratchett

En España, tenemos a Luz Sancho en Tequila Works como administradora, Risa Cohen como productora ejecutiva y Sandra Christensen, jefa de animación de Rime. En Saber Interactive, destaca Macarena Mey como programadora.

También han nacido agrupaciones de mujeres artistas, programadoras, diseñadoras, músicas, traductoras como FemDevs o Women in Games Es.

Como hemos visto, el papel de la mujer es cada vez más y más presente en esta industria la cual ha ido evolucionando y se ha visto influenciada por el contexto cultural actual. Muchos estudios han logrado ser críticos con ellos mismos y se han abierto hacia la diversidad en la forma y en el fondo de sus videojuegos.

Deja un comentario