ARTÍCULOS RETRO

¿Puede “morir” una saga?

Creo que el título del artículo sirve para entender la pregunta que me planteo y que le quiero cuestionar  a los lectores. ¿Una saga de videojuegos puede morir? ¿Y qué entendemos por morir? ¿Cuándo dejan de sacar juegos para ella? ¿Cuándo deja de tener seguidores? Es un asunto al que le he dado varias vueltas, […]

Creo que el título del artículo sirve para entender la pregunta que me planteo y que le quiero cuestionar  a los lectores. ¿Una saga de videojuegos puede morir? ¿Y qué entendemos por morir? ¿Cuándo dejan de sacar juegos para ella? ¿Cuándo deja de tener seguidores? Es un asunto al que le he dado varias vueltas, y para explicaros la conclusión a la que personalmente he llegado, voy a usar como ejemplo una de mis sagas favoritas: Kid Icarus.

Para quienes no la conozcan, Kid Icarus es una saga de Nintendo que trata sobre un simpático angelito llamado Pit que sirve a Palutena, la diosa de la luz. El primer título de la saga, al cual debe el nombre, salió en 1986 para NES. Es un juego de plataformas 2D donde debemos ir avanzando por el mapa, bien ascendiendo o bien hacia el lateral, esquivando a los enemigos mientras los eliminamos a flechazos, hasta llegar a una mazmorra laberíntica donde nos espera un boss.

El segundo juego juego de la saga es Kid Icarus: Of Myths and Monsters. Se publicó en 1991 para Game Boy, y la dinámica es muy parecida a la de su predecesor, cosa completamente de esperar en una secuela, claro.

¿Pero y el tercer título? Hubo cinco años de diferencia entre el primero y el segundo. Pero si queremos llegar al tercero, tendremos que esperar un poco más. Tras Myths and Monsters pasó un tiempo antes de que pudiésemos volver a controlar a Pit; para ser exactos, 17 años, hasta que en 2008 se estraba Super Smash Bros Brawl con Pit como personaje jugable. Y parece ser que fue el impulso que el ángel necesitaba para volver, pues en 2012 por fin vio publicado su nuevo juego, Kid Icarus: Uprising para 3ds, 21 años después de su anterior título.

Pero no hace falta fijarse mucho para ver que el modo de juego y el diseño han cambiado porque claro, tantos años y generaciones de consola pasan factura, y no puedes pretender que un juego triunfe ofreciendo exactamente lo mismo que ofrecías 20 años atrás.

¿Es entonces un sucesor de la saga? Comparte personajes, cronología… Que se adaptase a la tecnología moderna fue tan solo un requisito para poder retomar la saga. Entonces, ¿podemos decir que la saga murió y resucitó 20 años más tarde? En la humilde opinión de un servidor, no. Porque un juego o una saga de juegos no muere porque dejen de sacar nuevos títulos. Una saga sigue viva mientras haya gente que siga jugándola y disfrutando con ella, o aunque no pueda jugarla ya, siga recordando los buenos momentos que pasó con ella.

Así que si tenéis algún juego que os encanta pero que la mayoría que la gente no conoce, no te rindas. Busca el fandom del juego para tener con quien hablar, o bien intenta que tus amigos se aficionen también. Si de verdad crees que hay un juego que merece que la gente lo conozca, desde Gamuza estaremos encantados de ayudarte a hacerlo. Porque todos adoramos jugar y no podríamos hacerlo sin esas obras de arte que llamamos videojuegos. ¡No dejes que caigan en el olvido!

  1. Bastante majo el artículo. Iniciativas como la preservación digital de títulos del pasado, amén de la emulación de juegos antiguos, descatalogados o imposibles de conseguir en soporte físico y funcionando, podría considerarse otra forma de mantener vivos títulos que las compañías han olvidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.